viernes, abril 30, 2010
frases de “Hombres de mente”
Éramos espías psíquicos.
-Una vez que se dieron cuenta de lo que podíamos hacer, nos entrenaron para matar animales.
-¿Qué? ¿Con sus…?
-Con nuestras mentes. Es correcto. Con sólo mirarlos.
La semana pasada maté a mi hámster.
El hombrecito dentro de mí desestimó a Lacey como a un loco. Ya saben, el hombrecito. El que nos dice: “Mantén la cabeza baja. Quédate en tu pequeña ciudad, en tu trabajito. Eres un tipo con suerte. Tu esposa te ama. Tienes todo lo que quieres". No buscas alguna gran aventura". Pero entonces, un día, cuando menos lo esperas... ¡la gran aventura te encuentra!
Los estadounidenses son un pueblo decidido que ha superado todas las pruebas de nuestro tiempo. La adversidad ha revelado el carácter de nuestro país al mundo.
Si hubiera sabido a dónde me llevaría este camino, si una brisa del futuro me hubiera susurrado el nombre de Bill Django... quizá nunca hubiera ido. Pero tal cómo fue hice lo que muchos hombres hicieron a través de la historia cuando una mujer ha roto su corazón: me fui a la guerra.
-¿Qué es... qué es un Guerrero Jedi?
-Estás viendo a uno.
-¿Eres un Guerrero Jedi?
-Eso es correcto.
-¿Lo que me dices es que eras un espía psíquico, como Lacey?
-Preferimos el término de "Visualizador Remoto".
¿Cómo podía la caballerosidad de sus hombres, su falta de interés general en matar gente, ser convertida en una fortaleza? ¿Cómo podrían el amor y la paz ayudar a ganar guerras?
El Ejército de la Nueva Tierra es una bandera bajo la que las fuerzas del bien se pueden reunir. El valor y nobleza del guerrero mezclado con la espiritualidad del monje.
El Guerrero Jedi seguirá los pasos de los grandes imaginadotes del pasado:
Jesús, Lao Tse Tung, Walt Disney.
Bill comprendió que si quieres cambiar el mundo tienes que empezar por cambiar los ejércitos.
A veces hay necesidades, Bob. A veces las personas están pidiendo algo y ni siquiera ellos mismos lo saben. Y entonces un hombre como Bill aparece de la nada, porque escuchó el llamado.
Somos un ejército hueco, caballeros. Vietnam ha aplastado nuestra alma. Tenemos que soñar una nueva América. Una América que ya no tiene una visión explotadora de los recursos naturales. Ya no promueve el consumo a toda costa. Pero para lograr este sueño debemos convertirnos en la primer superpotencia en desarrollar súper poderes. Debemos crear Monjes Guerreros. Hombres y mujeres que pueden enamorarse de todos, sentir auras de plantas, pasar a través de paredes, dejar de decir clichés sin sentido y ver en el futuro. Quiero que se unan a mí en esta visión. Sé todo lo que puedas ser.
-¡Jesús! ¡Tenías todo el desierto para manejar, Lyn!
-Lo siento, Bob. Debo haber tenido un poco de bilocalización allí.
Trayectoria óptima. Tu vida es como un río. Si te fijas una meta que no es tu destino, siempre vas a estar nadando contra la corriente. ¿El joven Gandhi quiere ser piloto de stock-car? Eso no va a pasar. La pequeña Anna Frank quiere ser profesora de bachillerato. Ése no es tu destino. Aun así, tocarás los corazones y las mentes de millones. Averigua cuál es tu destino y el río te llevará.
Si el universo te da pistas como ésta, no haces caso omiso.
Nosotros no peleamos con armas. Peleamos con nuestras mentes.
Aquello que más temes no tiene poder sobre ti. El miedo es lo que tiene el poder.
-Para poder liberar tu mente, primero debes liberar tus pies, Lyn.
-Yo no soy muy buen bailarín, señor.
-Eso no es cierto, ¿verdad? Tú sabes bailar. Sólo que alguien te dijo que no. ¡Deja ya de hacer el puto maricón! Bueno, yo soy tu oficial al mando y te ordeno que... ¡dejes salir el baile!
Si se vende en Boston, lo podemos vender bien en Bagdad, carajo.
-Estoy muy apenado por haberlo arrollado, señor. Fue un accidente. Y me disculpo por esa falla. No deseo que piense que todos los estadounidenses somos así.
-Me disculpo por los secuestradores.
-No fue su culpa, señor. Quiero decir, tenemos secuestradores en Estados Unidos y siempre hay manzanas podridas.
Estaba justo... pensando en Mahmud. Están tratando de hacer algo con sus vidas. Algo... duradero, bueno. Pero siempre hay alguien que quiere aplastarlo.
Pregunta a Angela Lansbury.
-El Teniente Coronel Django usó fondos del presupuesto negro del proyecto para conseguir prostitutas...
-¡Eso es mentira!
-Y conseguir drogas para él mismo y sus hombres.
-Eso... bien, lo de la prostituta definitivamente es una mentira.
Continúa el trabajo, Lyn. El mundo necesita al Jedi ahora más que nunca.
-¿Cómo demonios saldremos de aquí?
-Estoy usando Nivel Dos.
-¿Qué es eso?
-Nivel Dos. Intuición.
El Laboratorio de Cabras fue creado en principio como un laboratorio secreto para proveer de entrenamiento médico a soldados de las Fuerzas Especiales. Se les disparaba a las cabras en la pierna con una pistola de rayos y luego un practicante debía vendar la herida correctamente. El Laboratorio de Cabras solía llamarse Laboratorio de Perros. Pero resultó que los soldados se sentían mal disparándole a los perros. La Armada, sin embargo, hace tiempo les hacían cosas a las cabras. Incluso testeaban armas atómicas con ellas.
Usé mis poderes para el mal y es como si nos hubiera maldecido a todos.
Todas las noches sueño con la cabra.
-El Toque de la Muerte. Está prohibido en la Armada de la Nueva Tierra.
-¿Qué hace el Toque de la Muerte?
-Te mata, Bob. Con un toque.
-¡Jesús!
-Hay una historia que Wong Wifu, el gran artista marcial chino, se peleó con un tipo y lo derrotó. Luego el tipo le dio un ligero golpe. Wong lo miró y el tipo sólo asintió. Eso fue todo. Le había dado el Toque de la Muerte. Wong murió.
-¿En ese momento y ahí?
-No. Dieciocho años después. Eso es lo que pasa con Dim Mak... nunca sabes cuándo va a hacer efecto.
-¿Hay un mensaje subliminal en esto?
-Èste se llama: “no te emborraches antes de disparar ametralladoras”.
Estoy reconstruyendo el Ejército de la Nueva Tierra. Sólo que esta vez sin toda la basura hippie.
Hay diferentes formas de ver diferentes formas para una realidad.
No era el Dim Mak lo que mataba a Lyn. Y no era el cáncer. Moría de un corazón roto. Y tal vez, del cáncer también.
Madre Tierra, eres mi sistema de soporte de vida. Como soldado, debo beber tú agua azul, vivir dentro de tu arcilla roja y comer tu piel verde. Ayúdame a equilibrarme. Mientras estés equilibrado, también lo estarán la Tierra, el mar y los entornos espaciales. Ayúdame a abrir mi corazón, sabiendo que el Universo lo alimentará. Rezo que mis botas siempre besen tu cara y mis pasos marquen tus latidos. Lleva mi cuerpo a través del tiempo y del espacio. Tú eres mi conexión con el Universo y con todo lo que viene detrás. Soy tuyo y tú eres mío. Te saludo.
-¿Bill? ¿Estás bien?
-Acabo de ver a Timothy Leary.
-Timothy Leary está muerto.
-Lo sé.
En el nombre del Ejército de la Nueva Tierra y de los seres queridos de todos lados... ¡yo los libero! ¡Yo libero esta base!
¡Tú eres la misión, Bob! Diles lo que pasó. Dile a todo el mundo lo que pasó. Es tu trabajo ahora.
Le envié la historia a los periódicos y a los canales de televisión. No me importó lo que las autoridades me hicieran. Estaba listo para ir a prisión en tanto la verdad salga a la luz. Pero ellos no me mandaron a prisión. Hicieron algo mucho peor.
Y si alguna vez necesité pruebas de cómo el Lado Oscuro obtuvo el hermoso sueño de lo que una nación podría ser y haberla cambiado, destruido. Bueno, eso fue todo. Pero no quiero detenerme. No quiero rendirme. Porque cuando miro lo que está sucediendo en el mundo... ahora sé... más que nunca... que necesitamos ser todo lo que podamos ser.
