<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, diciembre 31, 2008

últimas cintas del año 

Photobucket
ROCKNROLLA / EL RASTRO

Nos quedaron dos películas en las gateras, sin comentar, que van para este último post del 2008. “Rocknrolla”, la de Guy Ritchie, vapuleada por la crítica y una película australiana que llegó en la última parte del año, pero que ya tiene seis años de filmación, “El rastro”. ¿Por qué recién llegó a las pantallas locales? Sospecho que el próximo estreno de “Australia” sugirió la conveniencia de exhumar una película que tiene como protagonista central a David Gulpilil, el rastreador del título original.

Photobucket

Ninguna de las dos películas son sobresalientes, ninguna es un desastre. Son dos películas para anotar, en géneros, estilos y presupuestos diferentes. “El rastro” es la típica producción de cine independiente, con apoyo estatal, contada con cuatro personajes en lugares naturales. El paisaje es el quinto personaje de la trama. Las montañas, los desiertos, el terreno escabroso, la vegetación. Rolf de Heer (guionista y director del filme, holandés de nacimiento) despliega el ancho de la pantalla para que el paisaje sea un elemento central.

Photobucket

La trama se reduce a una anécdota: tres blancos, guiados por un negro (un aborígen australiano), en territorio salvaje, en busca de un fugitivo acusado de matar a una mujer blanca. Un comisario fanático racista, un novato asistente del comisario, un veterano que está de vuelta y el rastreador, el verdadero protagonista de la historia. En realidad, “El rastro” es una parábola sobre el pasado de exterminio de los pueblos nativos de Australia por la acción del hombre blanco.

Cada paso en el desierto, en el territorio que no les pertenece, deja a los blancos dependiendo del aborigen denigrado. No es su territorio, pero no se dan cuenta. Son extraños en un mundo que no les pertenece. Cada frase racista, cada fanfarronada, cada acto de crueldad, muta, desde la inicial impunidad, al absoluto pavor de reconocerse en manos del otro.

Photobucket

Rolf de Heer cuenta la historia con las canciones de fondo, escritas por él, a partir de la música de Graham Tardif e interpretadas por Archie Roach, un cantante aborígen. En los actos de violencia, congela la imagen con las pinturas del artista australiano Peter Coad, especialmente hechas para el filme. Recursos
para enriquecer un guión sin hallazgos en lo dramático, un ejercicio del juego del gato y el ratón, del carcelero y encarcelado, del poderoso y el oprimido, en la que, a medida que se avanza, se pone en duda quién es quién, quién, verdaderamente maneja los hilos del destino.

Pero hay un cómplice fundamental para que la mínima anécdota de “El rastro” funcione y son los actores. El elenco es muy verosímil y quien se lleva las palmas por las sutilezas de su actuación, es David Gulpilil, el aborigen rastreador.

Si el elenco es vital en “El rastro”, precisamente creemos que es lo que falla en “Rocknrolla”, la última película de Guy Ritchie. Maltratada por la crítica, “Rocknrolla” no es el mejor filme de Ritchie, queda claro, pero tampoco fracasa completamente.

Es el formato característico de Ritchie, multihistorias de bandidos británicos de segundo orden, líneas que se cruzan, una y otra vez, de modo aleatorio, tipos tan simpáticos como violentos, lúmpenes que tratan de sobrevivir con lo que tienen. En esa definición, no está muy lejos de “Snatch” o “Juegos, armas y dos pistolas humeantes”. Pero el filme carece de gracia, parece rutinario, sin sabor. No es que el guión sea malo (caótico, tal vez, pero es el estilo Ritchie). Pero en el vértigo, algo falta.

Photobucket

Me atrevo a sugerir que lo que fracasa es el elenco. Gerard Butler está muy lejos de regalarnos el carisma de un Jason Statham o de un Brad Pitt. Y la contraparte femenina, Thandie Newton, es tan bonita como fría. Quienes sí se lucen son Tom Wilkinson como el mafioso local que enfrenta la competencia de los nuevos mafiosos rusos y Mark Strong como su fiel mano derecha. Las mejores escenas les pertenecen.

Aún con esos baches, no es una mala película. Casi ideal para el DVD, acompañada por una pizza un sábado a la noche.

Photobucket

Escenas destacadas:

De “Rocknrolla”: el gag del deseo del amigo que revela que es homosexual (revelado en los títulos); la llegada de Archie a la casa de One Two, maniatado por los mafiosos rusos; la entrevista de Lenny con el mafioso ruso; la persecución a One Two por el túnel del ferrocarril.

