sábado, mayo 25, 2013
frases de “Spring Breakers”
¡Éste es el maldito sueño americano! ¡Éste es mi maldito sueño, todas ustedes! ¡Toda mi mierda! ¡Mira mi mierda! Tengo... ¡Tengo shorts! Cada maldito color. ¡Tengo remeras de diseño! Tengo balas de oro. ¡Jodidos Vampiros! Tengo “Scarface”. En repetición. “Scarface” a repetición. Constantemente. ¡Tengo “Escape”! ¡“Escape” de Calvin Klein! Mezclo un poco con Calvin Klein Be. ¿Huelo bien? ¡Huelo bien! Esto no es una cama. ¡Esto es una maldita puta obra de arte! ¡Mi puta nave espacial! USS Enterprise en esta mierda. ¡Voy a diferentes planetas en esta mierda! Yo y mis putos Franklin aquí, despego, ¡despego! Mira mi mierda. ¡Mira mi mierda!
Faith… no vamos a dejar que te pase nada.
Por favor: ven a casa conmigo.
Cuando esté con ellas, voy a estar pensando en ti.
Sólo pretende que es un juego de vídeo. Como si estuvieras en una maldita película.
Mi verdadero nombre es Al. Pero a decir verdad… yo no soy de este planeta.
Ustedes son mis putas almas gemelas. Lo juro por Dios. Me enamoré de ustedes.
Creo que ese es el secreto de la vida: ser una buena persona.
Bikini y grandes traseros. De eso se trata la vida.
Hola, abuela. Me estoy divirtiendo mucho aquí. Este lugar es… especial. Estoy empezando a pensar que éste es el lugar más espiritual en el que he estado. Creo que nos encontramos a nosotras mismas aquí. Finalmente vimos otras partes del mundo. Hemos visto cosas hermosas. ¡Dios, no puedo creer la cantidad de nuevos amigos que hicimos! Amigos de todos los lugares. Me refiero a que todo el mundo es tan dulce aquí. Tan cálido y acogedor. Nosotras… es mucho más que sólo pasar un buen rato. Dios… es tan bueno descansar de la realidad por un rato. Siempre recordaré este viaje. Quiero volver el año que viene contigo. Algo tan increíble, mágico, tan hermoso... Se siente como si el mundo fuera perfecto, como si nunca fuera a terminar.
Despierta y brilla, pequeña perra.
Este dinero hace que mis tetas sean más grandes.
Spring Break… Spring Break… ¡por siempre!
Estoy cansada de ver la misma cosa. Todo el mundo está tan mal aquí porque ven las mismas cosas todos los días, se despiertan en la misma cama, las mismas casas, los mismos faroles deprimentes, las estaciones de servicio… El pasto ni siquiera es verde. Es marrón. Todo es lo mismo y todo el mundo está triste. Yo realmente no quiero acabar como ellos. Sólo quiero salir de aquí. Es más que las vacaciones de primavera. Ésta es nuestra oportunidad de ver algo diferente.
Cuatro pequeños pollitos bajaron a la playa. Cuatro pequeños pollitos están fuera de mi alcance. A un pequeño pollito le dispararon en el brazo. Ese pequeño pollito regresó a la granja.
Vamos a causar algunos problemas ahora.
Eres un maldito cobarde.
Yo soy un G.
Algunos chicos, cuando crecen, quieren ser Presidentes. Algunos, doctor. Yo sólo quería ser malo.
viernes, mayo 24, 2013
reventaditas: encontrándote a vos misma
SPRING BREAKERS
data: http://www.imdb.com/title/tt2101441
Los viajes iniciáticos tienen el sentido de la maduración. Se rompen las reglas para volver al nido de la civilidad con el conocimiento de los efectos nocivos de la anarquía. Los ritos de descontrol nos preparan para saltar de la adolescencia a la adultez. Pero la clave está en que hay que volver, que el proceso se completa sólo con el regreso a la normalidad.
Las cuatro chicas pueblerinas que marchan a Florida en el tradicional Spring Breaker (una especie de viaje de egresados a Bariloche norteamericano, pleno de alcohol, drogas y descontrol sexual) van a encontrarse con ellas mismas. Cuatro personalidades diferentes. Cuatro personajes que quieren mutar su aburrida vida por otra cosa, algo lo más parecido posible a una fiesta permanente. El propósito, claro está, tiene sus riesgos. Riesgos de perderse en la celebración perpetua, en un eterno presente adolescente del que no se puede salir ni perdurar.
