<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, mayo 24, 2013

reventaditas: encontrándote a vos misma 

 photo springbreakers95_zpsa6247188.jpg
SPRING BREAKERS
data: http://www.imdb.com/title/tt2101441

Los viajes iniciáticos tienen el sentido de la maduración. Se rompen las reglas para volver al nido de la civilidad con el conocimiento de los efectos nocivos de la anarquía. Los ritos de descontrol nos preparan para saltar de la adolescencia a la adultez. Pero la clave está en que hay que volver, que el proceso se completa sólo con el regreso a la normalidad.

 photo springbreakers91_zpse59fd41a.jpg

Las cuatro chicas pueblerinas que marchan a Florida en el tradicional Spring Breaker (una especie de viaje de egresados a Bariloche norteamericano, pleno de alcohol, drogas y descontrol sexual) van a encontrarse con ellas mismas. Cuatro personalidades diferentes. Cuatro personajes que quieren mutar su aburrida vida por otra cosa, algo lo más parecido posible a una fiesta permanente. El propósito, claro está, tiene sus riesgos. Riesgos de perderse en la celebración perpetua, en un eterno presente adolescente del que no se puede salir ni perdurar.

 photo springbreakers97_zps7bd7b823.jpg

Faith (fe, en inglés), la chica evangelista, es la que coquetea en el borde de la cornisa y abjura a tiempo, consciente del riesgo. Cotty es la que necesita un sacudón físico para tirar la toalla. Pero las protagonistas verdaderas de esta historia son Candy y Brit. De ellas trata la película. Ellas son las que se encuentran, al final del filme, con su verdadera naturaleza, con lo que vinieron a buscar, confirmando su esencia.

 photo springbreakers99_zps77ddb781.jpg

Moscas en la telaraña, “Spring Breakers” es un más que interesante película de Harmony Korine, guionista de “Kids” y que se animó a formar un elenco con chicas Disney para interpretar personajes adolescentes descontroladas. Las cuatro protagonistas pasan la mayor parte del filme en bikinis (Baba! Baba! Baba!), en una Florida que es como un paraíso que lentamente revela sus rasgos infernales.

 photo springbreakers98_zps1b3dc7aa.jpg

El personaje catalizador, el que precipita los acontecimientos, es Alien, un rappero gangster interpretado por el magistral James Franco. Alien es un payaso, un tipo que ha quedado atrapado por la dinámica del Spring Break y que cumple su sueño americano, plasmado en un monólogo que revela las limitaciones de sus ambiciones y la pobreza moral de sus sueños. Una cama llena de plata, tres chicas semidesnudas, varios shorts de diseño con colores distintos, fragancias Calvin Klein, armas de variado calibre. La vida se resume en una serie de tonterías, en juguetes que distraen la banalidad de su existencia.

 photo springbreakers100_zpsfb2aa0ee.jpg

Alien es un encantador de serpientes, uno de esos personajes que parece sabérselas todas. Pero que en realidad es un pelele. Y en la definición final, la mirada de angustia ante sus herederas revela que el protagonista ha jugado un juego que ya no puede dominar, como eco de ese otro juego llamado vida. Sus herederas asumen el trono, tal vez no del todo conscientes que el cetro es inestable y perecedero por naturaleza.

Mañana, las mejores frases.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?