De “El rastro”: el ajusticiamiento que lleva a cabo el rastreador y el monólogo previo del ajusticiado; la caída al agua; la masacre de los aborígenes inocentes; la escena en el que el rastreador hace bajar del caballo al fanático para que vea el cadáver del aborigen asesinado.

Photobucket

Un puñadito de frases de “Rocknrolla”:

La gente también se pregunta ¿qué es un rocknrolla? No se trata de rock y drogas. ¡Oh, no! Es mucho más que eso, amigo. Queremos tener una buena vida.
Algunos aman el dinero. Algunos las drogas. Otros el sexo, el glamour, la fama.
Pero un rocknrolla... él es diferente. ¿Por qué? Porque un verdadero rocknrolla lo quiere todo.

Estoy muerto, Pete. La gente muerta no quiere compañía.

El whisky es el nuevo vodka.

Photobucket

Todo lo que necesitas saber está en estas cuatro paredes (de un paquete de cigarrilos). De este lado, una de sus personalidades seduce por sus ilusiones de grandeza, el paquete dorado king size, con una insignia real, una atractiva implicación de que te guiará a la grandeza y riqueza. El subtítulo sugiere que los cigarrillos son, en verdad, tus reales y leales amigos. Y eso, Pete, es una mentira. Su otra personalidad está tratando de llamar tu atención del otro lado, escrito en aburrido blanco y negro, es una declaración de que ellos son pulcros soldaditos de la muerte y, de hecho, están tratando de matarte y eso, Pete, es la verdad.

Photobucket

¡Papi! ¡Bonitas ruedas!

Un par de frases de “El rastro”:

Dios respeta la ley aborigen tanto como la ley del hombre blanco... Tal vez más.

Es bueno contar con un camarada que hable inglés.

Mi lugar está lejos, pero siempre lo encuentro.

CONSEJO: esperar al DVD.

lunes, diciembre 29, 2008

frases de "Planeta Terror" 

Photobucket

-Cherry, linda, ya te dije mil veces que no puedes andar llorando en el escenario. ¿Sabes lo que es el baile a go-gó?
-¿Talento inútil número 12?
-No. Es un baile alegre. Subes al escenario y bailas alegre. Es "go-gó", no "buah-buah".

¿Puedes rezar una oración por tu viejo? Ningún cadáver para papi esta noche.

-¿Con quién hablabas?
-La niñera. Está en camino.
-¿Le crees?
-No.
-Yo tampoco.

Es el problema con las metas: se vuelven lo que hablas y no lo que logras.

Photobucket

-Ésa es mi chaqueta. La busqué durante dos semanas.
-¿Y a mí cuánto me buscaste, Wray?
-La chaqueta era mía. Tú no.

-¿No puedes coserla y listo?
-Es lo que hago en general. Incluso haría algo para detener la hemorragia. El único problema es que no hay hemorragia.

-Demonios. ¿No puedes darme sólo la antitetánica?
-Hay que cortar el brazo, Joe.

Estos son mis amigos. Mi amigo amarillo te quitará el escozor. A mi amigo azul casi ni lo sentirás. Quiere decir que mi amigo amarillo está haciendo efecto. ¿Ves lo rápido que actúan mis amigos? Y después de mi amigo rojo. No volverás a verme.

Photobucket

-¿Dónde está la pierna?
-La atacaron tres locos. Les disparé. Nunca fallo. Se llevaron la pierna.

¿Quieres estar presente? Le cortaré el brazo a tu amigo.

-Eso no es higiénico, Doc.
-Lo es si sólo yo lo uso. Me ayuda a controlar mi intranquilidad.
-Pero no se enoje o lo romperá. Mierda. Se podría cortar mucho.
-Entonces sabría que no estaba tranquilo.

Llamé para hablar con el sheriff, no con mi hermano.

Photobucket

-Cocinas la carne a 120 grados, ¿cierto?
-No recuerdo. Establezco la temperatura con la mano.
-Dame la receta o te subiré la renta hasta el techo.
-Hermano, ningún texano te dará su receta de la parrillada. Es un hecho. Se la llevará a la tumba. Podría estar desangrándome y no te la daría. ¡Podría estar muriéndome en tus brazos y no te la daría!

-¡Mírame! Yo quería ser comediante. ¿Pero quién va a reírse ahora?
-Los chistes de rengos son los mejores.

A partir de este momento son todos comisarios. Menos tú, Wray.