Faith (fe, en inglés), la chica evangelista, es la que coquetea en el borde de la cornisa y abjura a tiempo, consciente del riesgo. Cotty es la que necesita un sacudón físico para tirar la toalla. Pero las protagonistas verdaderas de esta historia son Candy y Brit. De ellas trata la película. Ellas son las que se encuentran, al final del filme, con su verdadera naturaleza, con lo que vinieron a buscar, confirmando su esencia.
Moscas en la telaraña, “Spring Breakers” es un más que interesante película de Harmony Korine, guionista de “Kids” y que se animó a formar un elenco con chicas Disney para interpretar personajes adolescentes descontroladas. Las cuatro protagonistas pasan la mayor parte del filme en bikinis (Baba! Baba! Baba!), en una Florida que es como un paraíso que lentamente revela sus rasgos infernales.
El personaje catalizador, el que precipita los acontecimientos, es Alien, un rappero gangster interpretado por el magistral James Franco. Alien es un payaso, un tipo que ha quedado atrapado por la dinámica del Spring Break y que cumple su sueño americano, plasmado en un monólogo que revela las limitaciones de sus ambiciones y la pobreza moral de sus sueños. Una cama llena de plata, tres chicas semidesnudas, varios shorts de diseño con colores distintos, fragancias Calvin Klein, armas de variado calibre. La vida se resume en una serie de tonterías, en juguetes que distraen la banalidad de su existencia.
Alien es un encantador de serpientes, uno de esos personajes que parece sabérselas todas. Pero que en realidad es un pelele. Y en la definición final, la mirada de angustia ante sus herederas revela que el protagonista ha jugado un juego que ya no puede dominar, como eco de ese otro juego llamado vida. Sus herederas asumen el trono, tal vez no del todo conscientes que el cetro es inestable y perecedero por naturaleza.
Mañana, las mejores frases.
miércoles, mayo 15, 2013
y un día volvió rosario dawson
EN TRANCE
data: http://www.imdb.com/title/tt1924429
La película subestimada de la cartelera. A ver. Danny Boyle, director de “Trainspotting”, “Slumdog Millonaire”, “127 horas”, “28 días después”, suele ser uno de los habituales subestimados de la crítica “culta”. ¿Por qué? Y porque el tipo suele ser detallista en lo visual y tiene la costumbre de hacer películas donde nos cuenta una historia. Experimenta, busca impactarnos, seducirnos y sacar un conejo de la galera en cada película. Y, sabemos, para la crítica snob nuestra de cada día, eso es un pecado mortal. Bueno, “En trance” es una de esas películas hecha a la vieja usanza. Una historia, con una intriga compleja, que se va complicando hasta el final y que uno no puede adivinar. Visualmente es alucinante. Y tiene el condimento de muy buenas actuaciones y de una diosa (babaza plus) Rosario Dawson. Vale su entrada. Ni más ni menos.
“En trance” es la historia de Simon, un empleado de una rematadora de obras de arte que participa del robo de un Goya, con tal mala suerte que sufre amnesia y no recuerda dónde dejó el botín. El problema no es él; el problema son los cuatro cómplices que vienen a apretarlo para que diga dónde está lo robado. Y, ante la evidencia de su amnesia, deciden recurrir a los servicios de una hipnóloga. A partir de ahí, todo empieza a complicarse. Porque en un juego de cajas chinas, cada paso abre la puerta a un barullo nuevo. Cada piedra levantada, presenta otra piedra que tapa otro pasadizo. Y en el laberinto de posibilidades, nada parece ser lo que es. Y nadie es lo que pretende ser.
En toda la película hay, desde lo visual, referencias al espejo. Imágenes especulares que repiten a los personajes, fragmentados, dislocados, como la mente de Simon, retorcida en los vericuetos de lo que sabe, de lo que cree, de lo que recuerda. Hay ambientes que nos dejan sospechando si estamos dentro de la cabeza de Simon, si es un espacio físico real o si es una proyección de la hipnosis. La sintaxis visual es uno de los atractivos fuertes del filme, que apuntala un muy ingenioso guión.
