miércoles, junio 30, 2010
frases de “La última estación”
Su pulso es de mi responsabilidad.
A veces estornudo cuando me pongo nervioso.
-Él dice que usted dice que todos los las religiones del mundo comparten verdades comunes. Es muy emocionante.
-No, una verdad. Un principio común que las agrupe. ¿Y puedes adivinar cuál es? El amor. El amor. Simple.
-La propiedad privada es la raíz del problema. Deberíamos estar regalando nuestra tierra.
-¡Dios! ¿Dar? ¿A quién?
-Quiero decir… todos ustedes piensan que es Cristo, ¿no? Se cree que es Cristo…
-Yo no soy...
-No creo que Lev Nikoláievich sea Cristo. Cristo es Cristo. Pero...
-Pero, ¿qué?
-Creo que es uno de los profetas.
Tengo que sentarme aquí y escuchar esta charla de amor y de Dios y la igualdad... sabiendo todo el tiempo… muy bien... que lo que el Conde considera generosidad es regalar todo lo que poseemos…
¿Sabes que rehizo la “Guerra y Paz” en seis ocasiones? Seis veces. Podía entender sus intenciones también. Así que cada tarde, tomábamos el té y nos gustaba discutir los cambios. Y yo le decía: "Natasha no hablaría con el príncipe Andrei así. Ninguna mujer lo haría". O: “Pierre es demasiado sencillo aquí. No es un idiota". Ya sabes, cosas así. Pero yo ya no cuento para él…
-Tuve un sueño anoche, sobre una chica que conocí en la guerra.
-¿Una niña que murió?
-No, no, no. Sólo una chica. Tuve relaciones sexuales con ella. A veces, lo hicimos dos veces al día.
-Dios los bendiga.
-Nunca he olvidado nuestro tiempo juntos. Las posiciones de nuestros cuerpos. Y el gusto de ella. Fue hace mucho tiempo.
-De verdad… no debe torturarse.
-¿Tortura? ¿Usted es virgen, no?
-Bueno, yo trato de ser… Quiero decir… yo trato de ser...
-¿Para qué? ¿Para ser un buen tolstoiano? Permítame asegurarles que no soy un buen tolstoiano. Usted debe pensar dos veces antes de pedir mi consejo sobre cualquier cosa. ¡“Torturarse”! ¡Ja!
-Violetas.
-Precisamente. Violetas.
-Su perfume se hace más fuerte cuando el sol se pone.
¡No necesitas un marido! ¡Necesita un coro griego!
-Él es mucho mejor tolstoiano que yo.
-Ése no es el mensaje que queremos enviar.
Esto es lo que soy. Esto es con lo que te casaste. Podemos estar más viejos…
tal vez, estemos viejos... pero sigo siendo tu pollito.
-Fue difícil frente a los otros...
-¿No era difícil en tu cama, Cuando era sólo tú y yo delante de Dios?
-No estoy seguro de que estuviera consciente de Dios.
-¿Así que te hice olvidar a Dios?
-No. ¡Nunca! Sí. Sólo por un momento.
-Me encanta un romance.
-Eso es... No es nada. En realidad, no es nada.
-¿Una joven mujer en su vida no es nada? Masha es una amiga.
-¿Una amante?
-Una muy... muy buena amiga…
-Vea se le olvida que soy una lectora experimentada. Así que puedo leer tu cara. Cada letra. Es maravillosamente clara.
-¿En serio?
-¿La quieres?
-Creo que tal vez… yo… Sí.
-No es algo que entiendan los discípulos de mi marido. Nunca he entendido una palabra de lo que han escrito. ¿Qué saben ellos sobre el amor?
-¡Masha! ¡En mi corazón he cometido, muchas veces, el acto de copulación! Por favor. Sé que nunca fue como cuando fue con usted.
-Te espero, entonces…
El amor y ser amado. Esa es la única realidad que hay en el mundo.
Te miro a los ojos y puedo ver el futuro.
¡Si yo tuviera una mujer como usted, ya me hubiera volado los sesos! O ido a América.
Se trata de una mujer que ha sido abandonada por el hombre que ama. Todo el mundo considera que muy emocionante... en la ópera.