Traten de no dispararse a sí mismos. Y no se disparen entre ustedes. Pero sobre todo... no me disparen a mí.

Photobucket

-Y si alguien que no sea yo se acerca a la puerta, quiero que le dispares, ¿está bien? No es broma, Tony. Quiero que dispares... como lo haces en tus videojuegos. Dispárales en la cabeza.
-¿Y si es papá?
-Especialmente a tu papá.

EN DIOS CONFIAMOS. LOS DEMÁS PAGAN EN EFECTIVO.

-¿Ves esto?
-¿Qué es eso?
-La alegría de comer porquerías.

-Léelo. "Dos contra el mundo". ¿Lo recuerdas?
-Nunca lo olvidé.
-¿Y entonces por qué te fuiste?
-Porque tú no creías en nosotros. Ni en mí.

ROLLO FALTANTE
Disculpe las molestias.
La administración del cine.

Vamos, Skip. Es "ve-ve". No "buah-buah".

Photobucket

¿Te gusta Ava Gardner?

¿Sabes qué es esto? Un arma. Es muy sencillo. Le apuntas a lo que quieres matar,
aprietas este pequeño gatillo y una bala sale por aquí. La bala te pega justo ahí. ¿Y sabes qué? Ya no te parecerás más a Ava Gardner. No me provoques, perra. No me gusta que me provoquen. ¿Entendiste?

-Voy a mojar la verga.
-Tiene una sola pierna.
-El acceso será más fácil.
-Tienes razón.

Photobucket

-¿Mataste a Bin Laden?
-Le puse dos en el corazón y una en la cabeza.
-Fue usted.
-Sí. Fui yo. Un desastre militar de aquellos. Él no debía estar ahí. Nosotros no debíamos estar ahí. Y yo no debía ser quien lo mandara para el otro lado. Así que en vez de llenarnos de medallas, nos llenaron de DC-2.

La ciencia está en primer lugar; pero el negocio pelea el puesto.

Dios lo bendiga por su servicio a este país.

-Una amiga mía tenía una teoría. Decía que en algún momento de la vida, les encuentras utilidad a todos tus talentos inútiles. Es como unir los puntos.
-Yo no soy tan optimista. Siento que caigo por el desagüe y no puedo escapar.
-Ella decía que cuando estás atrapada en ese espiral, alcanzas lo alto.
-¿Y si no hay nada arriba?
-Simplemente te estiras y te mantienes en lo alto.

Vi cosas rarísimas en mi vida pero nunca vi una bailarina desnudista con una sola pierna. Vi bailarinas desnudistas con un solo pecho y vi bailarinas desnudistas con 12 dedos de los pies. Y vi bailarinas desnudistas sin una pizca de cerebro. Pero nunca había visto una bailarina desnudista con una sola pierna.
Y eso que estuve en Marruecos.

Photobucket

-Baila para mí, hijo de puta.
-Te pareció gracioso, ¿no?
-La verdad, sí.
-Me diste madera. Ahora voy a darte... ¡mi madera!

Sí que creo en ti. Siempre creí en ti. Creo que puedes ser mejor. Mereces más. Incluso más que yo. En este momento, necesito que te conviertas en quien estás destinada a ser.

-Empieza a 120 grados.
-¡Lo sabía!

-Pero recuerda... debes llevártela a la tumba.
-Creo que te lo puedo garantizar.

Nunca me gustó ese hijo de puta. Más inútil que el pene del Papa.

Photobucket

domingo, diciembre 28, 2008

un canto al cine 

Photobucket
PLANETA TERROR

En los '60, cuando el código de censura en Hollywood hacía agua por los cuatro costados, surgió un cine de fines puramente mercantiles, el que la crítica historiográfica agrupó con el nombre de “exploitation movies”. Películas de clase Z, filmadas a las apuradas, con pocas copias y muchas rayas, promocionadas apelando al morbo desmedido (desmedido porque el filme no llegaba ni a los talones de lo que prometía). Tipos como Roger Corman, George Romero, Darío Argento, Tinto Brass se destacaron en ese gama de producciones que supo incubar varios subgéneros, como el sexploitation, los filmes de zombies, el gore, el spaghetti western, el blaxploitaion.

Esas películas construidas para el olvido, se daban en un pack de dos funciones, en copias de malísima calidad, rayadas, con saltos y rollos faltantes (avisados por la administración del cine en la mitad del filme) proyectado en unos cines reciclados de los viejos teatros de burlesque de los '40. Fantasmas de las pechugonas caderonas que se mecían bajo un haz de luz, siguieron danzando en las pantallas desvaidas, bautizando al género cinematográfico con el nombre del baile erótico, “Grindhouse”.