Pero el pilar principal es Rosario Dawson. Hacía tiempo que no veíamos una película en donde una actriz no tuviera un rol tan decisivo. Es central en la historia. Es decisiva en el modo que ella mueve los hilos de la trama, por imposición del guión. Pero también cómo su voz (en una película con mucho relato en off) ejerce en el espectador el mismo poder hipnótico que logra con los protagonistas.
A Rosario Dawson la veníamos siguiendo desde “La Hora 25” de Spike Lee (luego nos enteramos que había sido una de las chicas de “Kids”). Siempre se destaca, por más pequeño que fuera el papel. Siempre acaparando la mirada. Hacía tiempo que no estaba en las pantallas (vino haciendo algunos papeles en películas menores o que no llegaron a Argentina) y la estábamos extrañando. En “En trance” tiene el papel para su justo lucimiento. Es más que bienvenido reencontrarnos con tamaño pedazo de bestia actoral.
No la dejen pasar. Ni a la película ni a Ms. Dawson.
Frases:
Era muy bueno pero no lo suficiente. Y si no eres lo suficientemente bueno en realidad no eres bueno.
La elección es tuya. ¿Quieres recordar u olvidar?
¡Ella lo puso ahí! ¡No es real!
Guardamos secretos de nosotros mismos y lo llamamos “olvido”.
No sean héroes. Cualquier persona puede robar una pintura. Todo lo que necesitas es un poco de músculo. Pero no hay pieza de arte que valga una vida humana. Ninguna pieza de arte vale una vida.
jueves, mayo 09, 2013
frases de “Iron Man 3”
Un hombre famoso dijo una vez: creamos nuestros propios demonios. ¿Quién lo dijo? ¿Qué significa eso? No importa. Lo digo porque lo dijo. Por lo tanto, era famoso y fue mencionado por dos personas muy conocidas Yo no... A empezar de nuevo. Empezamos por el principio.
Todo empezó en Suiza en 1999. Los viejos días. Nunca pensé que volverían.
-¿Y eso qué fue? ¿Qué fue eso?
-Es una falla en mi trabajo.
¿Y por qué les cuento esto? Porque acababa de crear demonios y ni siquiera lo sabía.
Sí, fue una época feliz. Pero vamos a seguir con mi vida.
Soy Tony Stark. Construyo cosas interesantes. Tengo una gran chica. Y, de vez en cuando, salvo al mundo. ¿Por qué no puedo dormir?
Setenta y dos horas es demasiado entre siestas. No pensé que podía empeorar.
Mujeres, niños, ovejas… Algunos me llaman terrorista. Yo me considero un maestro. Lección número uno. Héroes. No hay tal cosa.
¿Y cuál es la respuesta de nuestro presidente? Volver a llamar al sujeto que solía ser “Máquina de Guerra” y pintarlo. Mismo traje pero pintado de rojo, azul y blanco. Mírenlo. Y también lo renombraron: “Iron Patriot”. En caso de que la pintura fuera muy sutil.
Sólo digo que el elemento humano es un punto grave de vulnerabilidad.
-Happy, estoy feliz de que seas el jefe de seguridad. Es el puesto perfecto para ti.
-Gracias, aprecio que lo veas…
-Sin embargo desde que te dieron el puesto…
-No tiene por que agradecerme…
-…las quejas de los empleados han aumentado en un 300%.
-Gracias.
-No es un cumplido
-¿No es un cumplido? Sí, lo es.
Esta mujer es lo mejor que le ha pasado en la vida. Y ahora sólo la ignora.
-Te extraño, Harry.
-Sí. Yo también. Pero como era antes. Antes de cambiar. Ahora con sus amigos héroes ya no sé nada de usted.
-Me descubriste
-Éste es un nuevo nivel de la burla
Dioses, aliens y otras dimensiones. Yo sólo soy un hombre en una lata.
El riesgo es inminente y tengo que proteger lo único que le da sentido a mi vida: eso eres tú. Y mis trajes son… máquinas... son parte de mí.
La verdad sobre las galletas de la fortuna. Se ven chinas. Suenan chinas. Pero en realidad es un invento americano. Por eso están huecas, llenas de mentiras y dejan mal sabor en la boca.
Mi nombre es Tony Stark y no me das miedo. Sé que eres un cobarde así que decidí que tú ya estás muerto. Iré por el cadáver. No hay política aquí; sólo la típica venganza. No hay Pentágono. Sólo tú y yo. Y si eres muy hombre te doy mi dirección: 10880 Malibú, 90265. Dejaré la puerta abierta.
