<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, mayo 21, 2014

cosas de adolescentes 

 photo
theamazingspidermanriseofelectro95_zps4572c768.jpg
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2
data: http://www.imdb.com/title/tt1872181

Hace un par de semanas nos llevamos una sorpresa con “El Capitán América” (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2014/05/el-enemigo-interno.html) por encontrarnos con una historia muy sólida lejos del estereotipo de las historias livianas de superhéroes. “El sorprendente Hombre Araña 2” es otra grata sorpresa. En este episodio los malvados son telón de fondo, mero contexto. El tema del filme es Peter Parker y su dilema: elegir entre la seguridad de Gwen o estar junto a ella.

Todo juega alrededor de ese conflicto. Si Peter no fuera el Hombre Araña, habría encontrado al amor de su vida y hubiera llevado una vida normal de enamorado. Pero su poder lo obliga a una gran responsabilidad y a un gran problema: los enemigos del Hombre Araña pondrán en riesgo la vida de los que Peter Parker ama. ¿Él tiene el derecho de poner en riesgo a su amada por su felicidad? Pero, más aún, ¿Gwen puede ser feliz sin él?

 photo
theamazingspidermanriseofelectro96_zps623e83f4.jpg

La duda pivotea sobre un argumento: Gwen es lo suficientemente grande para decidir qué tipo de riesgo quiere tomar. Y no considerarla en la decisión es reducirla a un mero objeto decorativo. Si Gwen quiere arriesgarse, ¿quién es el Hombre Araña para oponerse? A lo sumo, sólo cabe tener en cuenta la opinión de Peter Parker. No hay lugar en esa relación para un tercero en discordia, aunque trepe por las paredes y vista un traje azulgrana.

Dentro de esa densidad dramática, “El Hombre Araña 2” se permite un final a fondo acorde con el conflicto, sin ningún tipo de concesiones demagógicas. Y con una brillante escena final, la de un niño disfrazado como el Hombre Araña tomando su rol, ante la amenaza de Rhino.

Dar esperanzas. Es el otro tema del filme. La necesidad que tenemos de dar esperanzas a los otros, aunque esa esperanza no pueda ser sostenida hasta el último momento. “Deben prometerme que se aferrarán a la esperanza. Manténgala viva... Tenemos que ser grandes cuando sufrimos” dice Gwen en un momento de la película. Ésa es la clave de este capítulo del Hombre Araña: ser conscientes de la responsabilidad de ser las esperanzas del otro. Y aunque se sucumba en el intento, saber que uno ha pasado a formar parte de los otros, por el solo hecho de intentarlo.

 photo
theamazingspidermanriseofelectro90_zpse5d0b415.jpg

Con muy buenos efectos especiales, brillantes y vibrantes escenas de persecución, “El Hombre Araña 2” cumple todos los requisitos de la película de acción. El villano en cuestión (Jamie Foxx) se destaca y está a la medida del superhéroe. Los nuevos villanos hacen más una introducción para futuras películas que una participación decisiva en este capítulo.

 photo
theamazingspidermanriseofelectro98_zpscfacb6cb.jpg

Hace unas semanas, vimos un documental en Nat Geo contando la historia de Stan Lee. Y la esposa de Lee confiesa que Hombre Araña es el personaje que más lo representa. “Stan es Peter Parker” dice. Y esa la gracia de porque este personaje engancha tan bien con los adolescentes. Sus problemas son los problemas de un adolescente (¿conseguiré trabajo? ¿me graduaré? ¿ella me amará?). Y esa es la fortaleza del personaje: un tipo que tiene más problemas sin la máscara que con ella.

Mañana, las mejores frases.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?