Photobucket

“Grindhouse” es el nombre de la travesura de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, combo homenaje a ese género bastardo, que destilaba sexismo, violencia, mal gusto, chorros de sangre, vísceras derramadas y muchas muchas ganas de sorprender al espectador. Esos dos enfermitos (clientes empedernidos de esos cines infectos) armaron un combo de dos películas que acá, en Argentina, se van a ver por separados. Pero que estaban pensadas para ser vistas una a continuación de otra, en una velada doble como las de antaño. Hasta se armaron un trailer trucho, de un filme inexistente, las aventuras de un pistolero mexicano, el “Machete”.



La primera es “Planeta Terror”, el primer episodio escrito y dirigido por Robert Rodriguez, una historia de zombies y de mujeres exhuberantes. La segunda (se promete que llega a los cines locales en la primera quincena de enero), “Death proof” dirigida por Quentin Tarantino.

¿Y es necesaria toda esta data previa, antes de ver el filme? No, para nada. Porque a diferencia de tanto cineasta de festival de cine-arte, que necesita un manual con cada película, para explicar lo que se ha visto, este homenaje a las pelis berretas es un festival al cine, un canto a todo lo bizarro y patológico que tiene que ser una persona para meterse durante un par de horas adentro de una sala a oscuras, junto a otras decenas de locos similares, para suspender la credulidad y tragarse la ilusión de las imágenes en movimiento en la pared de enfrente.

Photobucket

Quien no tenga ese espíritu lúdico, ese revolotear de mariposas en el estómago cuando compra una entrada de cine, ese afán de interpretador de sublíneas, metamensajes, referencias de género y guiños al espectador, jeroglíficos descrifrados en el café postmortem, no podrá disfrutar plenamente de este monumento al cine que es “Planeta Terror”. Porque cuando vea un tipo con un pene disuelto dirá “¡Qué asco!” en vez de reírse a carcajadas porque ese tipo es Quentin Tarantino, en un cameo épico. O cuando vea a dos zombies morfarse la pierna de Rose McGowan apartará la vista de la cámara y dirá: “¡Esto no lo puedo ver!”, en vez de abrir bien grandes los ojos y meterse de un saque un puñado de pochoclos.

Por eso “Planeta Terror” es más que una ridícula historia de un gas (¡liberado en Afganistán por Ben Laden!) que transforma en zombies a una población o la historia de una bailarina a go-gó que pierde una pierna pero gana la consciencia de su destino. Con diálogos al estilo cine negro policial, delirantes personajes como la doctora que lleva las hipodérmicas en su portaligas o de los hermanos enfrentados por el secreto de la barbacoa texana, “Planeta Terror” es una de las mejores películas que llegaron este año a las pantallas locales. Sin más ni menos.

Photobucket

Escenas destacadas:

El baile de títulos de Rose McGowan:



La escena de batalla de Cherry:



La entrada al hospital de Freddy Rodriguez:



La primera escena de Quentin Tarantino del parecido con Ava Gardner:



La lucha final de Cherry y Quentin; los diálogos de Josh Brolin con Marley Shelton, el médico celoso de su esposa lesbiana; las apariciones de Bruce Willis como el comandante Muldoon; la escena en la que le vuelan la cabeza a Naveen Andrews; toda la secuencia del tipo al que le tienen que cortar el brazo en el hospital.

Photobucket

Robert Rodriguez aparece (sin crédito) como uno de los tantos civiles que se cruzan en el filme. El nené que recibe un tiro en la cabeza adentro del auto, es su hijo Rebel, con actuaciones en otras películas de papá. Robert Rodriguez se reservó la dirección de fotografía, notable trabajo para darle esa pátina de película vieja, con rayones, saltos, celuloide quemado y hasta un rollo faltante (notable idea para “salvar” la falta de información de los personajes). Además musicalizó el filme, en una banda de sonido para coleccionar. Una muestra:

La escena final con el tema musical “Dos contra el mundo”:



“You belong to me” cantada por Rose McGowan:



Y el tema principal de la película:



Las mejores frases (muchas!), mañana.

CONSEJO: ir a verla!

Photobucket

viernes, diciembre 26, 2008

frases de "El último gran mago" 

Photobucket

Cuando era muy pequeña tenía un don. Veía cosas que nadie más podía ver. Era como mirar a través del agua y ver cosas del otro lado. Pero al ir creciendo,
ese don desapareció, tal como mi mamá dijo que pasaría. Y así vi al mundo como en verdad era con todas sus mentiras y trucos. Entonces el gran Houdini llegó a nuestras vidas y cambió todo para siempre.