-¿Te olvidaste de mi?
-No es personal. Ya olvidé lo que comí en la mañana.
Maya dime que no hay un niño de 12 años que jamás he visto.
Además es Navidad y estamos muy lejos. Y acabo de robarle un poncho a un indio de madera.
El cañón es un poco largo. Y el calibre un poco ancho.
Te diré que quiero: una lata, un reloj digital, un celular, el gatillador neumático de la bazuka, un mapa del lugar, un buen resorte y un sándwich de atún.
¿Sabes qué sigo pensando? Dónde está mi sándwich.
-Te lo buscaste… he bailado con chicas mas ardientes que tú.
-¿Eso es todo? ¿Un chiste corriente y un truco barato?
-A lo mejor así podrían nombrarme...
Imaginé que no sabías que los niños listos nos protegemos entre nosotros.
-Pero si le haces un favor a alguien no se lo eches en cara, ¿OK?
-Igual que tú.
Muévete o te atropello. Adiós, niño.
-¿Quieres abandonarme como mi padre?
-Sí. Espera… ¿estás temblando?
-Tengo mucho frío.
-Ya sé. ¿Te digo por qué lo sé? Estamos conectados.
-Lo intenté…
Sólo una lección más, Presidente: huya, escóndase, dígale a sus hijos que se va. Porque nada, ni su ejército ni su perro de ataque tricolor, lo van a salvar.
Tony necesita a Gary. Y Gary necesita a Tony.
Dejaron explotar una bomba por una sola falla. A veces las cosas no funcionan bien… ¿verdad? Tienen fallas pero hallaste un comprador.
Wernher Von Braun soñaba con el viaje espacial. Conquistar las estrellas. ¿Sabes que dijo cuando su primer V2 golpeó en Londres? Que el cohete funcionó a la perfección. Sólo cayó en el planeta equivocado. Todos empezamos con un gran amor a la ciencia. Y luego el ego interfiere… la obsesión y cuando volteas, ya estás muy lejos de donde querías.
-Sólo respira. En serio, sólo respira. Eres mecánico, ¿verdad? Eso dijiste.
-Eso dije.
-Construye algo para protegerte.
-Como en los viejos tiempos… ¿eh?
-Sí. Y me fascina que me aten.
-Y aquí estás, tres años después en una cloaca.
-No.
-Sí.
-No. Tú estás en la cloaca. Yo puedo salir.
Solías tener una moral sólida. Solías tener ideales. Querías ayudar a la gente. Y mírate. Ahora yo despierto cada mañana con una mujer que aún tiene alma.
Me diste el mejor regalo que me han ofrecido en mi vida. Desesperación.
Voy a darte una opción: ¿quieres una vida vacía o una muerte significativa?
Al estar ahí viendo la ciudad… Nadie sabía, nadie estaba ahí, nadie podía verme. Ni siquiera me buscaban. Y me vino una idea que me guiaría por muchos años. El anonimato. Y gracias a ti es mi madre desde entonces, ¿verdad? Es mejor gobernar tras el telón. Porque en cuanto le das un rostro a la maldad, no es bueno. Con el Mandarín, le das un objetivo a la gente.
El punto es que ese fortachón con el martillo cayó del cielo. La sutileza quedó atrás.
La buena noticia es que se acaba de abrir un puesto importante.
-Eres un loco.
-No, soy un visionario. Pero tengo un loco y sube a escena esta noche.
Tendré en mi poder el más poderoso de los inventos: el terrorista más temido de la Tierra. Controlaré la guerra terrorista... crearé oferta y demanda.
Recuerdan un juego llamado “Tren de monos”.
Si no pudiste salvar al Presidente con el traje… ¿cómo vamos a salvar a Pepper sin uno?
-Dígame qué quiere de mí.
-Nada, señor. Sólo quería una razón para matarlo y que se viera bien en televisión.
-Lo ataron bien alto. No quieren que baje.
-Parece un funeral vikingo.
-Si. Muerte por petróleo.
Necesitamos un backup.
-Ya ves lo que pasa cuando te juntas con mis exnovias.
-Eres odioso.
-Si. Lo hablamos en la cena.
-De este susto casi me matas…
-¿Por qué? ¿Porque caí 60 metros?
-¿Quién está mal ahora?
-Eso es debatible.
Creo que ahora entiendo por que no quieres abandonar los trajes.
-¿Voy a estar bien Tony?
