<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, enero 24, 2014

frases de “Escándalo Americano” 

 photo americanhustle90_zpse0facc0d.jpg

Lo tocaste. No le gusta eso.

Éste es tu show. ¡Tú tráelo!

Aprendí a sobrevivir cuando era un niño.

Prefería estar del lado que robaba a estar del lado que era robado. Sobre todo, después de ver como robaban a mi padre.

-¿Ése es Duke Ellington en tu brazalete?
-Si, si lo es. Murió este año, ¿sabes?
-Lo sé.
-Dudo que alguien más aquí lo sepa o le importe.
-A mí me importa. Me salvó la vida muchas veces.
-A mí también. ¿Con cuál?
-Jeep's Blues.

Él no estaba en buena forma. Y tenía un peinado que era algo… elaborado.

Él era quien era. No le importaba.

Era una mujer muy peculiar. Como yo, venía de un lugar con pocas opciones.

Y a donde me llevará, no lo sabía. Pero lo iba a descubrir.

Como yo, aprendió a sobrevivir y a reinventarse. Sabía que tenía que reinventar su vida e identidad. Como yo, había visto un mejor y más elegante futuro.

Estaba quebrada, sin miedo, con nada que perder. Y mi sueño, más que nada, era convertirme en alguien más de lo que ya era.

Sentía como si compartiéramos un secreto... sólo de los dos. Como cuando sólo quieres estar con esa persona todo el tiempo y sientes que ambos entienden algo que nadie más puede.

Podía decirle todo sobre mí. Nunca había tenido a nadie así en mi vida. Sentía que finalmente podía ser yo mismo. Sin avergonzarme o apenarme.

-Puto Jimmy Carter.
-Puto Jimmy Carter.
-Puto Nixon, en realidad. Con el déficit y toda esa mierda.

En el fondo, todos cruzan caminos, tarde o temprano, en la piscina de la desesperación. Y tú los estás esperando.

“Solo dile la verdad”. ¿Porque lo hice? La cagué. Nunca debí decirle la verdad a una mujer.

Dijiste que era bonito haberme conocido.

-Gracias a Dios que volviste.
-No iba a ningún lado. Te amo. Me tienes.

Casi asusta lo fácil que es tomar dinero de gente desesperada.

Según veo, la gente siempre estafa para conseguir lo que quiere. Incluso a nosotros mismos. Nos convencemos de hacer cosas. Si no queremos hacerlas... las disfrazamos de algo bueno. Dejamos fuera el riesgo, la verdad incómoda. Presta atención a eso. Porque todos nos engañamos de una manera u otra. Sólo para salir del paso.

Pensé que eras misteriosa como mi madre. Hasta que descubrí lo difícil que eras.

Mira, no te puedo confiar a Danny si vas a incendiar todo.

 photo americanhustle99_zpsd556bc86.jpg

Mi madre nunca se divorció. Mi abuela nunca se divorció. No hay divorcios en mi familia. Y yo no me voy a divorciar.

-¿Qué estamos haciendo?
-Peleamos y cogemos. Es lo nuestro.

Ella era la Picasso del karate pasivo-agresivo. Era mejor que cualquier estafador que haya conocido... incluyéndome a mí. Y me tenía atrapado como nadie. Se podría decir que ella era mi karma por cómo me aprovechaba de la gente.

Me enseñó un lado de la ciudad que nunca había visto.

Sé que crees conocerlo. Crees que ve al mundo como un lugar frio y oscuro. Crees que no se preocupa por nadie más que un pequeño grupo de una lista corta, su hijo, su padre y crees que encabezas la lista. ¿Pero qué tal si no? ¿Qué tal si ni siquiera estas en esa lista?

Si el país fuera dirigido por gente como tú, Irving Rosenfeld, no seriamos diferentes a Guatemala. ¿Has estado en la cárcel en Guatemala? ¿Has tratado de conseguir un teléfono o una permanente o lo que sea en Guatemala? Así seria este país si fuera dirigido por mentirosos como tú.

-Mi abuela vivió hasta los 93 años y nunca dijo una mentira.
-Felicidades.
-Gracias. Estoy orgulloso de eso. No te hace una buena persona, pero te da algo a aspirar.

Rosalyn nunca te dejará irte. ¡Usa a Danny contra ti porque está muy jodida para dejarte ir!

Necesitamos cuatro arrestos. Y terminamos.