Yo soy el trabajo de su vida. Y es usted es el trabajo de la mía. Eso es lo que es el amor.
Quiero decir, ¿no es de lo qué se trata? ¿La libertad y el amor?
Soy un conspirador. Nada más.
Nunca he conocido la humanidad. Sólo he conocido hombres o mujeres.
Esta vida está detrás de mí ahora.
Se ve tan pequeño.
Ella vendrá. No sé cuando va a venir. Pero va a venir. Ya lo sé.
-Una muerte sencilla, noble... Es lo que queremos.
-No. Lo que usted quiere es crear un icono. Y quieres que la gente se arrodille delante de la imagen que usted creó. Pero él no quiere eso. Nunca lo ha querido.
martes, junio 29, 2010
el ejercicio de amar
LA ÚLTIMA ESTACIÓN
data: http://www.imdb.com/title/tt0824758/
“En ningún lugar podemos encontrar, excepto en la afirmación de la Iglesia, que Dios o Cristo desearan fundar nada parecido a lo que los eclesiásticos entienden por Iglesia”.
LEÓN TOLSTÓI
“El reino de Dios está en vosotros”
En 1882, cuando se publica su libro “Confesión”, León Tolstói era un afamado escritor en su Rusia natal, con monumentos de la literatura ya escritos tales como “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”. En “Confesión”, Tolstói describe su confusión espiritual, su vacío existencial que lo lleva a buscar un cambio en su vida, profundizando en dos preceptos cristianos: amor al prójimo y resistencia al mal.
La conversión de Tolstói lo lleva a abjurar de toda su obra literaria y a transformarse, paulatinamente, en un apóstol en vida. Pacifista (intercambió cartas con Gandhi e influyó decisivamente en su estrategia de la no violencia), vegetariano, partidario del celibato, ése fue el nuevo Tolstói que surgió después de su crisis espiritual. Abjuró de su presente aristócrata y regresó a Yásnaya Poliana (su pueblo natal), donde fundó una aldea para que la comunidad campesina viviera según sus preceptos.
El naturismo libertario tolstoiano contó con varios rivales. El gobierno ruso, la Iglesia (lo excomulgó al escritor, como se estilaba en esos tiempos) y de la Condesa Sofía Andreevna Bers, la esposa de Tolstói, que sospechaba que su esposo iba a regalar todos sus bienes y dejar a sus hijos en la calle. De los últimos años del escritor y su enfrentamiento con su esposa, trata “La última estación”, la película de Michael Hoffman (también guionista del filme, adaptando la novela de Jay Parini).
La trama trabaja en dos romances paralelos: Tolstói y su esposa Sofía; Bulgakov (su joven secretario) y Masha. Una pareja en el final; otra, al principio. Dos parejas separadas por el credo tolstoiano. Y la evolución de las historias tienen un desenlace común: la superioridad del amor como ejercicio cotidiano sobre la inflexibilidad del dogma.
Toda creencia (hasta una tan flexible, piadosa, humana como la que inundó el alma de Tolstói en sus últimos días) se boicotea a si misma cuando las reglas empiezan a tener más importancia que las personas. El amor a la humanidad se contrapone al amor al prójimo; el todo sobre el individuo.
Bulgakov comprende, en esa mirada postrera de Tolstói a la Condesa, que el amor sólo se siente, se practica abriendo el alma, fuera de los márgenes de la dieta o de la abstención sexual. Lo que diferencia a Tolstói de Chertkov (el tercero en discordia en ambas relaciones) es que Chertkov cree en el amor como un principio declarativo; las parejas protagónicas, en cambio, aman. Para uno es un ente intelectual; para los otros, un ejercicio práctico.
“La última estación” cuenta con un dos actores excepcionales que logran meternos en el alma conflictiva del romance de Tolstói y su esposa. Los responsables son Christopher Plummer y Helen Mirren quienes nos dan una clase de actuación sin desbordes. Los diálogos de ambos personajes mejoran por la química que exhiben estos actores superlativos.
Nos quedamos con un puñadito de escenas: la muerte de Tolstói; la ida de la casa; la escena de amor entre Masha y Bulgakov; la aparición de la Condesa por la ventana haciendo un escándalo.