Ahora, más que nunca, necesitamos al Jedi.
jueves, abril 29, 2010
necesitamos al Jedi
HOMBRES DE MENTE
data: http://www.imdb.com/title/tt1234548/
Son tiempos en que el Lado Oscuro se enseñorea con su reino de nihilismo y desilusión. Tiempos de desilusión y sarcasmo, tiempos de muerte y carroña. Soledad en los helados corazones vacíos de los hombres. Confusión y duda. Vértigo de saberse sin rumbo ni fe. ¿Cómo no confundirse en esa desolación? ¿Cómo no pretender cambiar aunque no se sepa cómo, aunque no se sepa a quién creer? Son momentos en los que la Humanidad tiene la certeza (íntima, intuitiva, visceral) de que necesita un Jedi.
“Hombres de mente” es una lisérgica comedia que mezcla al Ejército de los Estados Unidos y a la Nueva Era. Devastada por la crítica, es nuestra apuesta personal: esta película nos gustó mucho y tiene más poesía de lo que parece verse a primera vista sobre la superficie de su humor irónico.
Ésta es la historia de Bob, un periodista que parte a Irak para olvidar su divorcio y que se topa con una historia increíble: una unidad secreta del ejército cuya función es entrenar aqentes síquicos para el combate. Guiados por un tal Bill Django, un soldado iluminado en la necesidad de cambiar el corazón del ejército, formando soldados para la paz. LSD, meditación trascendental, parasicología, técnicas para, en sintonía con el Universo, generar el orden en una milicia confundida tras la derrota en Vietnam.
Lo que Bob investiga, en estos tiempos de corporaciones operando en Irak, son los restos de esa unidad. Restos encarnados en un personaje, el soldado Lyn Cassady que arrastra sus alma por las arenas del desierto, en busca de una misión, una misión en la que el destino ha reservado un lugar para Bob.
A medio camino de la Conciencia Cósmica y del neuropsiquiátrico, Bob derivará en un viaje interior junto a Lyn, una jornada que, como todas, lo cambiará definitivamente.
Con mucho humor, mucha ironía, excelente actuaciones, “Hombres de mente” merece mejor suerte que la que destinó la crítica. Es una muy buena comedia que nos deja una sensación de melancolía (por lo perdido) y de esperanza (por lo que se puede recuperar). Sentimos, como el protagonista, lanzado contra una pared, que es el tiempo para que aparezcan nuevos héroes que cambien el actual estado de cosas de la humanidad.
Quien se roba la película es George Clooney en su papel de Lyn, el último Jedi. A pocos metros, lo de Jeff Bridges es notable, muy superior al papel que le dio el Oscar. Y atrás asisten dos sólidos actores, como Ewan McGregor y Kevin Spacey.
Un apunte histórico: el guión de Peter Straughan adapta un libro de Jon Ronson quien investigó el llamado Proyecto Jedi del ejército norteamericano. Lo que vemos acá como un delirio es, en gran parte real, no ficción, incluyendo el “matar cabras con la mente” y el líder del proyecto, el Teniente Coronel Jim Channon (el alter ego de Bill Django de Jeff Bridges). Más datos en esta nota de Mariano Kairuz en “Página 12”:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6081-2010-04-20.html
Ente las escenas destacadas nos quedamos con la primera y última escena de la película, por su alto valor simbólico con la tesis del filme.
Las mejores frases, mañana.
martes, abril 27, 2010
frases de “Sólo un hombre”
Sólo pasa el maldito día.
-No habrá tiempo para los sentimientos cuando los rusos lancen un misil contra nosotros.
-Si va a ser un mundo sin tiempo para los sentimientos, Grant, no es un mundo en el que quiero vivir.
Mirando en el espejo me devolvía la mirada no tanto una cara, como la expresión de una situación difícil.
Yo siempre le decía que sólo los tontos, posiblemente, se les escaparía la simple verdad de que ahora no es sólo un simplemente ahora: es un frío recordatorio de que un día después de mañana, un día después de hace un año, más temprano o más tarde, llegará.
Me toma tiempo en la mañana en convertirme en George, tiempo para ajustarme a lo que se espera de George y cómo se comporta. En el tiempo que me lleva vestirme y ponerle la última mano de pintura al poco rígido pero bastante perfecto George, sé perfectamente que parte se supone que debe jugar.
Por primera vez en mi vida no puedo ver el futuro. Todos los días pasan en una bruma. Pero hoy he decidido que será diferente.
Un par de veces en mi vida, he tenido momentos de claridad absoluta, cuando por unos breves momentos, unos segundos, el silencio ahoga el ruido y puedo sentir más que pensar. Y las cosas parecen tan precisas y el mundo tan fresco. Nunca pude hacerlo últimamente. Me aferro a ellos pero, como todo, se desvanece. He vivido mi vida por esos momentos. Ellos me llevaron hasta el presente y me doy cuenta que todo es como debía ser.
Finalmente, llegó.
lunes, abril 26, 2010
una película sensorial
SÓLO UN HOMBRE
data: http://www.imdb.com/title/tt1315981/
Como disciplina artística, el cine tiene una limitación sensorial: sólo domina la vista y la audición (en un principio, el monopolio era de lo visual). Un ejercicio (no frecuente, pero conocido en el cine) es sugerir los otros sentidos con este paquete básico de imágenes y sonidos. “Sólo un hombre” se enrola en este experimento; pero su director, Tom Ford, va un poco más allá: nos hace compartir la tremenda depresión de un hombre en su último día de vida. Y logra, con gran elocuencia cinematográfica, transmitir la atenuación de los sentidos que acarrea el dolor, una realidad plana y descolorida en la que se empantana su protagonista.
La llegada de Tom Ford al cine es atípica: diseñador top de modas, el hombre que salvó a Gucci de la quiebra, Ford decide dar su primer paso en el cine llevando a la pantalla la novela de Christopher Isherwood (un relato suyo fue la inspiración del musical “Cabaret”). “Sólo un hombre” es la historia de George, profesor de inglés en California, en los días de la crisis de los misiles, quien atraviesa una profunda depresión desde la muerte de Jim, su pareja por dieciséis años. La mañana con la que empieza el día y el filme, es el último en la vida de George; ha decidido suicidarse esa noche.
“Sólo un hombre” es la descripción detallada de ese día y de todos los anteriores, porque cada percepción de esa jornada, remiten a otras, flashbacks que trazan la vida de George, su relación con Jim y Charley, su amiga con la que ha tenido relaciones en su juventud. Ford recurre a primeros planos y planos detalles, texturas de la magistral fotografía del catalán Eduard Grau, gradaciones de la paleta de colores que remiten a estados de ánimo y a momentos del protagonista. Y, desde ya, se sostiene en el pilar fundamental de la descomunal actuación de Colin Firth. El 90% de la película es el rostro de Firth. Y si hubiera actuado en piloto automático, la película se hundiría irremediablemente. Si el director logra acercarnos al arrabal de la angustia, se debe a la variedad de recursos que despliega Firth para comunicarnos su estado con una mirada.
Queda claro que “Sólo un hombre” no es un filme de recomendación amplia. La disfrutará, especialmente, el público entrenado en el cine arte. También, est{a claro que la película no innova, ni en la historia, ni en la forma de contarla. Pero logra destacarse y conmovernos con esa tragedia de un hombre que mira, con desgano y dolor, lo acaecido. La vida es una sucesión de pequeños momentos que le dan significado, aunque se evaporen tan fácilmente. Al final, esos relumbrones justifican la existencia toda.
Junto a Firth, destacable el breve y patético papel de Julianne Moore. Basta verla en la escena maquillándose frente al espejo (tres planos de ella en un único plano), para notar cómo la vida la ha tratado a esa mujer y lo que poco que le queda entre manos.
Para no dejar pasar y para ver en pantalla grande, para disfrutar la sintaxis visual de su director.
Mañana las mejores frases.
sábado, abril 24, 2010
frases de “Mary y Max”
Un montón de cosas desconcertaban a Mary, especialmente su madre, Vera Lorraine Dinkle.
A Vera gustaba escuchar el cricket, mientras horneaba y su ingrediente principal siempre era el jerez. Ella le dijo a Mary que era un tipo de té para los adultos que necesitaba ser constantemente probado.
No había nada más agradable, pensó Mary para sí misma, que el olor de un gallo mojado, el sonido de la lluvia sobre el tejado y el sabor de la leche condensada tomada directamente de la lata mientras miras tu caricatura favorita.