La clave de la gente es lo que creen y lo que quieren creer. Así que quiero creer que lo nuestro era real. Y quiero creer que un hombre puede desearme. Y voy a tomar todo ese dolor y esa tristeza y voy a usarla y haré creer a Richie que lo deseo y que me gusta... Y quiero ser muy, muy convincente. Y estoy enojada contigo. ¡Dije que estoy enojada contigo! Tal vez si me gusta. Tal vez me gusta mucho.

-Necesitamos un Jeque.
-¿Para qué queremos un Jeque árabe?
-¿Cómo crees que funciona, estúpido?

Sabemos que éste es un mundo pequeño y ya hay alguien espiándonos ahora mismo.

-Este Rembrandt... la gente viene de todo el mundo para verlo.
-Sí, es bueno, sí.
-Es falso.
-¿De qué hablas? Es imposible.
-La gente cree lo que quiere creer. El tipo que lo hizo es tan bueno, que todos piensan que es real. Entonces, ¿quién es el maestro? ¿El pintor o el falsificador?
-¿Es falso?
-Así es como funciona el mundo. No es blanco y negro, como tú dices. Es extremadamente gris.

 photo americanhustle91_zps71606b4f.jpg

¿Cuál crees que es el activo más infravalorado de Nueva Jersey? La reconstrucción de Atlantic City.

Déjanos hacer lo que tenemos que hacer para acabar con la corrupción y atrapar a los sujetos que arruinan este país. Ése es mi sueño. No lo mates.

Déjame contarte una historia de mí, mi papá y mis hermanos. Solíamos pescar en hielo cada noviembre…

Tenemos éxito por no ser codiciosos.

Sigues cambiando las reglas. Estás ebrio de poder, Richard.

La gente acaba de superar Watergate y Vietnam… ¿y te vas a cagar en los políticos otra vez?

Porque para dar millones, necesitas tener millones.

-Vamos a ir por todos.
-¿Más políticos? ¿Sabes que tan peligroso es eso? No se puede razonar contigo.

Y ayuda a Richard a que se case con Diane para que pueda tener nietos... Y bendice la comida que vamos a consumir.

Déjame decirte que fue esa llamada. Todos decían: “¡Pobre Richie DiMaso, se va a quedar en la oficina!”. Pero eso no va a pasar, mamá. Estoy afuera en la cancha. Tengo gente trabajando para mí. Mis ideas son las que mandan. Yo soy el delantero y no me voy a conformar por nadie, mamá. Te amo.

-Creo que debes tratar a la gente como quieres ser tratado. ¿No fue Jesús el que lo dijo?
-Puede que sí.
-También: siempre prefiere un favor sobre el dinero. Creo que Jesús también dijo eso.
-¡No sé si dijo ése! ¡Puede que haya dicho lo primero!

Históricamente, los mejores perfumes del mundo están hechos de algo asqueroso.

-Carmine, huele sus uñas.
-Dulce y amargo.
-Podrido y delicioso.
-¡Huele a flores!
-¡Flores pero con basura!

¿Alguna vez has pensado como acabé aquí, en que se ha convertido mi vida? ¿Y te preguntas si alguna vez conseguirás algo mejor o esto es todo?

¡No más mierda falsa!

Los tipos como tú y yo... Vamos, hombre. Soñamos y construimos. Nunca nos rendimos. Nunca renunciamos.

No eres nada para mí hasta que lo seas todo.

-¿Tienes otra pregunta?
-Sí. Creo que el nombre de la operación es ofensivo. “ABSCAM” ¿Arab scam? Es racista.
-¿Es una puta broma? ¿Qué te importa? Eres mexicano.

-¿Son la mafia?
-Sí, pero son empresarios. Casi no gastan en nada pero tenemos que tratar con ellos.

Víctor Tellegio era de Miami. Era la mano derecha de Meyer Lansky. Tenía la reputación de un ejecutor. Hace veinte años, era conocido por no enterrar los cuerpos porque daba un mejor mensaje dejarlos en la calle. Éste es el tipo con el que ahora teníamos que lidiar.

 photo americanhustle97_zpsa9c97c6b.jpg

¿Vas a juzgarme por coquetear con alguien después que te has cogido a mi esposo por tantos años?

-Tengo un anillo en mi dedo. Tenemos un hijo juntos.
-Él no te ama, Rosalyn. Me ama a mí y tú lo sabes. Y yo lo sé y él lo sabe.
-Puede que se haya terminado… pero fue hermoso y real. Y nos amábamos.