“Juegas o te hundes”. Eso es lo que mamá siempre decía.

Había algo oscuro dentro de él. Y el trabajo del pobre Mr. Sugarman era mantener esa parte oscura oculta.

-¡Casi dos minutos más!
-Eran dos minutos de los que no sabías, Morry.
-No tienes que hacer esto, Harry. No tienes que arriesgarte cada vez...

Él tenía solo una caja con sus iniciales en ella. La clase de caja donde guardarías tus secretos.

Photobucket

-Anoche tuve un sueño. Vi a alguien que nunca conocí, en un lugar donde nunca estuve. Una dama en un jardín. Su pelo era plateado y era pequeña, llevaba un vestido negro y saludaba como si alguien la estuviera viendo. ¿Significa eso algo para usted, Sr. Houdini?
-Significa que usted leyó el New York Times, Sra...
-McGarvie. Fue el Herald Tribune, en verdad.
-Esa foto estuvo por todos lados.
-A veces funciona. A veces solo debes hacerlo creer. ¿Es eso un pecado?

Creo que eres quien hemos estado esperando.

Algo está pasando. Fue muy fácil. No hice nada.

-¡Perdón, hay pequeños aquí! ¡Pequeños y hembras! ¡Hay machos y hembras en la misma jaula! ¡Debería haber una ley contra ello!
-¡Así es la naturaleza, Mr. Sugarman!
-Quizás la naturaleza debería tener algo de decencia.

-¿Diez mil dólares no es mucho para ti, no es cierto? Es sólo un juego.
-¿Si no significan mucho para mi? En mi infancia dormíamos siete en una cama mas pequeña que ésta. Harry Houdini sabe lo que es tener frío y hambre y no tener un centavo.
-¿La diferencia es que tú ya olvidaste todo eso, no?

¿La gente elige la noche para hacer cosas extrañas o es la oscuridad la que los hace actuar extraño?

Photobucket

-No lo había visto tan loco desde que su madre murió.
-No es locura, Mr. Sugarman. Es amor.

Solía ser un buen tipo, sabes. ¿Puedes creerlo? Pero me hice viejo y malo.

No hay ningún truco aquí, damas y caballeros. Sólo hay fe y esperanza.

No fue la muerte lo que asustó al Sr. Houdini. Él nadó en aguas profundas toda su vida. Lo que lo asustó fue la verdad. No era su cuerpo el que estaba encadenado. Era su corazón.

-Te amo, Mary... Pero es vergonzoso...
-¿Vergonzoso? ¿Quién te dijo eso? No es vergonzoso, Harry. ¡Es lo que los hombres y las mujeres hacen! Eso mantiene alejado al invierno... a la soledad. Y a veces, si eres muy afortunado bajo las sábanas encuentras un poquito de verdadero amor humano.

¿Perdiste la voz, eh? ¿Cuando la oiste por última vez?

Photobucket

jueves, diciembre 25, 2008

puro truco 

Photobucket
EL ÚLTIMO GRAN MAGO

Película rara “El último gran mago”. Especula sobre la vida de Harry Houdini, suponiendo un amor edípico morboso, una fobia sexual, un matrimonio blanco y el conocimiento del amor cerca del final. Más allá de la veracidad histórica (prometemos para el 2009 un especial de Harry Houdini), como historia prometía. Pese al buen elenco, por algún motivo, no funciona. Apenas correcta, “El último gran mago” es una película evanescente.

Harry Houdini llega a Edimburgo en los momentos finales de su carrera y se cruza con una psíquica (fraudulenta) Mary McGarvie quien intenta ganar la apuesta de los diez mil dólares para aquel que transmita las últimas palabras de la extinta madre del célebre escapista. Mary forma un tandem eficaz con su hija, Benji, admiradora del mago. Madre e hija sobreviven en las calles y se la rebuscan para llegar al final del día. Los 10 mil dólares del reto de Houdini son un tentador desafío, la promesa de salir de las calles definitivamente.

Frente a Houdini, Mary se topa con una sorpresa: sus trucos baratos surten efecto y Houdini traga el anzuelo. Demasiado rápido. Hay algo que se oculta atrás y responder ese enigma es gran parte del interés de la trama.