Mary tuvo una idea. Le escribiría a uno de los estadounidenses y le preguntaría de dónde venían los niños. Eligió a un Señor M. Horowitz.
Estimado Sr. M. Horowitz. Mi nombre es Mary Daisy Dinkle y tengo 8 años, 3 meses y 9 días de edad. Mi color favorito es el marrón y mi comida favorita es la leche condensada con azúcar seguido de cerca por el chocolate. Tengo un gallo llamado Ethel, que luce así. No pone huevos pero lo hará algún día. A mi madre le gusta fumar, el cricket y el jerez y a mi padre le gusta jugar en su cobertizo con aves muertas. ¿De dónde vienen los niños en los Estados Unidos? ¿Provienen de las latas de gaseosas? En Australia se encuentran en vasos de cerveza. Aquí hay un dibujo de mí. No puedo dibujar bien las orejas, pero soy buena con los dientes. Sería estupendo si pudiera responderme y ser mi amigo. Suya “sincerealmente”, Mary Daisy Dinkle.
PD: Espero que le guste la barra de chocolate que también le estoy enviando. Se llama Cereza Madura.
Adiós, carta. No te olvides de escribir.
La frágil existencia de Max había vuelto a ser inestable. Y después de mirar por la ventana durante 18 horas finalmente tomó una decisión. “Querida Mary Daisy Dinkle.”
Lamentablemente, en los Estados Unidos los bebés no se encuentran en latas gaseosa. Le pregunté a mi madre cuando tenía cuatro años y me dijo que venían de huevos puestos por los rabinos. Si no eres judío, eran puestos por monjas católicas. Si eres un ateo, eran puestos por sucias y solitarias prostitutas.
Nací judío y solía creer en Dios. Pero desde entonces he leído muchos libros que demuestran que Dios sólo es un producto de la imaginación. A la gente le gusta creer en Dios porque responde preguntas complicadas como: ¿de dónde viene el universo?, ¿los gusanos van al cielo? y ¿por qué las ancianas tienen el cabello azul?
Un frisbee es un disco de plástico circular que la gente se arroja los unos a los otros. Es como un bumerang pero que no regresa a ti.
Nueva York es un lugar muy atareado y ruidoso. Preferiría vivir en algún lugar mucho más tranquilo como en la luna.
Encuentro interesantes a los humanos pero me cuesta entenderlos. Pienso, sin embargo, que te entenderé y confiaré en ti.
Le teme a los espacios abiertos que es una enfermedad llamada homofobia.
p.d.: ¿Alguna vez se han burlado de ti? ¿Puedes ayudarme?
El Dr. Hazelhof me dijo que nunca debería pesar más que mi heladera y que jamás coma algo que sea más grande que mi cabeza.
El Dr. Hazelhof dice que es bueno tener objetivos. Pero no tan estúpidos como los míos.
Ojalá fuera mi novio y pudiéramos estar enamorados y tener sexo como Katherine Ramsay me contó a escondidas.
Él sintió amor pero no pudo articularlo. Su lógica era tan extraña para él como un sándwich de ensalada.
El Dr. Bernard Hazelhof dice que mi cerebro es defectuoso pero que un día habrá una cura para mi discapacidad. No me gusta cuando él dice eso. No me siento discapacitado, defectuoso, o que necesite una cura. Me gusta ser un Aspie. Sería como intentar cambiar el color de mis ojos. Sin embargo, hay una cosa que desearía poder cambiar. Desearía poder llorar apropiadamente.
p.d.(2): No ha ocurrido mucho desde la última vez que te escribí excepto por mis cargos de homicidio, ganar la lotería y la muerte de Ivy.
PRIMERO ÁMATE A TI MISMO
Ha sido duro ver cómo te vuelves un vestigio de la persona a quien una vez amé. Tu investigación sobre enfermedades mentales ha sido admirable pero tu búsqueda idealista para remediarlas ha sido desacertada. Mary, tienes que darte cuenta de que no eres una crema embellecedora mágica que puedes aplicar sobre el mundo para hacer desaparecer sus arrugas. Te amo, Mary pero amo más a Desmond. Espero que algún día tu corazón sane y podamos ser amigos.
La razón por la que te perdono es que no eres perfecta. Eres imperfecta y yo también lo soy. Todos los humanos lo somos incluso el hombre afuera de mi apartamento quien ensucia. Cuando era joven quería ser cualquiera menos yo mismo. El Dr. Bernard Hazelhof dijo que si yo estuviese en una isla desierta entonces tendría que acostumbrarme a mi propia compañía. Sólo yo y los cocos. Dijo que me aceptaría a mí mismo con mis imperfecciones y todo y que no podemos elegir nuestras imperfecciones. Son parte nuestra y tenemos que vivir con ellas. Podemos, sin embargo, elegir a nuestras amistades y me alegro de haberte elegido a ti. El Dr. Bernard Hazelhof también dijo que la vida de todos es como un largo camino. Algunos están bien pavimentados. Otros, como el mío, tienen rajaduras, cáscaras de banana y colillas de cigarrillo. Tu camino es como el mío, probablemente sin tantas rajaduras. Con suerte, algún día nuestros caminos se encuentren y podremos compartir una lata de leche condensada. Eres mi mejor amiga. Eres mi única amiga.
Olía a dulces y libros viejos, pensó para sus adentros, mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas con el color de charcos de lodo.
Dios nos dio a nuestros parientes. ¡Gracias a Dios podemos elegir a los amigos!
viernes, abril 23, 2010
amigos postales
MARY Y MAX
data: http://www.imdb.com/title/tt0978762/
Para algunas personas, la existencia se reduce a un largo vacío, un tenebroso mar agitado, en el que resisten solitarios en sus islas. Max, un neoyorquino, hiperobeso, con síndrome de Asperger, es un ejemplo; Mary, una niña australiana con una mancha color caca en la frente, anteojos gruesos, madre alcohólica y padre taxidermista, puede ser otro. ¿Y qué pueden hacer seres tan endebles, corazones expuestos al cachetazo, ante un mundo impiadoso y cruel? Encontrarse y ser amigos.
Contra todas las posibilidades, la improbable carta de Mary que abre el ida y vuelta epistolar, cae en las manos correctas. Y Max, desde sus fobias y temores, encuentra la amistad de una niña, en el otro lado del Atlántico. Hay una tesis en la película, escrita en los títulos finales: “Dios elige nuestros parientes; ¡Gracias a Dios que elegimos a nuestros amigos!”. Y es una sesuda observación: el destino puede ser muy turro distribuyendo las cartas iniciales; pero a fuerza de perseverar, podemos disponer de (amigos mediante) de una mano relativamente cómoda.
“Mary y Max” es una de esas raras joyitas que puede proveer la animación actual. En absoluto es una película para chicos. Pasó por el BAFICI y está en el Cabletruch de Darín desde hace muchos meses. Muñequitos de plastilina y la técnica de stop motion para contarnos esta melancólica historia plagada de humor negro, una larga conversación entre dos personajes, en una punta y otra del planeta, a lo largo de varios años. Aunque no se conocen, aunque se encuentren (a su manera) sólo al final del filme (de la vida), cada uno estará para el otro en el momento justo. La palabra ocasional que llega cuando todo lo demás ha fallado. El amor como único salvavidas para mantenernos a flote en ese mar embravecido, amplio y vacío, que describimos al principio de esta nota.
Adam Elliot (director y guionista del filme) utiliza algunos trucos estéticos: el mundo en blanco y negro de Max; el mundo sepia de Mary; los detallecitos de color en el mundo monocromo de Max (el kippá, por ejemplo); algún gag escatológico, algún diálogo delirante. Pero detrás de esos chichés estilísticos, hay mucho pero mucho corazón en una historia que se ve, con una lágrima en espera.
Detrás de los personajes, las voces de Toni Collette y Philip Seymour Hoffman, en los protagonistas, y una participación menor de Eric Bana (el marido de Mary). Un lustre más para una excepcional película.
Escenas destacadas: los ataques de pánico de Max; la idea de guardar las lágrimas en un frasquito; el encuentro entre Max y Mary; la secuencia de la agresión al mendigo.
Las mejores frases, mañana.
viernes, abril 16, 2010
frases de "The informant!"
Si eres un accionista todo se resume a que el maíz entra por un lado y los beneficios salen por el otro.
Lo que voy a decirle, es algo mucho más grande.
A ver, cada uno en este país es una víctima del crimen corporativo al momento de terminar sus desayunos.
Paranoico es como te llama la gente que intenta tomar ventaja para lograr que bajes la guardia.
