<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, abril 29, 2010

necesitamos al Jedi 

Photobucket
HOMBRES DE MENTE
data: http://www.imdb.com/title/tt1234548/

Son tiempos en que el Lado Oscuro se enseñorea con su reino de nihilismo y desilusión. Tiempos de desilusión y sarcasmo, tiempos de muerte y carroña. Soledad en los helados corazones vacíos de los hombres. Confusión y duda. Vértigo de saberse sin rumbo ni fe. ¿Cómo no confundirse en esa desolación? ¿Cómo no pretender cambiar aunque no se sepa cómo, aunque no se sepa a quién creer? Son momentos en los que la Humanidad tiene la certeza (íntima, intuitiva, visceral) de que necesita un Jedi.

“Hombres de mente” es una lisérgica comedia que mezcla al Ejército de los Estados Unidos y a la Nueva Era. Devastada por la crítica, es nuestra apuesta personal: esta película nos gustó mucho y tiene más poesía de lo que parece verse a primera vista sobre la superficie de su humor irónico.

Ésta es la historia de Bob, un periodista que parte a Irak para olvidar su divorcio y que se topa con una historia increíble: una unidad secreta del ejército cuya función es entrenar aqentes síquicos para el combate. Guiados por un tal Bill Django, un soldado iluminado en la necesidad de cambiar el corazón del ejército, formando soldados para la paz. LSD, meditación trascendental, parasicología, técnicas para, en sintonía con el Universo, generar el orden en una milicia confundida tras la derrota en Vietnam.

Photobucket

Lo que Bob investiga, en estos tiempos de corporaciones operando en Irak, son los restos de esa unidad. Restos encarnados en un personaje, el soldado Lyn Cassady que arrastra sus alma por las arenas del desierto, en busca de una misión, una misión en la que el destino ha reservado un lugar para Bob.

A medio camino de la Conciencia Cósmica y del neuropsiquiátrico, Bob derivará en un viaje interior junto a Lyn, una jornada que, como todas, lo cambiará definitivamente.

Con mucho humor, mucha ironía, excelente actuaciones, “Hombres de mente” merece mejor suerte que la que destinó la crítica. Es una muy buena comedia que nos deja una sensación de melancolía (por lo perdido) y de esperanza (por lo que se puede recuperar). Sentimos, como el protagonista, lanzado contra una pared, que es el tiempo para que aparezcan nuevos héroes que cambien el actual estado de cosas de la humanidad.

Quien se roba la película es George Clooney en su papel de Lyn, el último Jedi. A pocos metros, lo de Jeff Bridges es notable, muy superior al papel que le dio el Oscar. Y atrás asisten dos sólidos actores, como Ewan McGregor y Kevin Spacey.

Photobucket

Un apunte histórico: el guión de Peter Straughan adapta un libro de Jon Ronson quien investigó el llamado Proyecto Jedi del ejército norteamericano. Lo que vemos acá como un delirio es, en gran parte real, no ficción, incluyendo el “matar cabras con la mente” y el líder del proyecto, el Teniente Coronel Jim Channon (el alter ego de Bill Django de Jeff Bridges). Más datos en esta nota de Mariano Kairuz en “Página 12”:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6081-2010-04-20.html

Ente las escenas destacadas nos quedamos con la primera y última escena de la película, por su alto valor simbólico con la tesis del filme.

Las mejores frases, mañana.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?