Photobucket

“El último gran mago” tiene un elenco interesante, donde las mujeres sacan ventaja: Catherine Zeta-Jones (¿alguna vez les dije que linda mujer que es? Si no lo dije, lo digo; si lo dije, lo repito) y Saoirse Ronan, la nenita que entiende todo al revés en “Expiación, deseo y pecado” con Keira Knightley (otra debilidad de la casa). Apenas correcto Guy Pearce (“Memento”) y Timothy Spall.

La debilidad de la película parece estar más en el guión, en la sucesión de escenas innocuas que no terminan de emocionarnos. Un ejemplo de cómo podemos ser correctos, no salirnos del manual y no por eso logramos que el resultado sea bueno.

Photobucket

Escenas destacadas: el acto en el teatro, con el espectador al que le robaron el reloj; el primer encuentro entre Houdini y Benji, sorprendida en el camerín; la revelación de las últimas palabras de la madre de Houdini.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: esperar al DVD, sin apuro.

martes, diciembre 23, 2008

novelón rosa 

Photobucket
LA DUQUESA

A priori, la historia de Georgiana Spencer, la Duquesa de Devonshire, daba para una película épica. Georgiana era una joven de 17 años cuando su familia la entregó en matrimonio con William Cavendish, quinto Duque de Devonshire, nueve años mayor que ella y poderoso noble de Gran Bretaña. La bella joven sería rápidamente ignorada por su esposo que sólo cumplía sus obligaciones maritales para proveer a la dinastía el heredero varón que (hay que admitirlo) se tardaba en llegar. Cavendish tenía una amante por la que no le daba ni la hora a Georgiana y, cuando los años pasaron, no tuvo mejor idea que cambiar de amante y elegir a Bess, la amiga de Georgiana.

Georgiana se convirtió en uno de los primeros íconos de la moda (amigota de Maria Antonieta con la que, se dice, intercambiaban sugerencias de vestidos y zapatos). El pueblo la aclamaba y hasta tomaba partido por la jovencita que empezó a hacer un escándalo tras otro, forzada por la indiferencia del marido y por la demorada llegada del heredero varón.

No conforme, Georgiana tuvo un amorío con un tal Earl Charles Grey (futuro Primer Ministro quien pasó a la historia por ponerle el nombre a la cèlebre variedad de té). El matrimonio de Georgiana tambaleó: estuvo a un tris del divorcio. Aunque el romance quedó trunco, dejó recuerdos: una niña que fue criada por la familia de Grey y visitada regularmente por Georgiana.

Photobucket

Para azuzar el escandelete, Cavendish, Bess y Georgiana vivían juntos, compartiendo lechos rumorean fuentes no fundadas. El trío siguió hasta 1806, cuando Georgiana murió a meses de cumplir medio siglo. Bess tomó su lugar y se casó formalmente con el Duque (insaciable, el hombre se buscó otra amante).

Si a todos ustedes les suena familiar esta historia y notan ecos de otros romances reales británicos más cercanos en el tiempo, más les llamará la atención saber que la Duquesa Georgiana Spencer era antecesora de la Princesa Diana Spencer, predestinación en el mismo tronco familiar.

Photobucket

Con todos estos antecedentes, ¿no parece raro que “La Duquesa”, la película que cuenta esta historia, sea tan chirle, tan almidonada y poco imaginativa? El guión de Jeffery Hatcher, Anders Thomas Jensen y Saul Dibb (director del filme) comete el peor pecado en una biografía: pasar las escenas como las hojas de una monografía. Ahora nació, ahora creció, ahora se casó, acá le dieron masita, ahí tuvo un hijo, acá le metió los cuernos al marido.

La biografía de la Duquesa de Devonshire se reduce a una sucesión de momentos, pero no profundiza en un tema. ¿Cuál es el tema de esa vida? ¿Qué queremos contar al contar la historia de Georgiana? No alcanza con la historia de un matrimonio fracasado ni la de la una lady ligera de cascos, ni la de una amor imposible. Mejor dicho: no todo eso junto. Falta un hilo común, un denominador dramático, algo que explique la dinámica entre los personajes.

Photobucket

Tal vez por eso el filme ostenta una pobreza de diálogos memorables. Esa falta de pimienta, de contrapunto, se observa en la actuación en piloto automático de Keira Knightley que muy raramente logra transmitir una emoción, una actriz especializada en estremecernos en la butaca con una sola mirada.

Hay algunos pocos momentos entre Ralph Fiennes y Keira Knightley o los cruces de ella con Charlotte Rampling. Por ejemplo, el diálogo en el que el Conde le toma la mano a Georgiana o la declaración en la mesa en la que Georgiana acepta el romance entre el Conde o Bess. No es mucho, pero sugiere que la historia pintaba para más.