A ver, soy un bioquímico. Un tipo de la técnica. Y me han empujado al área de los negocios y finalmente me encuentro metido en todas estas cosas que son ilegales. Si quiero prosperar en ADM, tengo que aprender sobre negocios. Y lentamente, estoy mintiendo. Me están haciendo mentirle a la gente. Les mentí a ustedes. Digo, me siento muy mal con todo este tema. ¿Te ves a ti mismo usando un sombrero blanco y todos los demás usan negros? Totalmente. Algo como eso.
Cuando era niño, mi familia murió en un accidente de auto. Tal vez, tenía 6 años, y un hombre adinerado de Ohio me adoptó. El tipo tenía parques de diversiones. Le había ido muy bien por sí mismo. Tuve mucha suerte, realmente suerte. Fui a un buen colegio y todo. Ahora yo adopté dos niños. Intento hacer lo correcto.
Él está bajo mucha presión. Quiero decir, da lástima lo que le sucede. Nos dice la verdad un día y se despierta al día siguiente con dos vidas paralelas. Bueno, las buenas noticias son que decidió decir la verdad.
-Espera un minuto. Estuve mirando la cosa. La aguja ni se movió.
-Mark, no sabes cómo leer un polígrafo.
-Bien, primero que nada, no son 100% precisos.
-Mark, salpicaste las paredes con tinta.
Cara B, cinta uno.
-Mark Whitacre. Agente Secreto 0014.
-¿Por qué 0014?
-Porque soy el doble de inteligente que 007.
Cuando el oso polar caza, se agacha en un agujero en el hielo, y espera la presa. Mantiene una pata sobre su nariz, a fin de ocultarse, porque tiene la nariz negra. Quedarían perfectamente ocultos, de no ser por la nariz. Entonces, la pregunta es: ¿cómo saben que sus narices son negras? ¿De mirar a otros osos polares? Verán su reflejo en el agua y pensarán: "Sería invisible si no fuera por eso". Eso sería demasiado pensamiento para un oso.
-Bien, ¿dónde está el acuerdo? Digo, esto es sólo una discusión.
-Si no hay un acuerdo, ¿qué están haciendo allí? Te estás confundiendo con las palabras. Sólo mira las acciones. Mira lo que sucede ahí. ¿De acuerdo? ¿Ves lo que él está haciendo?
-Sí, miré, y solo vi un gráfico con un montón de palabras. No vi ningún número en esto. Es decir, no puedo decir que haya un acuerdo.
-¿Qué más quieres? El tipo está ahí, parado... dividiendo el mercado. Está claro como el agua.
-Podría ser sólo una propuesta...
-¿Y todas las otras empresas? ¿No están allí?
-Nadie empleó la palabra "acuerdo". Es lo que te digo. Desde la perspectiva del Departamento de Justicia, no es suficiente.
Tenemos un viejo dicho en ADM. Creo que aplica usarlo. “Es mejor tener a los elefantes dentro de la carpa meando hacia fuera, que tenerlos afuera meando hacia dentro".
Lo que él está diciendo, es que los consumidores son nuestro enemigo. Los competidores son nuestros amigos.
-Bien... ¿qué están diciendo?
-A ver, qué…
-¿Tienes algún problema con el idioma, Mark?
-Entonces... estamos todos...
-¡De acuerdo!
-Sí.
-Acordaron. Y tú lo escuchaste.
-Soy un científico y comprendo la parte de los negocios. Soy el único calificado para continuar con ADM.
-Mark, eso es completamente ilógico. ¿Cómo permanecerás si has tirado abajo la empresa?
-Porque me necesitan para que la empresa funcione. Primero de todo, soy extremadamente valioso para la empresa. Y en segundo lugar, hice lo correcto. ¿De acuerdo? La Junta Directiva, lo verá. La Junta va a respetar eso.
-¿Es el FBI, de acuerdo? Te lavaron el cerebro.
Aubrey procesó al Teniente Calley después de la masacre de My Lai en Vietnam. Por lo cual, esto será coser y cantar para él.
-Bueno, no había saboteador alguno al principio de todo. ¿Lo inventaste?
-Bien, tal vez lo había. Digo, pudo llegar a haber.
Saben, siempre pensé, “habrá un lugar para mí en ADM cuando todo esto termine”. Aún tengo muchos amigos allí.
Le di a Brian Shepard dos años y medio de mi vida y ahora tengo facturas por honorarios legales. Y yo soy el buen tipo en todo esto, el tipo que agarró a ADM. ¿Brian Shepard perderá su trabajo por esto? ¿Su calidad de vida?
-Mi abogado me dijo que no hablara con ustedes, pero... hay algo que he estado esperando para decirles.
-No nos digas nada. Ahora tienes un abogado y no es como era antes. No te estamos preguntando...
-Bien, ¿qué tal si sólo hago algunas hipótesis?
Esta gente, ¿no vio el filme "The Firm"? ¿No leyeron el libro? Ahí está todo. ¡Todo lo que me hicieron a mí, se lo hicieron a Tom Cruise!
Hace un año, llevamos a los niños al Festival Renaissance, en Indiana. Podías ser el caballero blanco. Los niños pueden montar a caballo y pelear contra las fuerzas de lo oscuro. Y el caballero blanco, siempre gana. Las fuerzas de lo oscuro caen sobre un viejo colchón. Alguien toca con el laúd, canciones de las épocas medievales. Hacía 32º C y el calor y la humedad... no puedo ni recordar lo que decían en la radio. Éramos los que seguíamos en la cola, la yegua colapsó, y nos caímos apilonados. Ginger comía palitos "Ye Olde", y los dejó caer. Los niños lloraban. Y recuerdo a un granjero diciendo que tenía un arma en su camioneta. Sólo eso faltaba. Del caballero blanco, al arma en la camioneta. Nos hicieron dar vuelta, antes de sacrificar al animal. Pero aunque no pudieras verla, podías escucharla. ¿Cómo te recuperas de eso? ¿Cómo podría eso ser justo?
Ésta es su oportunidad de poner todo sobre la mesa.
La última vez que hablamos, estaba lidiando con mucho estrés. Y dije algunas cosas que no eran ciertas.
Quiero aclarar eso.
No soy estúpido. Mark cometió un crimen. Se robó nueve millones de dólares. Eso es indefendible. Pero estos tipos de ADM, se robaron cientos de millones de dólares de personas inocentes, alrededor de todo el mundo. Mark nos mostró a esos tipos blancos, trajeados, juntos... eso no es una reunión, es un escena del crimen. Y no solo les contó sobre eso, él tiene evidencia para probarlo.
Bien, como su madre, puedo asegurarle que mi esposo y yo no hemos fallecido en un accidente automovilístico y que Mark no fue adoptado por ninguna persona rica.
-Tal vez yo sea un abogadito menor de Taylorville, "Ningún lugar" Illinois... pero les diré... conozco la identidad del titiritero.
-¿De quién?
-El titiritero. Y no es quien ustedes están pensando.
-Detente, Mark.
-Henk… si hablas con Henkoff...
-Necesitas dejar de hacerte esto.
-¿Por qué... por qué continúas mintiendo?
-No lo sé. Bueno, creo que tal vez deba regresar al hospital.
Realmente aprecio la oportunidad de pararme aquí, y decir unas pocas palabras. ¡Qué paseo! Han sido cinco largos años... Muchos recuerdos... Sólo quiero disculparme con mucha gente que está en esta sala... Y otra mucha gente que no está aquí por mis acciones. Ahora me encuentro medicado y puedo ver las cosas mucho más claras.
Cuando me veo, comparado con Mick y Terry… digo, si vas y robas la tienda local de comestibles te dan, tal vez, cinco años de prisión. Mick y Terry robaron cada local de comestibles del mundo. Y les dieron 3 años. Entonces dígame usted cómo tendría sentido que a mí, me hayan dado 9 años.
-¿Once millones y medio?
-¿Qué?
-Pensé que eran nueve y medio.
-¿Qué dije yo?
-Dijiste once millones y medio. Sabes que la gente de ADM cree que tú eras el topo. Que plantaste el virus y luego lo hiciste irse.
-Los once y medio son con intereses.
-Mark, ¿son nueve y medio u once y medio?
-No lo sé, Bob. Dímelo tú.
jueves, abril 15, 2010
para decir la verdad…
THE INFORMANT!
data: http://www.imdb.com/title/tt1130080/
Ùltimamente venimos así: cuando me gusta una película, casi seguro que pasa directo al DVD. La nueva recomendación es “The informant!” que no va a pasar por las pantallas locales, cosa que me llama la atención (por otra parte, nada debería, a esta altura, llamarme la atención). La película es dirigida por Steven Soderbergh y el actor es Matt Damon.