Mañana, las mejores frases.
Etiquetas: cine
miércoles, junio 23, 2010
perros y chicos…
HACHIKO (SIEMPRE A TU LADO)
data: http://www.imdb.com/title/tt1028532/
La historia garantiza que usted se ponga a llorar. Le aviso, si no lloró con la historia del perrito Hachiko, usted es un sociópata, un asesino serial en potencia, un inválido emocional o, peor aún, es de los que disfrutó con Inglaterra – Argelia en el Mundial. Bueno. Acéptelo. Lasse Hallström utilizó todos los golpes bajos habidos y por haber para lograr el objetivo: que usted llore con la historia del perro que espera, diez años, en la puerta de una estación de tren que aparezca su dueño fallecido.
En manos de otro director, menos elemental que Hallström, tal vez se hubiera permitido tomar la excusa de la lealtad de un perro para hablar de otra cosa, por ejemplo, de los lazos que unen a las personas y a los animales, de esas íntimas asociaciones que se perciben sin poder analizarlas, coincidencias cósmicas que se intuyen más allá de toda razón.
En algún momento del filme, se adivina ese clima, no por mérito del guión de Stephen Lindsey, sino porque la historia real de Hachiko tiene una fuerza endógena que se proyecta sobre la realización. En algunas de las escenas de Richard Gere con Hachiko, de la mirada del protagonista se presiente que estamos asistiendo a un hecho de relevancia, oculto en la máscara de una acción cotidiana.
El profesor Wilson se encariña con una mascota. Hasta ahí, nada diferente a lo de miles de persona. Pero Wilson observa en la conducta de Hachiko que su relación será diferente. El perro lo ha elegido. No hay casualidad en la búsqueda. Y ese lazo entre ellos se distingue de la multiplicidad de relaciones que conforman el conjunto de los seres vivos. Lo que une a Wilson y a Hachiko, no es común. Y aunque Wilson lo intuye (más aún, se asuste, por momentos, por la evidente tangibilidad de ese hecho), sólo se confirmará con su muerte.
Íntimamente, como Wilson, presentimos (sin ningún tipo de prueba racional) que la existencia de estos vínculos sugieren la presencia de cierta conciencia universal.
viernes, junio 18, 2010
pecado de egolatría
ENTRE LA FE Y LA PASIÓN
data: http://www.imdb.com/title/tt1257562
Con el título de teleteatro (“Entre la fe y la pasión”) que tradujeron localmente el más conciso “Hadewijch” (un lugar en el filme pero también una poetisa mística medieval), se estrenó la última película de Bruno Dumont. El filme tiene todos los vicios del cine independiente (morosidad, actores que caminan durante un rato largo, silencios prolongados, finales débiles) pero vale rescatar acá una idea de la trama.
“Hadewijch” es la historia de Céline, una francesita (hija de un ministro) con una fuerte vocación religiosa. Es tal su arrebato místico (que incluye no comer y pasar frío) que atemoriza a las monjas del convento donde vive, obligándolas a abrirle la puerta y sugerirles que encuentre su destino fuera de esos claustros. Céline no abandona su actitud de adolescente jodida y superior (por más piadosa que parezca) y trabará relación con un joven islámico con un hermano religioso y reclutador de terroristas. Desde su extremismo cristiano, el fundamentalismo islámico le cuadra a las mil maravillas a la joven que acepta convertirse en una bomba ambulante.
Con dificultad, la película llega a un interesante punto para desbarrancarse en el desenlace. Pero nos interesa analizar una película menor sino reflexionar sobre una idea que atraviesa el filme: el pecado de egolatría en el fenómeno místico.
En uno de los primeros diálogos del filme, las monjas del convento tratan de convencer a Céline de que su desobediencia revela falta de humildad y eso no es piadoso. Sus mortificaciones personales no son bien vistas por la comunidad religiosa y, por eso, se deshacen discretamente de ella. La descripción del filme de Dumont sugiere que estas conductas místicas que hoy provocan sorpresa y rechazo, en la antigüedad eran ejemplos vida piadosa. Tal como hoy calificamos de locura al fundamentalismo islámico terrorista.