-Yo nunca le diría algo tan jodido a alguien. Pero tú sí, porque eres asquerosa por dentro...
-¿Yo soy asquerosa por dentro? Tal vez lo eres tú, robando a las personas. Tal vez las dos lo somos y eso es lo que ama Irving de nosotras.

A veces en la vida, todo lo que tienes son las opciones jodidas.

Cálmame. Tienes que calmarme. Tienes que calmarme.

Cree a Edith porque la necesitaba para sobrevivir. Pero ya acabé con eso. Se terminó de verdad.

Tú haces lo que necesitas para sobrevivir, ¿verdad? Vives con tu madre, y tienes una prometida que no reconoces. Eso es lo que haces. Te rizas tu cabello con rizadores... Y está bien, te quedan bien. Tienes el cabello lacio, así que eso haces. Todos lo hacemos.

-Estoy confundido.
-Yo también estoy confundida.
-Creo que deberíamos coger... Y ya no estaremos confundidos.

¡Y me vas a decir la moraleja del puto cuento de la pesca!

 photo americanhustle96_zps2d435b83.jpg
Jugaste a la segura, por si había algún peligro tú acabarías con Rosalyn en el espacio muerto, flotando en una nave muerta, con los muebles y las cortinas. Y yo era tu Plan B y tú eras el mío.

Quisiera poder recuperarte. No podría hacerlo sin ti.

No tengo nada más que respeto hacia ti… como mi mentor...

Hoteles, restaurantes. Carmine lo ve. Esto está esperando para pasar. Pero los malditos banqueros, no sueltan el dinero. ¿Cómo se supone que hagamos algo?

Sólo una cosa puede joder todo esto: tu esposa.

No quiero hablar mal de mí esposo. Déjame hablar mal de él un segundo.

No me gusta el cambio. Es muy difícil para mí. A veces pienso que moriría antes de cambiar.

No lo lastimes mucho. Aún es el padre de Danny.

-Y tú sabes que nunca diría nada malo de tu padre frente a ti. Pero tu padre es un enfermo hijo de puta.
-¿Papi es un enfermo hijo de puta?
-No lo repitas... Pero sí.

¡Me dejas sola todo el día! Todo el día, cuando lo único que quiero es que me ames. Es lo que siempre he querido. Por eso me he quedado contigo, para que me ames. ¡Y por eso me voy a Miami!

¡Al fin encontré a alguien que me ama! ¡Así como tú encontraste a otra!

-He estado leyendo este libro, Irving... acerca del poder de la intención. Y mi intención de mandarte a Pete era que se te ocurriera este plan. Así que… de nada.
-Gracias, Rosalyn. Gracias por el plan.

El poder de la intención, Irving. El poder de la intención.

 photo americanhustle92_zps07889d27.jpg

Si tenemos que comprar a alguien, lo hacemos. Si tenemos que pedir favores o intimidar a alguien, lo intimidamos. Tenemos experiencia. Esto es lo que hacemos.

Y les diré algo más. Al final de esto, les enseñaremos cómo quedarse con droga, cómo rebajarla y hacer algo de dinero extra. Porque nosotros lo inventamos. Lo hemos hecho por treinta años.

¡Esto es lo que más me importa! ¡Y tu lo estas destruyendo!

¿Sabe donde están nuestros dos millones?

Piénsalo. Hiciste grandes arrestos. Congresistas de Estados Unidos. Te viste bien. Vas a salir en todas las noticias. ¿Sabes que no se ve bien? Historias sobre incompetentes.

¿Con eso te quieres defender? ¿Eso es lo que quieres que escuche el New York Times? ¿Qué te estafó el mismo estafador al que obligaste a engañar a los congresistas en primer lugar?

¡Qué irónico! Que los que más duro trabajaban para mantener la economía de Nueva Jersey... a esos fue a los que arrestaste. ¿Y por qué? ¿Por qué? ¿Por qué son los más fáciles de perseguir? ¿Y qué hay de los verdaderos artistas del engaño? Ni siquiera te acercaste a las Grandes Ligas. Esos tipos, los del dinero... esos son los que quería agarrar. Lamento decirte, no atrapaste ninguno.

Arrestaron a hombres buenos. Solo hacían sus negocios como siempre, para ayudar a sus comunidades o Estados. Pero con algo nuevo, habían perdido su imagen. Y hasta lo admitieron.

La pérdida de su amistad me persiguió por el resto de mi vida.

Ella siempre sería interesante.

Las posibilidades de sobrevivir... es una historia que nunca termina.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?