De Soderbergh sabemos que filma una para Hollywood, otra para él. Luego de la saga de Danny Ocean, se mandó con el Che y filmó una película mínima (“Confesiones de una acompañante” con Sasha Gray, conocida actriz porno) muy experimental (léase, bastante aburrida). Ésta debería ser la correspondiente a Hollywood. Y, de verdad, tiene apuntes más interesantes que sus obras fuera menos comerciales.
Ésta es la historia de Mark Whitacre, un ejecutivo de una ADM, una empresa norteamericana de lisina. “¿Lo qué?” dirá usted. La lisina es un aminoácido e insumo clave en la industria alimenticia, porque permite desarrollar los músculos del ganado sin grasa.
Mark es un técnico brillante de esta empresa que tiene un fuerte liderazgo en un mercado oligopólico. A partir de un presunto saboteador en la empresa, Mark debe trabajar con el FBI. Y, lentamente, Mark empezará a pasarle información a la agencia federal, información que excede el marco de la investigación primigenia. En una escalada de mentiras y medias verdades, pone al descubierto un acuerdo de fijación de precios que realiza ADM con sus competidoras japonesas y coreanas. No contento, colabora con los agentes para filmar a sus jefes en plena tropelía.
No, esa no es la historia de la película, porque “The informant!” en realidad es la historia de Mark, un personaje genial, un tipo que sostiene una mentira con otra y con otra más, siempre redoblando la apuesta, siempre yendo un poco más, sin que nadie pueda seguirlo en ese laberinto de declaraciones explosivas.
Ni Mark Whitacre ni ADM son un invento de la ficción. Existen. Y existió la investigación por acuerdos de precios. Los detalles pueden verlo en “Ética en los negocios. Concepto y caso” de Manuel Velásquez, páginas disponibles en Google Books:
http://books.google.com.ar/books?id=B-oLohvji8YC&pg=PA203&lpg=PA203&dq=mark+whitacre+lisina&source=bl&ots=lAGytRdk0S&sig=DsPReFyhUMrSaMkCRDTGuK0jYp4&hl=es&ei=_0fDS9j5D4L98AbF1JntCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=mark%20whitacre%20lisina&f=false
El guión de Scott Z. Burns sobre el libro de Kurt Eichenwald es una comedia feroz, montada en la personalidad desbocada de un personaje, pero que puede ocurrir sólo en estos tiempos de verdades relativas. Que Whitacre sea un vivo, un mitómano, un enfermo mental, no es lo importante. Lo vital es comprender la imposibilidad que tenemos, en estos tiempos, de distinguir la verdad, simplemente porque hemos abjurado de los criterios que permitían reconocerla.
No es patético que los agentes del FBI hayan caído en la red de mentiras de Whitacre; es patético que la Justicia (con mayúsculas) se haya centrado en la falta de credibilidad de Whitacre, por hurtos menores, sin enfocarse en el gran acuerdo de precios de cientos de millones de perjuicio a los consumidores que tienen grabado con todos los detalles. Pero la investigación (y la sentencia acorde) se enreda en el grado de verdad del testigo, no en los hechos expuestos. Cuando nos esforzamos en sí podemos creer en lo dicho por alguien, en vez de examinar si lo dicho es verdadero, estamos desviando sutilmente nuestro objetivo, de modo tal que expresamos, con ese hecho, nuestra voluntad de enterrar, definitivamente, todo intento de descubrir la verdad.
Entre risas y la descomunal actuación de Matt Damon (bien complementado por Scott Bakula, el agente que pisa el palito), “The informant!” dice más de lo que parece decir. Es un muy buen filme para no dejar pasar.
Mañana, las mejores frases.
martes, abril 13, 2010
paso en falso
DOS HERMANOS
data: http://www.imdb.com/title/tt1576382/
Daniel Burman nos había regalado una serie de buenas películas, con más o con menos grises, pero desde “El abrazo partido”, el pico de la sublime “Derecho de familia” y la muy peculiar “El nido vacío”, su filmografía sugería la presencia de un director que había encontrado su voz. El mundo de Burman es el de los lazos familiares, la relación de padres e hijos, los afectos que se entregan pudorosamente por temor de ser correspondidos, la herencia común de la comunidad judía. En todos esos casos, Burman había acertado con un guión trabajado, con personajes muy cálidos y absolutamente comunes, gente que uno podía encontrar en la calle y, por eso, eran tan reconocibles como queribles.
Con “Dos hermanos”, Burman afrontaba el desafío de filmar un guión basado en un libro ajeno y la posibilidad de contar con dos actores estelares encabezando el elenco. La temática no era extraña a la de sus últimas creaciones: la relación amor – odio de dos hermanos. Y el resultado, lamentablemente, es malo. Malo por el guión desordenado; malo por la pobre actuación de Antonio Gasalla. “Dos hermanos” es una película fallida, con todos los elementos para contar una gran historia, pero que queda ahí, confuso, sin despegar.
La película se sostiene en los primeros veinte minutos, cuando se desencadena el conflicto inicial que mueve la historia. Desde el primer diálogo quedan marcados los roles: Marcos, el hermano que se quedó cuidando a la madre enferma, con una vida relegada; orfebre, presumiblemente homosexual, abierto al diálogo y cortés. Susana, la hermana que se dedica a los negocios inmobiliarios, agresiva en cada frase, con un snobismo de clase alta venida a menos, subestima a Marcos en cada referencia y lo mandonea sin encontrar resistencia.
La historia avanza con la muerte de la madre y la decisión de Susana de vender la casa materna y mandarlo a Marcos a una pueblito uruguayo aprovechando para cerrar una deuda inmobiliaria que tenía pendiente. Susana borra de un plumazo la vida Marcos en Buenos Aires sin que éste se atreva a oponerse.
Ahí la historia entra en un bache. Porque la reclusión de Marcos en Villa Laura corta el vínculo con Susana y, por ende, detiene la dinámica de conflicto. Se suceden, a partir de ahí, viajes de ida y vuelta a Uruguay, tan caprichosos como artificiales. La historia exigía que Marcos se quedara en Villa Laura y retomara la vida que había perdido por cuidar a su madre: el grupo de teatro, el reencuentro con su arte, la relación romántica con el director de la obra de teatro. Sólo entonces, cuando tenga ordenada sus cosas, debería aparecer Susana para volver a arrasar con todo lo construido. Y allí tendríamos un conflicto.
En cambio, el guión sigue por gags incomprensibles como los de Mirtha Legrand o el cóctel en la embajada de Brasil que poco aporta. Diálogos como las del vaso apoyado contra la pared son artificiales, justamente lo opuesto al estilo de Burman que supo revelarse como un gran dialoguista, logrando plantear situaciones dramáticamente fuertes desde situaciones cotidianas.
A las carencias del guión, la película de Burman sufre la pésima actuación de Antonio Gasalla que pierde, en la mitad del filme, el tono del personaje. Se limita a pasar letra, articulando a lo Gasalla, tornando no creíble todo lo que suceda de ahí en más. Lo suyo es la completa falta de imaginación para mostrar las facetas de un personaje.
Quien se lleva la mejor parte es Graciela Borges. Su Susana muestra los claroscuros de esos personajes odiosos pero que conmueven por su patética orfandad. Susana se mueve en la orilla del fracaso. Como Marcos, ella no ha podido armar una familia. Y apenas puede sostenerse económicamente. Su agresividad es la máscara para esconder su impotencia. Es el personaje más creíble, no tanto porque esté mejor escrito, sino por el trabajo de Graciela Borges que hasta se permite el primer plano destructor para mostrar las arrugas de un personaje en demolición.
Una última objeción. La obra de teatro podía dar la ocasión de convertirse en un inconsciente medio de expresión de Marcos, un elemento para que Marcos indagara en su vida y se preguntara qué había hecho hasta entonces. La pregunta es: ¿el párrafo de “Edipo rey” elegido, es el más apropiado para este fin? O, mejor dicho, ¿por qué este párrafo?, ¿qué aporta al drama?, ¿de qué forma enriquece la vida de Marcos? La resolución de la obra (como el musical que cierra títulos) es caprichosa y nada funcional al drama.
Esperamos la próxima película de Burman para dejar este paso en falso, en el olvido.
domingo, abril 11, 2010
frases de “Whip it!”