-¡No! Estás en una relación conmigo: nunca vas a estar bien.
Y así, al llegar la mañana de Navidad, mi viaje había llegado a su fin. Empiezas con algo puro, emocionante… luego vienen los errores, los compromisos, creamos nuestros propios engaños…
Mi armadura no era un pasatiempo o una distracción. Era un capullo. Y ahora soy un hombre nuevo. Podrán arrebatarme mi casa, mis trucos y juguetes pero no me quitarán lo que soy. Yo soy, Iron Man.
miércoles, mayo 08, 2013
iron lata
IRON MAN 3
data: http://www.imdb.com/title/tt1300854
Débil final (¿final?) de la trilogía de “Iron Man”. La más desorganizada de las tres películas, la que presenta mayores signos de fatiga, pese a la entusiasta crítica local al filme con Robert Downey Jr. “Iron Man 3” tiene todos los elementos dispersos en la trama. Pero no terminan de estar bien amalgamados en el guión de Drew Pearce y el director Shane Black. Por momentos, el humor le gana a la acción; en otros, la liviandad a la seriedad. En este episodio, está la idea de ver al héroe sin el traje, de mostrar al verdadero Tony Stark sin su alter ego poderoso. Pero ese tema (básico) anda a los tumbos en un relato en el que no faltan signos de inverosimilitud imperdonables.
En el largo monólogo en off que reúne las partes del filme, Stark empieza recordando el huevo de la serpiente, la noche que por su egolatría dio origen a los malvados que amenazan su presente. Ése parece un tema. Stark aprende una lección. Concatenadamente se abre otro tema: Stark padece de insomnio, ataques de pánico por lo vivido en las aventuras en Nueva York con “Los Vengadores”. ¿Cuál es la causa de los ataques de pánico? ¿Complejo de inferioridad ante la dimensión de sus rivales neoyorquinos, aliens y dioses? ¿El miedo a no poder proteger a Peeper? Cuanto más avanzamos y se descubren las máscaras de los rivales, asoma otro tema: el marketing del terror. Generar un monstruo mediático para tirar los hilos tras bambalinas, lucrando con los virus y los antivirus comercializados.
Cualquiera fuera el tema propuesto, valía por sí sólo como pivote dónde centrar la historia. Pero como el guión no se decide por ninguno, las oscilaciones de Tony Stark van de un lado a otro, sin terminar de definir la historia. En el medio, la propia trama de acción (lo menos importante: sabemos que Stark enfrentará a los malos y le ganará) se resiente. Una idea importante es ver a Stark sin su armadura. Depende de su ingenio. Y mostrar que él es más que ese disfraz. Que Tony Stark es el superhéroe más que el alter ego de lata. Y que esa vulnerabilidad que significa su dependencia de Pepper Potts es su punto más fuerte. Eso no se ve en la trama de acción. La solución no pasa por el ingenio de Stark sino por la multiplicación de los alter ego. Un pecado en el que cayó “Matrix”. Si en el primer capítulo teníamos un malvado, pongamos mil quinientos ochenta en una escena y será más excitante. Mala noticia: la multiplicación suele ser más aburrida.
En esos idas y vueltas, no convence la relación de Stark con el niño. No porque fuera antinatural. Al contrario, Stark ayuda al niño a crecer, porque es el niño que él mismo es y que nunca tuvo oportunidad de crecer. Ese crecimiento se observa en el hecho de reconocer sus errores frutos del egocentrismo del pasado y de preocuparse más por la existencia de la mujer que ama que la de su vida misma. Sin embargo, cuando esperamos la “lección” del niño a Stark, la relación se corta. Y todo queda en un guiño humorístico inferior a lo que el conflicto dramático entre ambos personajes prometía. El niño está solo. No tiene padres. La madre ausente, el padre huido. No se arregla con una computadora nueva. SE arreglaba con otro tipo de intervención moral de parte de Stark.
Los remiendos del guión se notan más en algunas inverosimilitudes del relato, dentro del género, como que Stark solo desarme a un batallón de custodios, con un equipamiento estilo Mc Gyver. No es creíble.