Hay otra idea que se desprende del filme y es la que queremos destacar: el egocentrismo del místico. La vida de Céline es, en su pasión por Dios, banal, aburrida, fría, soberbia. En el primer diálogo mencionado de las monjas, una menciona su tendencia a la egolatría. Fuera del convento, Céline se extasía con un coro de jóvenes músicos. El contraste entre la alegría de esos jóvenes y la religiosidad amarga de la protagonista, nos pone sobre aviso de la calidad humana de ese éxtasis.
La religiosidad de Céline es egoísta, la ubica en un plano de superioridad moral a los otros, se considera tan pura en su relación con Dios que mira a todos los otros desde un pedestal. Cierta psicopatología sexual se adivina en la protagonista, pero esa afección es funcional a su egocéntrica visión de si misma.
Recordamos, al verla, al piadoso anacoreta que llega al cielo de Swedenborg y que se ha empobrecido espiritualmente de tal modo que no puede disfrutar de las bellezas del paraíso; el compasivo Dios le inventa un desierto para que esté conforme en su contemplación solitaria a un costado de un cielo que no merece. Céline es esa clase de religiosos que necesita demostrar el fervor con el que ama a Dios para disimular su el desprecio que sienten por los otros. Ése es el punto en el que el comportamiento deja de ser piadoso, para volverse hipócrita.
El guión de Bruno Dumont nos revela un rasgo trascendental del fanático religioso: su falta de amor al prójimo. Es un contrasentido. Pero es un rasgo que distingue al creyente del fanático. Por sus frutos los conocerán, sentenció cierto pescador de Galilea. El tipo que eleva su amor por Dios a esos niveles de egoísmo, podrá calzarse una bomba y volar a otros; podrá torturar y matar; podrá ser capaz de cualquier cosa de las que abomina Dios. En nombre de Dios, por supuesto.
Para reflexionar y pensar.
miércoles, junio 16, 2010
frases de “Kick-Ass”
Siempre me pregunté porque nadie lo hizo antes que yo. Digo, todos esos cómics, películas y programas de TV… pensarían que algún solitario excéntrico se haría un traje. ¿Es cada día realmente tan emocionante, son las escuelas y las oficinas tan apasionantes, que yo soy el único que ha fantaseado sobre esto? Vamos. Sean honestos. En algún punto de nuestras vidas, todos hemos querido ser un superhéroe.
Supongo que soy la última persona que esperarían que se convirtiera en un superhéroe. No estoy diciendo que hubiera algo malo conmigo. Pero no hay nada especial tampoco. No hacia deportes. No estaba en el grupo de matemáticas. No era un jugador de videos profesional. No tenía un piercing o un desorden alimenticio o tres mil amigos en MySpace. Mi único súper poder era ser invisible para las chicas. Y entre mis amigos, ni siquiera era el gracioso. Como la mayoría de personas de mi edad, yo sólo existía.
Lo juro, cuando mis hormonas se estabilicen las acciones de Kleenex van a terminar hundiéndose.
-¿Cómo es posible que nadie haya intentado ser un superhéroe?
-Bueno, no lo sé. Probablemente porque es jodidamente imposible, idiota.
-¿Qué? ¿Ponerse una mascara y ayudar a las personas? ¿Por qué es imposible?
-Eso no es superhéroe. Súper es como, ser más fuertes que todos y volar y mierdas así. Eso es sólo héroe.
-No, ni siquiera es héroe. Es sólo "puto psicópata".
-¿Hola? ¿Bruce Wayne? Él no tenía poderes.
-Si. Pero tenía todas esas mierdas caras que no existen. Pensé que decías que como es posible que nadie lo haga en la vida real.
-Sí, Todd, a eso me refiero.
-Viejo si alguien lo hiciera en la vida real le patearían el culo.
¿Por qué cientos de personas quieren ser Paris Hilton y nadie quiere ser Spider-Man?
Vemos a alguien en problemas y desearíamos poder ayudar. Pero no lo hacemos. En el mundo en el que vivo, los héroes sólo existen en los cómics. Supongo que estaría bien, si los malos que nos acosan también lo hicieran. Pero no es así.
