<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, febrero 08, 2017

grandes actuaciones a la luz de la luna 


LUZ DE LUNA
data: http://www.imdb.com/title/tt4975722

Viene como tapada en la carrera de los Oscars, alabada por la crítica y con la corrección política de un elenco 100% afroamericano. “Luz de luna” tiene algunos puntos atípicos que le permiten salir del cliché del cine independiente. Su trama no es novedosa (el crecimiento de un joven y su despertar sexual); el guión no es un hallazgo; hasta podríamos decir que en algunas escenas el director y coguionista Barry Jenkins cae en la tentación del plano exquisito sobre las necesidades de la historia. Pero la fuerza del filme está en las muy buenas actuaciones, en la sinceridad que logran darle y permite despegar a los personajes de la pantalla para sentirlos vivos.

“Luz de luna” es una historia en tres partes, tres momentos de la vida de una persona: Pequeño, Chiron y Black. Una persona, tres personajes. Porque uno no es el mismo cuando crece. Uno se transforma en todas las personas que será mientras vive. Pequeño es un chico de Miami, hostigado por los compañeros de escuela y vecindario, sin padre y con una madre drogadicta. Chiron es el adolescente aislado, aún hostilizado, en el umbral del despertar homosexual. Black es el sobreviviente de una infancia y adolescencia atroz que ha aprendido a defenderse pero no a vivir.



Las referencias del contexto donde crece Pequeño/Chiron/Black son las de violencia cotidiana, la hostilidad del entorno y la soledad. Pequeño apenas pronuncia palabras, aún ante las pocas personas que lo protegen. El adolescente Chiron y el adulto Black arrastrarán ese vicio: no poder expresar verbalmente lo que sienten, lo que necesita.

La fallida relación maternal ha saboteado las bases emocionales de Black. Su apertura a otro, es su primer contacto sexual, Kevin, el único chico que vio en él algo diferente del resto, la persona que le fallará siguiendo la presión del entorno. Kevin será el personaje que mueva los débiles cimientos de Black quien resuelve, al final del filme, dos temas pendientes de su vida: la relación con su madre; su condición homosexual.



“Luz de luna” trasciende, por la fuerza emotiva de los personajes, el mensaje de la diversidad étnica o sexual. La última escena entre Black y Chiron, el abrazo en la penumbra, es la tesis del filme: la necesidad humana de buscar alguien que nos ame.

Barry Jenkins puede pavonearse que ha sabido elegir con ojo clínico, el elenco de “Luz de luna”. Ni los actores secundarios pasan desapercibidos. Aunque el parlamento sea breve, el elenco aporta la calidez necesaria para hacer brillar a su momento. Claramente se destaca el terceto actoral que interpreta al protagonista Pequeño/Chiron/Black: Alex R. Hibbert / Ashton Sanders / Trevante Rhodes. El Kevin mayor compuesto por André Holland llama la atención y el paternal personaje de Juan (Mahershala Ali) se destacan en sus intervenciones.



Otro elemento clave de “Luz de luna” es la fotografía de James Laxton y la dirección de arte de Mabel Barba. La paleta de colores, el manejo de cámaras, el encuadre, son detalles que suman puntos a este filme.

No nos parece superior a “La La Land” o “La llegada”, por poner ejemplos. Pero con dignidad compite entre las mejores. Merece verse.

Mañana, las mejores frases.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?