<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, agosto 28, 2014

una parábola de la guerra 

 photo dawnoftheplanetoftheapes90_zpsfddf54ed.jpg
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN
data: http://www.imdb.com/title/tt2103281

Reemplace nombres. Saque “monos”, ponga “palestinos”; saque “humanos”, ponga “Israel”. Estará explicando Gaza. Repita: prorrusos-ucranianos; chiitas-sunnitas; etc., etc., etc. “El Planeta de los Simios: Confrontación” es una delicada descripción de cómo se empieza una guerra. Y de cuán estrecho es el camino de los líderes que quieren la paz, en oposición a la fácil demagogia de los halcones. La venganza garpa. El odio tiene marketing. Y la razonable aspiración a la paz y la convivencia cuenta con pocos, muy pocos socios.

 photo dawnoftheplanetoftheapes92_zpse03e5372.jpg

En otra vuelta de tuerca a la saga de “El Planeta de los Simios”, “Confrontación” describe a un mundo después de la catástrofe, con una humanidad menguante y unos simios en posición dominante. La última esperanza para un grupo de sobrevivientes humanos es poner en funciones una represa para tener energía eléctrica. Y el problema es que los simios, con César como líder, ocupan la zona de la represa.

 photo dawnoftheplanetoftheapes97_zpsb27dbdd8.jpg

La dinámica de grupos es clara: en ambos casos hay palomas y halcones; en ambos, medios para destruir al otro. Y en todos los casos, los corazones calientes superan en número a los fríos cerebros que intentan no devolver el golpe y darle una chance a la paz. César y Malcolm; Koba y Dreyfus. Las caras y cecas de la moneda. El futuro, la valoración y preservación de lo conseguido; el pasado, la aniquilación del otro sobre la seguridad propia, la muerte del otro como único objetivo.

 photo dawnoftheplanetoftheapes95_zpsc9428420.jpeg

En “Confrontación”, ambos grupos miran con desconfianza al otro; los líderes dudan entre tender la mano y golpear. Por las heridas del pasado, pero también por cierto chauvinismo que enfatiza lo noble del propio grupo sobre lo despreciable del otro. En ambos grupos en pugna, hay individuos nobles y detestables. Lo que debe juzgarse es la conducta del individuo. Pero la masa se unifica detrás del grupo, del conjunto, dándole una calificación distinta al individuo. “Yo elegí confiar en él. Porque él es simio. Siempre pensé que los simios eran mejor que los humanos. Veo ahora cuan parecidos somos” asume César cuando ya es tarde.

Una observación: para destruir al otro, hay que ver al enemigo como algo distinto a nosotros. Si lo vemos como humanos (como simios), no podremos matarlo, porque sería como matar algo nuestro. Por eso, desde ambas veredas, insisten en que los otros son diferentes. Porque toda semejanza, desarma el relato bélico.

 photo dawnoftheplanetoftheapes100_zps15722ddd.jpg
En esa parábola, los simios y los humanos estuvieron a un tris de convivir. Pero eligieron la guerra. Aunque sus líderes lo llevaran por otro camino, cada uno eligió el odio y la venganza. Y destruyó todo lo que habían obtenido hasta entonces. “Guerra ya ha empezado. Simios empezaron la guerra contra humanos. Humanos no olvidarán” es uno de los últimos parlamentos de César, despidiéndose de Malcolm. Pudieron tener otro futuro. Pero ahora deberán ser los líderes de la confrontación. Perdieron la paz; ganaron la guerra.

“Confrontación” es una gran película, desde la eficacia de un guión sin sobrantes, a un ritmo peculiar, atípico, casi a paso de carreta. Visualmente la película abruma. La caracterización de los simios es memorable. César (detrás de la máscara, el genial Andy Serkis) regala unos brillantes primeros planos. Sus miradas dicen más que cualquier línea. La chispa humana, detrás del mono, logra elevar la película a otra categoría y añade un toque inquietante a cada personaje. Nos separa su animalidad; nos acerca su comprensión. Oscilamos entre la identificación y el rechazo; nos manipulan como espectador y nos obliga a revisar nuestros supuestos.

 photo dawnoftheplanetoftheapes98_zpscf8a0521.jpg

Las imágenes de los simios a caballo, los uniformes, la construcción de una sociedad autoritaria, empieza a dibujarse en este episodio anunciando los capítulos futuros.

La noche llega a esta saga. Y cuando creemos que estamos viendo una película de ciencia ficción, nos damos cuenta, como las buenas obras de ese género, que en realidad nos habla a nosotros y a nuestro presente.

César y Koba. Las caras reconocibles de conflicto.

Mañana, las mejores frases.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?