<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, abril 15, 2010

para decir la verdad… 

Photobucket
THE INFORMANT!
data: http://www.imdb.com/title/tt1130080/

Ùltimamente venimos así: cuando me gusta una película, casi seguro que pasa directo al DVD. La nueva recomendación es “The informant!” que no va a pasar por las pantallas locales, cosa que me llama la atención (por otra parte, nada debería, a esta altura, llamarme la atención). La película es dirigida por Steven Soderbergh y el actor es Matt Damon.

De Soderbergh sabemos que filma una para Hollywood, otra para él. Luego de la saga de Danny Ocean, se mandó con el Che y filmó una película mínima (“Confesiones de una acompañante” con Sasha Gray, conocida actriz porno) muy experimental (léase, bastante aburrida). Ésta debería ser la correspondiente a Hollywood. Y, de verdad, tiene apuntes más interesantes que sus obras fuera menos comerciales.

Ésta es la historia de Mark Whitacre, un ejecutivo de una ADM, una empresa norteamericana de lisina. “¿Lo qué?” dirá usted. La lisina es un aminoácido e insumo clave en la industria alimenticia, porque permite desarrollar los músculos del ganado sin grasa.

Mark es un técnico brillante de esta empresa que tiene un fuerte liderazgo en un mercado oligopólico. A partir de un presunto saboteador en la empresa, Mark debe trabajar con el FBI. Y, lentamente, Mark empezará a pasarle información a la agencia federal, información que excede el marco de la investigación primigenia. En una escalada de mentiras y medias verdades, pone al descubierto un acuerdo de fijación de precios que realiza ADM con sus competidoras japonesas y coreanas. No contento, colabora con los agentes para filmar a sus jefes en plena tropelía.

Photobucket

No, esa no es la historia de la película, porque “The informant!” en realidad es la historia de Mark, un personaje genial, un tipo que sostiene una mentira con otra y con otra más, siempre redoblando la apuesta, siempre yendo un poco más, sin que nadie pueda seguirlo en ese laberinto de declaraciones explosivas.

Ni Mark Whitacre ni ADM son un invento de la ficción. Existen. Y existió la investigación por acuerdos de precios. Los detalles pueden verlo en “Ética en los negocios. Concepto y caso” de Manuel Velásquez, páginas disponibles en Google Books:

http://books.google.com.ar/books?id=B-oLohvji8YC&pg=PA203&lpg=PA203&dq=mark+whitacre+lisina&source=bl&ots=lAGytRdk0S&sig=DsPReFyhUMrSaMkCRDTGuK0jYp4&hl=es&ei=_0fDS9j5D4L98AbF1JntCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=mark%20whitacre%20lisina&f=false


El guión de Scott Z. Burns sobre el libro de Kurt Eichenwald es una comedia feroz, montada en la personalidad desbocada de un personaje, pero que puede ocurrir sólo en estos tiempos de verdades relativas. Que Whitacre sea un vivo, un mitómano, un enfermo mental, no es lo importante. Lo vital es comprender la imposibilidad que tenemos, en estos tiempos, de distinguir la verdad, simplemente porque hemos abjurado de los criterios que permitían reconocerla.

Photobucket

No es patético que los agentes del FBI hayan caído en la red de mentiras de Whitacre; es patético que la Justicia (con mayúsculas) se haya centrado en la falta de credibilidad de Whitacre, por hurtos menores, sin enfocarse en el gran acuerdo de precios de cientos de millones de perjuicio a los consumidores que tienen grabado con todos los detalles. Pero la investigación (y la sentencia acorde) se enreda en el grado de verdad del testigo, no en los hechos expuestos. Cuando nos esforzamos en sí podemos creer en lo dicho por alguien, en vez de examinar si lo dicho es verdadero, estamos desviando sutilmente nuestro objetivo, de modo tal que expresamos, con ese hecho, nuestra voluntad de enterrar, definitivamente, todo intento de descubrir la verdad.

Entre risas y la descomunal actuación de Matt Damon (bien complementado por Scott Bakula, el agente que pisa el palito), “The informant!” dice más de lo que parece decir. Es un muy buen filme para no dejar pasar.

Mañana, las mejores frases.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?