Photobucket

Frases:

-Ésta es la mayor equivocación de tu vida.
-No. La mayor equivocación la cometí hace muchos años.

-No logro comprender cuán comprometidos estamos con el concepto de libertad.
-Libertad con moderación.
-El concepto de libertad es absoluto.

-Todo Londres habla.
-¡Oh, déjalos que hablen!

Photobucket

Te amo en el modo que entiendo el amor.

-Nos amamos uno al otro.
-No lo dudo. Él es soñador como tú. Ambos sueñan con un mundo que no existe y que jamás existirá.

CONSEJO: esperar al DVD.

Photobucket


Más datos sobre Georgiana Spencer en esta nota:

http://www.esmas.com/vanidades/nobleza/765913.html

domingo, diciembre 21, 2008

frases de “Madagascar” 

Photobucket

¡No lo dejen subir! Trae tijeras y crema de mano.

Atención. Les habla el piloto de la nave. En caso de una emergencia, pongase el chaleco por la cabeza y despídanse de esta vida...

Ante cualquier dificultad pónganse la máscara de oxígeno para que los pasajeros no vean sus caras de espanto.

¡Ehh! Te molestaria regresarte. Esto es primera clase. No es nada personal: es que somos mejor que tú.

¿Qué ha sucedido con la separación de las clases? Estoy seguro que esto de la democracia es pasajero.

Photobucket

¡Te amo, Gloria! ¡Te he amado siempre! Co... co... como se ama la playa... o un buen libro... o la playa.

-Solamente dos bajas en el reporte, Capitán.
-Ese es un número con el que puedo vivir. ¡Buen aterizaje, muchachos! ¿Quién dijo que los pingüinos no pueden volar?

¿Piensas que una anciana no se puede defender? ¡La próxima vez no te lo haré
tan fácil!

Nueva York, hmm... Está un poco sucio. ¿Estas seguro que no estamos en Nueva Jersey?

-¿Cómo? ¿Aquí no tienen médico?
-Bueno, ya no.
-¿Y si alguien se resfría?
-Nos vamos al hueco de la muerte y morimos.

Photobucket

-¡Dios mío, chica! ¡Eres algo grande!
-¿Quién es tu amigo? ¿O ése es tu trasero?

No me voy a quedar aquí afuera para que me ataquen más animales. Estoy muy vieja para morir.

¡Fuffy! ¡Es mi fuffy!

-No tenemos comida, agua, techo... ¡Qué vamos a hacer!
-Puedes dejar que la naturaleza te gane o ganarle a la naturaleza. Acérquense, muchachos. Somos neoyorquinos, ¿no?
-Sí.
-Sobrevivimos la jungla de cemento.
-Así es.
-Y si queremos comer, buscamos un sitio que venda salchichas. ¿No es así?
-Tiene razón.
-Si necesitamos un techo, construimos edificios. Y si necesitamos agua, construimos una presa. ¡Vamos... somos de Nueva York!
-¡Exacto!
-Si lo podemos lograr ahí... ¡lo podemos lograr donde sea!

-Me encantaria besarte, hombre mono.
-Está bien. Pero eres bien feo.

Photobucket

-¿Y qué esperabas, hijo?
-No sé... quizas algún consejo de padre.

-¿Sabes lo que significa Moto Moto?
-¿Gemelos?
-Significa “sexy-sexy”

Entonces avanza con valor hacia esta mujer, mírala a los ojos, y acércate, casi cerca a ella. Y después, cuando sus labios estén juntos... solamente le dices cuanto la odias.

-Bueno... ¿dónde nos quedamos?
-Soy inmensa..

-Escuchen, temo que solamente hay una simple solución para esta crisis terrible. Vamos a tener que pelear por el agua.
-¿Pelear por el agua? Pero es una locura. No es justo. Tú ganarías.
-Exactamente, Shirley. Lo siento gente. Pero la vida no es justa.

Photobucket

Sé que eres tú. ¿Sabes que te hace tan especial? Estos muchachos son blancos con lineas negras. Tú eres negro con lineas blancas...

Eso es en Nueva York pero estamos en África. Es un público mas difícil.

-No hay licencia por maternidad.
-A lo mejor cierta persona no quiere que toda la sabana vea esto...
-Está bien... ¡tendrán sus licencias por maternidad!

No sé por que el sacrificio no funcionó. La ciencia parecia tan sólida.