No hace falta un trauma o rayos cósmicos o un anillo de poder para hacer a un superhéroe. Sólo la combinación perfecta de optimismo e ingenuidad.
-Dije… ¿qué carajo estás mirando?
-Dos perdedores de mierda robando un auto de alguien que seguro se rompió el culo para pagarlo.
No estoy drogado. Creo que apesta que ustedes crean que pueden hacer lo que quieran.
¿Tengo que creer en fantasmas o superhéroes?
Hay un tipo vestido de superhéroe afuera peleando con un montón de sujetos. ¡Es jodidamente asombroso!
¡Tres pendejos golpeando a un solo tipo mientras todos miran! ¿Y me preguntan qué me pasa? Si, prefiero morir. ¡Así que adelante!
Hit Girl y Big Daddy. Ellos eran reales. ¿Yo? Sólo era un estúpido idiota en un traje de buzo.
-Pero, saben, estoy pensando cerrar mi página. Renunciar. Esto es una puta locura. Esto está más allá de mí.
-Es una pena. Tienes potencial.
Los policías me pagan por atrapar a los malos. Tú me pagas para que no lo haga. Lo demás es zona gris.
Supongo que las personas de cansaron de vivir con miedo. Kick-Ass demostró que un individuo puede hacer la diferencia.
Es hora de que Frank D'Amico diga adiós.
¿Cuál es la diferencia entre Spider-Man y Peter Parker? Spider-Man se queda con la chica.
De pronto, entendí porque los superhéroes solo existen en los cómics, porqué las personas no arriesgan su vida por extraños. Porque, por primera vez en mi vida, tenía algo porque vivir. Algo que perder.
Chris, tienes que verlo desde mi punto de vista. Tengo que enviarle un mensaje a la gente ahí afuera. De que ser un superhéroe, es malo para la salud.
La vida no es justa, chico, supéralo
Aún con placas de metal y las terminaciones nerviosas jodidas... debo decirles…
Eso duele. Pero no tanto como la idea de dejar todo atrás. Katie. Mi papá. Todd y Marty. Y todo lo que nunca hice. Como aprender a conducir. O ver como serían mis hijos con Katie. O descubrir como termina “Lost”. Y si estás seguro que saldré vivo sólo porque te estoy hablando, deja de ser un sabelotodo. ¡Rayos, viejo! ¿Nunca viste “Sin City”? ¿“Sunset Boulevard”? ¿“American Beauty”?
¡Sí! Creo que estoy enamorado de ella, viejo. Parece que tiene 11 años, pero... puedo esperar. Juro solemnemente reservarme para ella.
-Los disparos, papá, dolieron mas que cuando tú lo hiciste.
-Eso es porque use balas de poca velocidad, pequeña.
-Eres el papá más amable del mundo.
-Yo sólo... Yo te amo.
¿Quieres saldar la deuda con mi papá? Entonces cierra la boca y escoge tu arma.
¿Alguna vez he sido un verdadero superhéroe? Lo más que le he podido ofrecer al mundo han sido buenas intenciones y una capacidad elevada de recibir golpizas. Sin poderes, no hay responsabilidad. Excepto. Que eso no era verdad.
¿Por qué no buscas a alguien de tu tamaño?
Kick-Ass se fue. Pero no fue olvidado. Y mi mundo es más seguro con todos los nuevos superhéroes. Dicen que fui su inspiración. Pero todo lo que hice fue abrir una puerta, a un mundo con el que soñaba desde que era un niño. Un mundo lleno de superhéroes…
martes, junio 15, 2010
usted puede ser un superhéroe
KICK-ASS
data: http://www.imdb.com/title/tt1250777
El cómic no sólo es fuente de ideas para Hollywood: es la mayor fuente de ideas en general. Los elementos que reúnen las historietas, la mezcla de géneros, el humor negro, la erudición histórica, el alegato social, cuesta encontrarlos en otros géneros. Por eso, cuando las pantallas locales estrenan “otra película de superhéroes”, le prestamos especial atención, porque, rara vez, nos dejan pagando.