(Ojo: ¡alerta de spoilers! Los que no vieron la película, salten al párrafo siguiente) Hay una voltereta del final que tiene sustancia: Pepper Potts poniéndose en la piel de Stark y entendiendo lo que es tener un alter ego como Iron Man. Vivir la adrenalina del superhéroe y saber lo que es jugar en el borde de la cornisa. El final, en un relato en off, resuelve todo en un santiamén. No entendemos porqué. Ahí había otra continuación. Reportajes al director indican que parece que el final era otro, en el que Potts duda de mantener o no sus nuevas habilidades y convence a Stark de perder, ambos, sus cualidades de superhéroe para llevar una vida normal. Por eso, después de la última escena sorpresa tras los interminables títulos finales (un gag menor con Bruce Banner) se promete que volverá Tony Stark. Ojo: Tony, no Iron Man. Posiblemente los veamos como consultor en una nueva saga de “Los Vengadores”.
Lo muy bueno de “Iron Man 3” son, como en toda la saga, los actores. De Robert Downey Jr. es repetir elogios; de Gwyneth Paltrow, cada día más linda. Los villanos, muy bien Guy Pearce; seductora, Rebecca Hall (poco aprovechado su rol); soberbio el “malvado” que interpreta Ben Kingsley. Su “Mandarín” es delicioso, más aún cuando vemos el personaje detrás de la máscara. Es un giro muy interesante para un villano, muy acorde con el tema del marketing del terror. No se entienden bien la necesidad de los personajes de Jon Favreau (Happy Hogan) y Don Cheadle (Coronel Rhodes), totalmente prescindibles.
En suma: extrañamos la frescura del primer episodio de la trilogía. Capaz que es un buen momento para darle un descanso al personaje, pese a que nos vamos a perder los soberbios momentos de Robert Downey Jr. Dios (y el Estudio) dirán cómo sigue la historia.
Mañana, las mejores frases.
viernes, mayo 03, 2013
frases de “Oblivion”
Antes de la guerra. Nueva York. Antes de mi nacimiento. El lugar se ve como en las fotos. Te conozco. Aunque nunca nos hemos encontrado. Estoy contigo. Pero no sé tu nombre. Sé que estoy soñando. Pero parece más que eso. Es como una memoria. ¿Pero cómo puede ser eso?
Victoria y yo nos enlistamos juntos. En dos semanas nuestra misión habrá terminado y nos uniremos a los otros. Pero la pregunta que tengo, ella no la tiene. Las cosas que me pregunto, no le importan.
Hicimos lo que debíamos. Utilizamos las armas nucleares. Ganamos la guerra. Pero perdimos el planeta.
-¿Cómo están esta hermosa mañana?
-Otro día en el paraíso, Sally.
-¿Son ustedes un equipo efectivo?
-Sí. Lo somos.
Cuando nos vayamos solo quedará polvo y radiación.
¡Que estupidez! Ganamos la guerra y ahora debemos irnos de aquí.
¿Cómo uno puede morir mejor que enfrentando la suerte adversa por las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
-¿Dónde encontraste esto?
-Crecía ahí.
-Jack… conoces las reglas. No sabemos cuán tóxico puede ser.
-Es una flor...
-Eso no importa.
Nuestro trabajo es no recordar.
¿Recuerdas? ¿La recuerdas, Jack?
Te hemos estado vigilando, Jack. Eres curioso. ¿Qué buscas en esos libros viejos? ¿Recobrar viejos recuerdos?
No somos extraterrestres, Jack. Somos humanos. Aunque ser humanos es un problema.
-Estás arriesgando nuestras vidas. Todo. ¿Por qué crees que es diferente?
-Ella lo cree.
-¿Quién eres tú?
-Tu esposa. No sé lo que pasó. Pero no eres quien crees.
La conocías de antes. ¿No es así?
No somos un equipo eficaz.
Los Drones son incontrolables. A veces las cosas salen mal.
-Yo no soy él.
-Ya lo sé.
-Pero él te amó. Es lo que puedo recordar.
Eligieron lo mejor de nosotros. Para luchar contra nosotros.
Pero un día... te vi cuando aterrizaste para reparar un Dron. Pero al lado de él había un libro. Lo tomaste y lo estudiaste. Y yo vi una oportunidad. Luego, cuando te pusiste delante del Dron para salvarla, lo supe. Tú encajabas en algún lugar. Sólo tenía que encontrar una forma para traerte de vuelta.
Pensé que ganaríamos.
Para que Julia pueda sobrevivir, para que nuestra especie sobreviva. Ésta es la única forma.
-Tú no tienes que morir, Jack. No tienes que hacerlo.