Lamento que estos concursos no cumplan con tus altos principios morales, Bliss... pero puedes aprender mucho de ellos. Da igual lo que quieras ser en la vida. Crees que te están juzgando en ese escenario, pero nadie pide que seas Miss América.
Sabes, Birdman, creo que me caías mejor antes de que te ascendieran. Ahora eres muy corporativo.
No se dejen engañar por la corbata. Sigo siendo uno de los nuestros.
¿Cómo se llama esa cosa que si la como muy rápido, es gratis?
-¿Se supone que debo comprarte zapatos en una tienda para drogadictos? ¿Eso te parece propio de una madre responsable?
-Está bien. Porque los zapatos son una droga de iniciación.
Estoy hablando de unas chicas tan malas que ni Dios puede mantenerlas a raya.
Sólo quería decirles que son mis nuevas heroínas.
-“Veintidós. Acabo de cumplir años"
-Veintiuno es sospechoso. Veintidós es mucho más creíble.
No tuve una fase de patines de Barbie, ¿de acuerdo? Tuve una fase de niña gorda que lee libros en casa.
Me gustan las chicas inteligentes, por eso me casé con tu mamá. Por eso y porque la dejé embarazada.
-Un consejo, Bliss. No te enamores de tu gerente regional y pienses que no te pegará las ladillas por haberte engañado, porque esas cosas pasan. Y cuando me recuerdo en la ducha, lavándome con ese champú especial que no hace que nadie se sienta especial... realmente me dan ganas de golpear a alguien. Tienes que hallar esa cosa que realmente te enoja y usarla. ¿Alguna vez has tenido ladillas?
-No.
-No. Está bien. Mi médico dijo que era algo muy común, pero...
Nunca es demasiado delineador de ojos. O rimmmel.
-Acabemos con ellas.
-Matémoslas.
-Patinen rápido y fuerte.
-Voy a vomitar.
-Felicidades, siguen siendo pésimas.
-¡Genial! Celebremos la mediocridad.
Somos las segundas. Somos las segundas.
Crees que tienes todo el tiempo del mundo pero no hay muchas chicas que sean tan inteligentes y bonitas como tú. Y odio admitirlo pero la belleza no dura para siempre. Tienes que aprovechar al máximo lo que tienes mientras puedas.
No puedo creer que esté diciendo esto pero las Hurl Scouts han empatado.
-¿Por qué sientes que tienes que mentirle?
-Tienes que saber elegir las batallas con tu madre... Porque es una luchadora.
¿Sabes qué? Me encanta que tengas una vida nueva y tengas amigos nuevos y todo te vaya bien. Pero estoy intentando salir de este pueblucho igual que tú. Y por lo que sé... que te arresten no es una actividad extracurricular que valoren las grandes universidades.
Si crees escuchar cierto dolor en mi voz cuando digo que una banda de patinadoras marimachos me robó a mi mejor amiga y que el mejor momento de la noche fue servirle maíz a un anciano que ni siquiera puede masticar, te diré que estás equivocado. Estoy contenta.
-Por favor, no me juzgues ahora mismo.
-Quienquiera que sea ese chico, no te merece. Ven aquí.
-Me siento mal.
-Lo sé.
-Le di todo.
-No, no digas eso. No, es cierto.
-Lo hice.
-Es mucha información para procesar.
¿Es tu madre? Déjame hablar con ella. La noquearé.
-Earl, acabamos de gastar mucho dinero en un vestido hecho a medida...¿y quieres que ella renuncie a esto?
-Sí. Pero su equipo juega la final del campeonato.
Puedo soportar perder el dinero. No puedo soportar perder la oportunidad de ver a nuestra hija feliz.
Eso dolerá mañana en una galaxia muy, muy lejana.
Es Iron Maven contra Babe Ruthless. ¿Querrían que fuera de otro modo?
-Buen salto, Evel Knievel.
-Gracias.
-Quizá te lo enseñe algún día.
-¿De verdad? Está bien.
-No puedo cambiar lo que vas a hacer, ¿verdad?
-Probablemente no. Realmente quiero hacer esto. Quiero mudarme a Austin y necesito saber que puedes aceptarlo.
-Eso será muy duro.
sábado, abril 10, 2010
rodantes chicas bravas
WHIP IT!
data: http://www.imdb.com/title/tt1172233/
Otra película que va directamente al DVD y pasará desapercibida para la gran mayoría. Tal vez, con suerte, la encuentren alguna vez en cable, una tarde de lluvia. “Whip it!” no es una gran película. Queda claro. La historia que cuenta se cansaron de verla en Hollywood: chico/a raro/a que encuentra su destino en una profesión exótica, convirtiéndose en un héroe/heroína triunfador/triunfadora. Lo interesante es que, en otras manos, esta película hubiera sido absolutamente prescindible. Pero gracias a Drew Barrymore, Ellen Paige y Marcia Gay Harden logran armar una cálida historia, con personajes queribles. No rompe el molde, pero la eleva a un nivel dignísimo como para dejarla pasar impunemente.
“Whip it!” es la historia de Bliss, a una adolescente de un oscuro pueblo sureño, cercano a Austin, que no se destaca especialmente en nada. Su madre (ex reina de belleza del pueblo) sueña con que gane un concurso de belleza y logre posicionarse socialmente. El padre de la niña no sueña con nada: una lata de cerveza y un partido de football americano completa el total de sus aspiraciones en la vida. Un día, esta chica con futuro gris y mediocre, asiste a una exhibición de derby roller, una competencia de patinaje por equipos en la que las deportistas suman puntos si rezagan a sus rivales y pueden pegarse de lo lindo para detener el paso de las adversarias. Que quede claro: si te las cruzás a cualquiera por la calle, cruzá y cambiá de vereda, porque si las mirás feo te surten. Y ahí se mete la nena y no sólo eso. Se convierte en la estrella de la competencia. Todo eso, claro, sin que sus padres lo sepan.
Sí ya sé, esta historia ya la vio. Bueno, lo distinto es que la película está dirigida y actuada por Drew Barrymore, Ellen Paige le da toda la ambigüedad a su adolescente torturada por un contexto gris y Marcia Gay Harden compone una memorable madre de esas que uno no se imagina como crecer sin recurrir al asesinato. Amén de un puñado de diálogos brillantes, muy divertidos, que sazonan la trama.
Es el poder del carisma de buenas actrices pero también porque el guión de Shauna Cross (autora de la novela que dio origen a la película) tiene cierta poesía mágica, despliega climas que dan realce a la historia. Está la emoción que reside en toda historia del héroe que encuentra su camino. También esa nostalgia, vista desde la madurez, de todo joven que se atreve a desafiar lo establecido, lo que ya está pautado, para elegir su propio camino, apostar a sus propias cartas, empecinada y valientemente.
Como ejemplo, citamos la escena en la que Bliss se sube al ómnibus que la lleva a las prácticas en Austin y mira, por la ventanilla, la gente de su pueblo. Su amiga en el bar, las calles cuadradas y grises. En esa mirada, Bliss ve lo que la espera si no encuentra su pasión sobre las ruedas del patín.
Es poético, también, ese grupo de marimachos que se agarran a golpes para lograr un objetivo. No son famosas, no es lo que se espera de ellas, no tienen glamour. Pero eso es, sencillamente, lo que hacen mejor. Estar ahí, en esa pista, cagándose a piñas, es su don. Y estaría mal que le dieran la espalda a su talento.
Escenas destacadas: el diálogo final entre Bliss y su madre; la escena en la que el técnico vende su jugada al equipo contrario; la lectura del discurso por la madre de Bliss, al final de la película; la charla entre la madre y el padre de Bliss, dándole el OK para que vaya a jugar la final.
Al trío de grandes actrices mencionadas, agreguen la aparición de Juliette Lewis en un papel secundario gravitante, otra gran actriz que se perdió en cierto momento de su vida, pero que prometía convertirse en esas figuras difíciles de olvidar.
Las mejores frases, mañana.
jueves, abril 08, 2010
frases de “Fantástico Señor Zorro”
-¿El camino corto o el pintoresco?
-El corto.
-Pero el pintoresco es mucho más bonito.
-Bien, el pintoresco.
-Genial. De cualquier modo es más rápido. Gracias.
(…)
-¿Cruzamos por el hoyo bajo la cerca o saltamos la barandilla?
-La cerca es un poco más segura.
-Pero por la barandilla salimos junto al cobertizo de los pichones.
-Bueno, está bien.
Tranquila, ya robaba aves antes de aprender a trotar.
Supongo que si vienes de allá y te detienes frente a esta puerta este artefacto acciona...
-Estoy embarazada.