“Kick-Ass” llegó a las pantallas argentinas y nos proporciona un superhéroe diferente: un adolescente común, un perdedor en toda la línea que, cansado de los abusos, se calza un disfraz y sale a la calle a desfacer entuertos, aunque lo caguen a patadas en el culo.
Sólo una cuestión de actitud.
Suficiente para llamar la atención del mundo, en la era de You Tube. Y ponerse, sin querer, en la mira de un mafioso y en la protección de un par de superhéroes reales, un padre y su hija, un delirante dueto de retorcidos Rambos urbanos.
“Kick-Ass” tiene un elenco superlativo, donde Nicolas Cage es apenas uno más del montón. La película tiene dos personajes que se llevan las palmas: Christopher Mintz-Plasse como Red Mist, el hijo del mafioso, y la increíble Chloe Moretz, la niñita angelical que te corta en pedacitos y te encañona con una pistola más grande que ella. Entre los dos, proporcionan los mejores momentos del filme. Agregue a Mark Strong (convirtiéndose, con cada película, en el villano prototípico por excelencia) y Aaron Johnson, el protagonista principal.
La historia de “Kick-Ass” pivotea sobre una idea: ¿por qué no hay gente que quiera vestirse de superhéroes y salir a hacer un mundo mejor? ¿Por qué, si los malos sí son auténticamente villanos como los que vemos en las revistas de historietas?
La respuesta la da el protagonista al final: se puede ser superhéroe cuando no se tiene nada que perder. Cuando Dave consigue novia, respeto y autoestima, piensa en colgar el hábito de superhéroe; paradójicamente, es cuando pone todo en riesgo. Porque se puede perder todo, menos la dignidad.
Hay otra idea interesante: la necesidad de superhéroes en un mundo violento. Niños sin infancia, adoctrinados en el combate para sobrevivir desde niños. El efecto humorístico de ver a Hit Girl talando miembros y disparando a la cabeza de sus enemigos, no esquiva lo dramático de su conducta. La relación padre e hija enternece, aunque Big Daddy entrene a su hija vaciándole un arma sobre su chaleco antibalas.
Oscura y cruel, para reír a carcajadas, “Kick-Ass” es uno de los muy buenos estrenos de este año. Para no dejar pasar.
Mañana, prometido, las mejores frases del filme.
domingo, junio 13, 2010
el regreso de los muertos ángeles
LEGIÓN DE ÁNGELES
data: http://www.imdb.com/title/tt1038686/
“Legión de ángeles” es una película hecha hasta la mitad. Una primera mitad más que interesante, una mezcla del género de los muertos vivos con el western, a partir de una idea inicial que promete: Dios se cansó de los hombres, perdió la fe en la Humanidad y manda a su ejército de ángeles a destruir el mundo. Pero un ángel reniega de la orden dada y resiste, en un bar al paso del desierto norteamericano, a la horda de ángeles – demonios que se proponen matar a un niño por nacer que es la única esperanza de la humanidad. Lo particular es que el puñado de personas que resisten con el Ángel Renegado, es un grupo de perdedores, desconformes de su vida y del mundo, que suscribirían sin dudar la orden ejecutiva divina.
Lo mejor del filme, sin ser un derroche de originalidad, está en esta primera parte. En especial un par de escenas notables, como la de la viejita poseída que trepa por las paredes masticando gente.
Pero entonces, les agarra prisa a los guionistas y la película se derrumba, terminada a los apurones, cerrando cabos sueltos muy convencionalmente y sin ninguna sutileza. A partir del parto (que aparece imprevistamente en la trama, sin ninguna transición), la película pierde el rumbo. Fue como si los autores se hubieran topado por casualidad con las profundas indagaciones existenciales de la historia y que en, el momento de optar, en vez de profundizar la historia de cada personaje con Dios y su destino, hubieran optado por la persecución, los golpes y los efectos especiales de destrucción. Una mala elección sin duda.
No obstante, si nos conformamos con esa primera mitad, podremos disfrutar del muy elenco (que incluye a actores como Paul Bettany y Denis Quaid) y un puñado de frases que seleccionamos especialmente.