-Todos mueren, Sally. La cosa es morir bien.
Han pasado tres años desde que vi tu cara. Me pregunto si nos vemos de noche, en sueños. Durante el día... Los recuerdos, ¿te obsesionan los míos, tal cómo me obsesionan los tuyos? Y me pregunto si me ves cuando la ves a ella.
Por tres años busqué la casa que construyó. Sabía que estaba en alguna parte. Porque lo conozco. Yo soy él.
Soy Jack Harper. Y volví a casa...
jueves, mayo 02, 2013
todo olvido no es definitivo
OBLIVION
data: http://www.imdb.com/title/tt1483013
“Oblivion” fue una grata sorpresa. Iba con pocas expectativas. Esperaba un filme estándar de ciencia ficción: la Tierra es invadida, un héroe lucha contra los invasores y se impone a los malvados. Muchos efectos especiales, láseres, acción. Bueno, hay algo de eso. Pero atrás de un clima de desolación y tristeza, hay varias líneas de reflexión que engrandecen la historia de ciencia ficción puesta en primer plano. Por eso, “Oblivion” merece su tiempo de análisis.
La primera parte de la película puede ser leída como la historia de un triángulo amoroso. Victoria y Jack parecen una pareja feliz en un mundo en ruinas. A dos semanas de volver a la estación espacial y dejar la Tierra, Victoria cuenta los días para dejar atrás ese mundo. Un equipo efectivo, un día más en el paraíso. Pero, a poco andar, se adivina que Victoria lucha contra un fantasma. El fantasma del pasado de Jack. Primero son recuerdos que no comparten (i.e. un pasado). Y ese pasado acecha. Victoria podrá disimular su preocupación; pero el pasado está ahí, vivo. Y se presentará para destruir la precaria situación.
La aparición de Julia es la conformación del triángulo. Jack expondrá su vida y seguridad por ella. Es toda una definición. ¿Cómo puede Victoria convencerse que Jack la ama, si él pone en riesgo todo por otra? ¿Qué mejor definición del amor que eso: arriesgar todo por nada?
Julia es la Tierra, es el pasado compartido, es todo lo que Jack no puede dejar atrás. Victoria anhela empezar de cero, en otro lugar. No vacila en arrojar su pasado y su planeta atrás. Porque ellos ponen en riesgo su relación con Jack. El pasado y el planeta son sus enemigos: porque en ellos habita Julia.
El clima de esa primera parte es de desolación, de pérdida, de soledad, de algo que se ha perdido y que se añora. Es el sentimiento de Jack que, sin memoria, tiene sensación de una ausencia que no logra recordar. Esa ausencia está presente en Victoria pero no como añoranza sino como amenaza. Ella se esfuerza por olvidar con el mismo empeño que Jack protege su recuerdo. “Pero la pregunta que tengo, ella no la tiene” dice Jack en el principio del filme “Las cosas que me pregunto, no le importan”. Sabemos, desde el arranque, que no hay futuro para esa relación.
Esa primera parte del filme puede verse como el final de una relación romántica, el triste quiebre de un mundo que se derrumba a nuestros pies y que, pese a esforzarse por construir un futuro, convive con la certeza de su imposibilidad.
Desde que se precipita el desenlace, con la ida de Victoria y las vueltas de tuerca sobre la rebelión y los invasores, “Oblivion” cuenta otra historia. Abreva en otra especulación que vimos en películas como “Memento”: ¿somos nuestros recuerdos? ¿Es la memoria lo que nos identifica, lo que nos da nuestra individualidad? Cuidado si la respuesta es automática. Advertimos sobre el razonamiento lineal afirmativo basado en el argumento de que sólo nosotros hemos vivido lo que recordamos, lo que garantiza esa individualidad. ¿Y si los recuerdos pudieran replicarse en otra matriz? ¿Ese soporte físico, sería igual que el individuo que le dio origen? Ése es el tema de la segunda mitad del filme.
“Oblivion” tiene un defecto: la última escena. Es otra concesión de Hollywood al focus group. Pero podemos abstraernos de ese final y hacer de cuenta que la película se termina con Jack entrando con su nave al Tet. Ahí cierra la historia. Y define una tesis: no somos nuestros recuerdos, somos nuestros actos. Nuestra individualidad está en las acciones que tomamos. Y éstas son únicas, no importa cuan original sea el bagaje que cargamos.
Mañana, las mejores frases.