-Vaya. Vamos a tener un cachorrito. Qué buena noticia. Si seguimos con vida...
-Si seguimos con vida, mañana en la mañana, busca otra forma de ganarte la vida.
-Ya no quiero vivir en un agujero. Me hace sentir pobre.
-Somos pobres, pero felices.
-En resumen, creo que no deberías hacerlo. Es todo.
-Entiendo lo que dices y valoro tus comentarios... Pero haré caso omiso de tu consejo.
¿Cuánto tiempo se quedará Kristofferson con nosotros?
¿Quién soy y cómo puede un zorro ser feliz sin, disculpa la expresión, un pollo entre los dientes?
-¿Estoy mejorando?
-Definitivamente, no empeoras.
Antes de continuar, ¿puedes hacer alguna señal para saber que me entiendes?
-¿Cómo está tu señora?
-¿Te refieres a mi esposa?
-En su época era la zorra del pueblo. Salvaje, libre y hermosa como una estola de visón.
Petey, disculpa que te despierte. ¿Puedes venir de inmediato con tres palas, dos picos, quinientas rondas de municiones y una botella de sidra?
¿Por qué diablos no le hice caso a mi abogado?
-Matarán a los niños.
-Sobre mi cadáver.
-Lo sé. Tú también morirás.
¡Caven!
-Hace doce años zorro, me prometiste, cuando estuvimos atrapados en esa jaula que si sobrevivíamos jamás volverías a robar otro pollo, ganso, pichón o lo que sea. Te creí. ¿Por qué me mentiste?
-Porque soy un animal salvaje.
-¡También eres esposo y padre!
-Intento decirte la verdad sobre mí.
-No me interesa la verdad sobre ti. Esta historia es demasiado predecible.
-¿Predecible? ¿En serio? ¿Qué sucede al final?
-Al final todos morimos. A menos que tú cambies.
-Por cierto, no tengo garrapatas de sabueso.
-Pues yo tampoco. ¿Y quién dijo que teníamos garrapatas?
-Eso le has dicho a todos. Garrapatas y piojos.
-Yo nunca dije eso. Y me estás citando mal.
-Imagino cuán doloroso debe ser para ti, incluso emocionalmente.
-No es el fin del mundo.
-Pero, Zorrito, qué humillante que te vuelen la cola de un...
-Ya basta, ¿sí?
Tomé demasiado y me puse sentimental... pero diré algo que nadie quiere admitir, pero que es verdad: les ganamos. Les ganamos a esos granjeros y estamos comiendo su pollo, su pato dorado, su pavo delicioso, su paté de ganso...
El Tejón tiene razón. No se detendrán hasta atraparme. No debí mentirte, no debí retomar el mal camino y volver a robar pollos. No debí intentar avergonzar a los granjeros ni enloquecerlos. Lo disfruté, pero no debí hacerlo.
-¿Por qué tuviste que meternos en esto, Zorrito?
-No sé, pero tengo una teoría. Creo que necesito que todos piensen que soy el mejor, el "fantástico Seño Zorro". Si no impresiono, deslumbro e intimido no me siento bien conmigo mismo. Los zorros coquetean con el peligro, cazan a sus presas y burlan a sus depredadores. Para eso soy bueno. Y a fin de cuentas, sólo soy...
-Lo sé. Somos animales salvajes. Supongo que siempre lo fuimos.
-Si pudiera hacerlo todo de nuevo, no te defraudaría. Y era más divertido cuando lo hacíamos juntos. Te amo, Felicity.
-Yo también te amo. Pero no debí casarme contigo.
-¿Por qué lo escribieron con letras cortadas de revistas?
-Para proteger su identidad. Pero entonces, ¿por qué la firmaron? Además, ya sabemos quiénes son porque intentaron matarnos.
-¿Me lo hubieras dicho si no te hubiera matado primero?
-Jamás.
-Tantos años desperdiciados. ¿Qué buscabas, Rata?
-Se redimió.
-Redención, claro. Pero al fin de cuentas es sólo otra rata muerta en un basurero detrás de un restaurante chino.
Mi misión suicida queda cancelada. Apostaremos todo a una misión de rescate.
Recuerden, los conejos son vegetarianos y los tejones no comen nueces.
Dicen que todos los zorros son alérgicos al linóleo. Pero se siente fresco en las patas. Pruébenlo. Dicen que debo lavar en seco mi cola dos veces al mes, pero ahora es desmontable. ¿Lo ven? Dicen que nuestro árbol tal vez jamás vuelva a crecer. Pero algún día algo crecerá. Estas galletas están hechas de ganso sintético y los crujientes son de pichón artificial. Incluso las manzanas se ven falsas. Pero al menos tienen estrellas. El punto es que esta noche comeremos juntos. E incluso bajo esta luz no muy favorecedora, ustedes son, sin duda, los cinco y medio animales salvajes más maravillosos a los que haya conocido en mi vida. Así que, levantemos nuestros juguitos. Por nuestra supervivencia.
miércoles, abril 07, 2010
ganas de ser salvaje
FANTÁSTICO SEÑOR ZORRO
data: http://www.imdb.com/title/tt0432283/
Directamente al DVD, “Fantástico Señor Zorro” puede pasar desapercibida como otra película para chicos. Anoten los créditos: Wes Anderson es el director y guionista, adaptador de un cuento de Roald Dahl (el autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”); George Clooney es la voz detrás del Zorro Fantástico; Meryl Streep el de su menos fantástica esposa; Jason Schwartzman, Bill Murray, Michael Gambon, Owen Wilson, William Dafoe, Adrien Brody son las otras voces detrás de varios animalitos salvajes que pueblan esta fábula. Pero (y ese pero es lo fundamental), hay una poética historia de amor detrás de este cuento poblado de chistes y delirio: la conducta de un Zorro que traicionó su naturaleza por un rato, para convertirse en un padre de familia, pero que sabe que no podrá sostener esa charada por mucho tiempo, sin dejar de ser lo que es. Que está película, una reivindicación a la propia idiosincrasia, con una nominación al Oscar, pase de largo por las pantallas argentinas, habla más de las falencias de la distribución local que de la calidad de la obra.
“Fantástico Señor Zorro” despliega todo la imaginería característica de Wes Anderson, ese mundo hecho de retazos, de objetos viejos, cartón y trapos en desuso. Un mundo de maqueta donde se mueven los zorros de esta historia. Y el guión luce con esas frases melancólicas de los seres decepcionados del universo Anderson, matizados por el humor negro propio de los cuentos “infantiles” de Roald Dahl. La moraleja (si es que hay una) es que rara vez se puede ir contra nuestra naturaleza; y si hay que ser un animal salvaje, que mejor que sobrevivir con otros seres tan salvajes como nosotros, que nos quieran del mismo modo que los queremos.
Hay una subhistoria, la de los celos del hijo del Señor Zorro con su primo Kristofferson, un pibe que todo le sale bien y que, para colmo, hace yoga. Proporciona un puñado de muy buenos gags.
Una película que no es una más en la filmografía de Wes Anderson sino que tiene mucho de sus elementos temáticos y visuales. No es una película para ignorar.
Mañana, las mejores frases.
jueves, abril 01, 2010
el apocalipsis está de moda
LA CARRETERA / EL LIBRO DE LOS RECUERDOS
data: http://www.imdb.com/title/tt0898367/ / http://www.imdb.com/title/tt1037705/
Dos filmes parecidos en el contexto, con muchas escenas en “concordancia”, con una fotografía pastosa y cenicienta, pero con tenores dramáticos muy distintos. En un grosero resumen: “La carretera” + pochoclo = “El libro de los recuerdos”.
Ambas historias ocurren en un futuro posestallido nuclear, con ciudades colapsadas y una población diezmada. La actividad principal de la gente es sobrevivir. Viajeros en busca de comida. Y donde el peor enemigo es el propio ser humano. Hambrunas junto a la degradación de la especie: canibalismo. Anarquía, el hombre lobo del hombre, la ley del más fuerte y la pérdida de todos aquellos valores que engendra la civilización.
En ambas, un protagonista diferente, sosteniendo (a duras penas) una ética pre-catástrofe. Feroces en la defensa de su vida (o de sus seres queridos) pero utilizando la muerte como el último recurso, sólo cuando es ineludible.
En ambas películas, también, el clima es de pesadilla, de un mal sueño del que no se puede despertar, de un resistir vano porque el grado del daño es tal que parece imposible revertirlo. Es más: ambas historias ni siquiera plantean esa posibilidad. La duda es cómo sobrevivir en ese ambiente sin dejar de ser un ser humano.