Frases de “Legión de Ángeles”:
Una noche le pregunté por qué Dios había cambiado, por qué estaba tan enojado con sus hijos. "No sé" me dijo tapándome con las cobijas. "Supongo que se cansó de tanta mierda".
Ya empezó. No queda mucho tiempo.
-Audrey, tu mamá estaba pensando si te vestiste esta mañana con la intención de mostrarle el culo al mundo.
-Sí, esperaba que me hicieran sándwich dos camioneros drogados, en un baño, a mitad del desierto. Suerte que nos quedamos aquí atorados.
-Me satisface esa respuesta.
Tu madre pensó que estaba loco por querer comprar este lugar, trayéndonos a vivir acá, al quinto infierno. Pero era algo que yo tenía que hacer. Yo tampoco lo podía explicar. Igual que tú. Le dije a tu madre: "Confía en mí. Ya lo verás.
Cuando hagan un centro comercial, como llevan años planeando, va a ser una mina de oro". El único problema es que yo estaba equivocado. Construyeron todo en el otro condado y yo quedé como un estúpido. Te veo cometiendo el mismo error que yo, creyendo en algo que no va a suceder. Escúchame, hijo: es hora de que te vayas de aquí. No quiero que te despiertes un día, viejo y enojado, dándote cuenta de que estás perdido, igual que todos los que paran aquí.
-¿Pero y el bebé?
-Todo está bajo control.
-Pero va a arder.
-¿Qué dijo?
-Dije que tu maldito bebé va a arder.
-Necesito mi Biblia.
-¿Para qué?
-Alguien necesita empezar a rezar.
Es el señor de los helados. Él no parece tan peligroso.
La última vez que Dios perdió su fe en la humanidad, mandó una inundación. Esta vez, mandó lo que ven afuera.
-No sé qué libro has estado leyendo pero, en mi versión, los ángeles son los buenos.
-Me temo que la verdad nunca es tan sencilla.
-No. Esto es una locura, ¿verdad? Yo ni siquiera creo en Dios.
-Está bien, Bob. Él tampoco cree en ti.
-¿Por qué estamos hablando de esto? ¿Ángeles y gente poseída? ¡Eso no existe!
-¿Ya te asomaste afuera, Bob? ¡No son nuestros clientes normales!
El primer ataque fue una prueba de nuestra fuerza. El siguiente será de nuestra debilidad. Lo pueden discutir o me pueden tratar de ayudar. Pero créanme: algo mucho peor viene en camino.
No tienes que morir de hambre sólo porque es el fin del mundo.
Me dieron una orden que no me gustó. Él perdió su fe. Yo no.
Cuando Dios escogió a la humanidad como objeto de Su amor, yo fui el primero en el cielo que le hice reverencias. Mi amor, mis esperanzas para la humanidad, eran como las de Él. Pero los he visto despreciar ese regalo. Los vi matarse por racismo y avaricia, haciendo guerras por ruina y por palabras en libros. Sin embargo, en medio de toda esta oscuridad, veo gente que se niega a someterse. Veo alguna gente que no se da por vencida aún sabiendo que se ha perdido la esperanza. Cierta gente que sabe que cuando estás perdido es cuando más cerca estás de encontrarte. Te veo a ti, Jeep. Tienes 15 años, tu mamá se va. Tu papá se retira del mundo. Y tú te pasas cinco años ayudándole a encontrar su camino a casa. Amas a una mujer embarazada con el hijo de otro y la amas sin pensar en ti mismo, aunque sabes que quizá nunca te corresponda. Por ti, Jeep... es por ti que todavía tengo fe.
-¿Tú lo cuestionas a Él?
-Me cuestiono a mí mismo. Y tú también deberías. Desde su creación, nos ha dicho que los amáramos. No puedo parar.
-Ellos se merecen su sentencia.
-Sólo están perdidos. Nosotros debemos guiarlos.
-Nosotros debemos obedecer.
-Dime, Gabriel, ¿tú deseas ser un hijo que le da a su padre lo que desea o lo que necesita?
¡Te engañé!
-¿Por qué crees que puedo hacer eso? ¿Por qué crees que quiero hacer eso? Si es tan importante, llévatelo tú.
-Porque este viaje es tuyo.