Photobucket

sábado, diciembre 20, 2008

perdidos en la jungla 

Photobucket
MADAGASCAR 2

Es puro humor. Sucesión de gags insertados en una sólida trama. No hay metamensajes ni alcanza la profundidad temática de las películas de PIXAR. Pero provoca carcajadas y se sigue con mucha gracia. Sólida, graciosa, hace pasar un más que buen momento. La secuela de “Madagascar” no es para el análisis sesudo cinéfilo, pero logra su objetivo: hacernos reír.

Nuestros amigos intentan volver de África, en un avión en desuso piloteado por los pingüinos (ninguna implicancia política). El viaje no sale como lo planeaban pero servirá para que Alex se reencuentre con su lar natal y con sus padres. Sátira a “El Rey León”, habrá una lucha por el poder, una caída y una resurrección.

Photobucket

El guión Etan Cohen (no es Ethan, el de los hermanos Coen, sino el autor de “Idiocracy” y “Una guerra de película”) reúne los desafíos dramáticos de los tres protagonistas en torno a un tema: ¿quién soy verdaderamente? El tema es la identidad. Alex deberá definirse como león; Marty diferenciarse de la manada; Melman distinguirse por su amor a Gloria. “¿Quién soy?” es el tema y los personajes de esta secuela lo definen, uno a uno, en esta aventura africana.

Todos los personajes tiene alguna característica graciosa, pero sigue robándose el filme un puñado de personajes secundarios: el Rey Julien (con la voz de Sacha Baron Cohen), la viejita latosa y los pingüinos (raro, no sólo uno, sino tres pingüinos que nos hacen reír).

Photobucket

Escenas destacadas: la caída del avión; el sacrificio en el volcán; la pelea de Alex y la viejita latosa; los diálogos entre Melman y Gloria.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: ir a verla.

Photobucket

jueves, diciembre 18, 2008

máximo dolor 

Photobucket
MAX PAYNE

Lo único destacable de “Max Payne” es la fotografía de Jonathan Sela y la dirección de arte de Andrew Stearn, el retrato de una Nueva York de videojuego, la ciudad nevada como una pesadilla de la que no se despierta, acechada por las oscuras alas de las oscuras aves que vienen a cobrar su precio de muerte. Excepto por eso, el resto de “Max Payne” es totalmente prescindible, una historia que no termina de ubicarse entre el género de suspenso, de homenaje al cómic o sobrenatural.

Basada en un videojuego que popularizó (antes que “Matrix” pero después de las películas de John Woo) la estética de la bala en cámara lenta, esta versión cinematográfica cuenta la historia de Max Payne, un policía caído en desgracia tras la muerte de su esposa e hija, en un crimen no resuelto. Payne, relegado a una oficina ignota de la institución policial, se ha dedicado, noche a noche, a rastrear las pistas que lo lleven a encontrar al culpable del doble homicidio.

Photobucket

En esos callejones oscuros, Payne se topa con una banda que contrabandea una nueva droga que provoca (o por lo menos eso creemos) alucinaciones satánicas. Detrás de los crímenes de los adictos, aparece un líder demoníaco (el bueno de Soler de “Prison Break”) y se adivina la complicidad de un conglomerado industrial.

Photobucket

“Max Payne” es el ejemplo claro que no alcanza con un vistoso ropaje para armar una película. Debe haber una historia detrás y eso es lo que falta. Hasta en la resolución, “Max Payne” es insípida. Un filme para olvidar, lo antes posible.

¡Ah! Una última cosa para rescatar: el vestidito cortito de Olga Kurylenko (la última chica Bond), tan cortito como su papel en la película.

Photobucket

Escenas destacadas: la secuencia del tipo que cae por la ventana, “sostenido” por las alas de un ave; la “transformación” de Max Payne cuando toma la droga.

Frases:

Hay un ejército de cuerpos bajo este río. Criminales. Gente a la que se le acabó el tiempo. Sin amigos. Podía sentir la muerte ahí abajo, apenas bajo mis pies, alcanzándome para recibirme como uno de los suyos. Era un error fácil de cometer.

¿Recuerdas cuando eras niño y retenías la respiración cuando pasabas frente a una tumba? Deja tranquilo al hombre.

No sé sobre el Cielo, pero creo en los Ángeles.

Photobucket

No creo en el Cielo. Creo en el Dolor. Creo en el Miedo. Creo en la Muerte.

CONSEJO: dejar pasar.

Photobucket

This page is powered by Blogger. Isn't yours?