La suciedad, la mugre, la chatarra, el deshecho, son elementos de ambos futuros de reciclado permanente. Vemos los restos de una civilización que lucha para sobrevivir con lo ya producido, sin aportar elementos nuevos. El reciclado al extremo señala, sin dudas, las escasas posibilidades futuras de esa civilización que agoniza sin esperanzas.
Otra concordancia de ambas películas reside en la fotografía, rubro fundamental para retratar el caos apocalíptico. Más preciosista, con más firuletes y alharaca, en el caso de “El libro de los recuerdos” (Don Burgess, con “El Hombre Araña 3” y “Forrest Gump” en su currículum); más ascética pero igual de eficaz en “La carretera” (el vasco Javier Aguirresarobe, trabajó con Woody Allen, Amenábar y Almodóvar).
Agreguemos otra coincidencia: la carretera, la ruta, como referencia para el viajante, guía y peligro; por ella se va a las ruinas de las ciudades pero se juega la vida al afrontar la apuesta de toparse con otro hombre, el peor depredador de la especie humana.
Podríamos forzar una coincidencia más: los protagonistas están interpretados por dos colosos de la actuación, Denzel Washington y Viggo Mortensen.
Difieren, eso sí, en el tenor dramático de las tramas. En “El libro de Eli”, hay un villano oponente clásico (Gary Oldman) y una lucha en torno de una posesión (un libro) cuya carga simbólica tiene más poder que cualquier bien material. En “La carretera”, los personajes (un padre y su hijo) sólo tratan de vivir un día más. A esa modesta ambición se redujo la especie humana.
Pero “La carretera” alcanza una cota dramática superior, en su resolución final. Si “El libro de los recuerdos” tiene una dosificación mayor de acción, una trama más llevadera para el espectador (“pasan cosas”), el desenlace, aunque original, parece menor. En “La carretera”, comprendemos en la última escena, que el guión de Joe Penhall (sobre la novela de Cormac McCarthy, el mismo escritor atípico de “Sin lugar para débiles”) estaba hablando de otra cosa. No es una historia sobre el Apocalipsis. Es la jornada de un padre enseñando a un hijo a defenderse en un mundo cruel y feroz, sin perder la dignidad de ser una persona decente. Y ese tema, muy superior al libro perdido del otro filme, alcanza hondura poética al reelaborar lo visto bajo el dominio de esta tesis.
Cuando en el final de “La carretera”, el niño repite, como su padre, “Está todo bien” (casi un absurdo, en un mundo que se desmorona), ha aprendido la lección enseñada: sobrevivió, supo defenderse y aprendió a confiar en otros, para formar la familia que lo sostenga en la lucha por la próxima etapa, en los días oscuros que (siempre) depara el futuro.
Esa faena, por sí sola, es épica y, claramente superior, a cualquier holocausto atómico a escala global.
Escenas destacadas: en “La carretera”, el intento de suicidio de padre e hijo; el castigo del padre al ladrón que le quitó sus pertenencias; el descubrimiento de los humanos, en el sótano de la casa, como ganado para futuras comidas; el final; en “El libro de los recuerdos”, la lucha en el bar entre Eli y una punta de mafiosos; la secuencia del ataque a la casa de los viejitos caníbales (Michael Gambon y Frances de la Tour, geniales en esos escasos minutos); la apertura del libro, por parte del villano Carnegie; la muerte de Redridge, bajándose del coche con una herida fatal.
Frases de “La carretera”:
Pronto todos los árboles en el mundo habrán caído.
A veces le cuento al chico viejas historias de valor y justicia. Difíciles de recordar y de contar. Sólo sé que el niño es mi mandato. Y si él no es la palabra de Dios, entonces Dios no ha hablado nunca.
Traté de parecer un asesino errante. Pero mi corazón late con violencia. Y en lo que respecta al niño, tengo solamente una pregunta: ¿serás capaz de hacerlo cuando llegue el momento?
No dejaré que nada te suceda. Voy a cuidar de ti. Voy a matar a cualquiera que te toque. Porque ése es mi trabajo.
-Ese hombre allá atrás... No quedan muchos de los buenos. Es sólo eso. Hay que tener cuidado con los malos. Solamente hay que... seguir llevando la llama.
-¿Qué llama?
-La llama dentro de tí.
-¿Seguimos siendo los buenos?
-¿Nunca nos comeríamos a nadie, verdad?.
-No. Claro que no...
-¿Sin importar lo hambriento que estemos? ¿Aunque nos estemos muriendo de hambre?
-Ya nos estamos muriendo de hambre.
Toma mucho tiempo para morír de hambre. Cada día es una mentira. Pero muero lentamente. Eso es verdad. Trato de prepararlo para el día en que yo, ya no esté.
Si hubiera un Dios arriba, ya nos habría vuelto la espalda. El que haya creado la humanidad, no encontraría humanidad aquí, no señor.
Le dije, que si soñaba que pasarían cosas malas, eso demuestra que sigue luchando, que todavía estaba vivo. Cuando empiece a soñar cosas buenas es cuando debía preocuparse.
-Aqui estamos nosotros. Y éste es el mar. Éste...
-¿Es azúl?
-¿El mar? No lo sé. Antes lo era.
-Piensa que hubiera pasado si no lo agarrábamos. ¡Tienes que aprender!
-No quiero aprender.
-¡No voy a estar aquí todo el tiempo! Tarde o temprano vas a tener que cuidar de ti mismo.
Tan solo ayudalo, Papá. Ayúdalo. Sólo tiene hambre. Se va a morir.
-Sólo continúa... Sólo continúa hacia el sur. Has todo de la forma en que hemos venido. Mantén el arma contigo siempre. No dejes que nadie te la quite. Tienes que hallar a los buenos pero no corras riesgos. ¿Me escuchas?
-Pero quiero estar contigo.
-Quiero estar contigo, tambien. Pero no puedo. Tienes que... Tienes que dejarme ir.
-¿Y cómo puedo saber que eres uno de los buenos?
-No puedes. Tendrás que hacer la prueba.
-¿Tienes hijos?
-Sí. Los tenemos.
-¿Y un niño pequeño?
-Un niño y una niña.
-¿Cuántos años tiene?
-Más o menos como tú. Quizá un poco más.
-¿Y no se los comen?
-No. No comen personas. No. No comemos personas.
-¿Y llevan el fuego?
-¿Qué dices?
-Si llevan el fuego...
-Estás algo perturbado, ¿verdad, chico?
-Y bien, ¿lo llevan?
-Sí. Llevo el fuego.
-¿Puedo ir contigo?
Está bien.
Frases de “El libro de los recuerdos”:
Sigue tu camino, no es asunto tuyo.
Mira, este es un pueblo civilizado. No nos comemos.
-¿Recuerdas como era todo? En el mundo de antes...
-Si.
-¿Cómo era?
-La gente tenia más de lo que necesitaba. No tenian idea de lo que era valioso. Y lo que no. Tirábamos cosas por la que ahora se mata la gente.
Seguir vivo es un acto de fe. Construir un pueblo asi también lo es. Ellos no comprenden eso. Ninguno. Y yo no tengo las palabras para ayudarlos. Pero ese libro sí.
Imagina... imagina lo diferente y justo que fuera este mundo, si tuviéramos las
palabras correctas.
-Quiero ir contigo.
-No.
-Odio este lugar.
-Cambialo.
¡No es un maldito libro! ¡Es un arma! Un arma que conquista el corazón de los débiles y desesperados. Nos daría el control sobre ellos. ¡Si queremos ser los amos de más de un pueblo, lo necesitamos! La gente vendrá de todas partes y harán lo que les diga, si las palabras son del libro. Pasó antes y volverá a pasar. Sólo necesitamos ese libro.
-¿Cómo sabes que vas en la dirección correcta?
-Camino por mi fe, no por mi vista.
-¿Qué quiere decir eso?
-Que sabes algo, aunque no lo sepas.
-Eso no tiene sentido.
-No tiene que tenerlo. Es fe.
-Tantos años llevándolo y leyéndolo todos los dias. Me ocupé tanto de protegerlo que olvidé vivir según aprendí de él.
-¿Qué?
-Ayuda a los otros más que a ti mismo. Es lo que aprendí de él.
Tenemos una imprenta y comenzará a funcionar pronto. Le enseñaremos a la gente
sobre el mundo que perdieron.
Pero ahora voy a descansar en paz. Sabiendo que hice lo correcto en mi tiempo en esta tierra. Luché la buena lucha. Terminé la carrera. Mantuve la fe.