miércoles, noviembre 14, 2012
frases de “Cosmópolis”
Una rata se convirtió en la unidad monetaria.
Este coche, tu coche... la fuerza interna. Porque siempre escucho de que somos jóvenes, inteligente y fuimos criados por lobos.
Una persona puede ascender con una palabra y caer con una silaba.
Eric, todo esto es dulce e iluminado. Todo es una maravilla y significamos algo en este mundo. La gente come y duerme a la sombra de lo que construimos.
¿Alguna razón especial por la que estamos en la limusina en vez de la oficina?
-¿Cuándo tendremos sexo de nuevo?
-Lo haremos, te lo prometo.
-No lo hemos hecho hace rato.
-Cuando trabajo, la energía es muy preciada.
¿Dónde está tu oficina, qué haces exactamente? Sabes, creo que esto es lo que haces. Creo que estas dedicado a conocer. Creo que adquieres información y lo conviertes en algo estupendo y horroroso. Eres una persona peligrosa, ¿no crees?
¿La gente sigue matando Presidentes? Pensé que había objetivos más estimulantes.
Siempre fui más joven que todos a mi alrededor. Y un día eso comenzó a cambiar. No me siento joven. Me siento ubicado en ninguna parte.
-Para alguien de tu edad y con tu don, sólo hay una cosa que vale la pena intentar intelectual y profesionalmente.
-¿Qué seria, Michael?
-La interacción entre la tecnología y el capital.
La vida es demasiado contemporánea.
-He pensado en ella.
-¡No puedes comprar la maldita capilla!
-¿Cómo lo sabes? Contacta a los dueños.
-Pensé que te emocionarías con la pintura. Una pintura.
-¿Qué significa para ti gastar dinero? ¿Un dólar, un millón?
-¿Por una pintura?
-Por lo que sea.
-El yuan no puede subir más.
-Eso es verdad, tienes razón.
-Excepto que acaba de hacerlo.
Puede que sólo quisiera respirar, así que toda la economía se convulsiona porque respiro.
Su próstata es asimétrica.
-Hueles a sexo.
-Es sólo la cita con el doctor.
-Huelo sexo por todo tu cuerpo.
-Es sólo... es hambre lo que hueles.
La ciudad es una máquina de ruidos. Se le añadan en cada siglo. Hacen los mismos ruidos que en el siglo XVII junto a los otros ruidos que han evolucionado desde entonces. No. No me importan los ruidos. Me dan energía. Lo importante es que siempre estén ahí.
Porque el dinero ha cambiado. Toda riqueza se ha convertido en elemental. No existe otro tipo de realidad. El dinero ha perdido la cualidad narrativa, como le pasó a la pintura en su momento.
Una idea es el tiempo viviendo en el futuro.
Los números corren; el dinero crea tiempo. Solía ser al revés: el tiempo aceleró el triunfo del capitalismo. La gente dejó de pensar en la eternidad y comenzaron a concentrarse en horas, horas medibles, horas humano usando el trabajo más eficientemente. El capital cyborg crea el futuro.
El presente es más difícil de encontrar. Ha sido sacado del mundo para abrirle el camino al futuro. El mercado sin control es un gran potencial para invertir. El futuro se hace inexistente. Y por eso es que algunas personas han sido demandadas, quizás hoy para corregir la aceleración del tiempo. Para regresar la normalidad a la naturaleza.
Tienes que entender: mientras más visionaria sea la idea, necesita más personas que la apoyen. Por eso son las protestas: visiones de tecnología y riqueza, la fuerza del capital cyborg que mandará al mundo a morir.
-¿Cuál es la falla de la racionalidad humana?
-¿Qué?
-Finge no ver el horror y la muerte al final del camino.
Esto es una protesta contra el futuro. Quieren desmantelar el futuro. Quieren normalizarlo para impedir que abrume el presente. El futuro es siempre distante, un lugar donde somos felices y altos. Ésa es la razón por la que el futuro falla. Nunca puede ser el lugar cruel e infeliz que queremos hacerlo.
La voluntad de destruir es una energía creadora. Es también un paso para el comienzo capital, para poner en práctica la destrucción. Todas las industrias tienen que ser eliminadas duramente. Nuevos mercados tienen que proclamarse a la fuerza. Y los viejos mercados tienen que volarse y explotar. Destruir el pasado y construir el futuro.
Un espectro está hechizando al mundo: el espectro del capitalismo.
La tecnología es crucial para la civilización, ¿por qué? Porque nos ayuda a construir nuestra fe. No necesitamos a Dios o milagros. Pero también es aplastante e indecidible, puede ir en ambas direcciones.
Vives en una torre que llega al cielo. No te castiga Dios. Y te compras un avión.
La gente será absorbida en informaciones raras. No sé nada sobre esto. Las computadoras morirán. Morirán de una forma más precisa. Estarán muertas como unidades distantes. Cajas, pantalla, teclado, derritiéndose en la textura de la vida cotidiana.
Incluso la palabra computadora suena al revés del tiempo.
Te diré lo que pasa, no sé cómo ser indiferente. No puedo hacerlo, me hace susceptible al dolor. En otras palabras: me duele.
El porfolio de capital ha sido reducido a casi nada en un día, mi fortuna personal de miles de millones entra en conflicto con esto. Y me han amenazado de muerte. Está bien. No pasa nada. Me hace sentir libre de una forma que no conocía.
¿Qué dolor sientes que tienen que tomar una pastilla?
Es bello como bailan pero que dolor sienten para ser tan jóvenes y comprar cervezas.
Hay dolor suficiente para todos.
-Espero no estés decepcionado.
-¿Por qué?
-De que no le hubieran disparado. Que las causas naturales sean una decepción.
-¿Qué le pasó a tu limusina? Parece que fue degradada en público, es un escándalo.
-Todo lo es. Morir lo es. Pero todos lo hacemos.
No quería hacer planes; no quería tomar precauciones.
Pensé que eras un tipo duro, que destruirías personas en un pestañeo. Pero me pareces bastante débil. ¿Éste es el hijo de Mike Packer? ¿Tenías un arma y la botaste?
Quiero matarte porque quiero que mi vida valga algo.
Todo en nuestras vidas, la tuya y la mía, nos ha guiado hasta este momento.
Tu forma de vida es contradictoria. Por eso creaste tu propia caída.
La gente como tú no puede vivir. Lo entiendo. Lo creo. Pero no la violencia: eso está mal. No eres un hombre violento. La violencia debe ser real, basada en motivos reales.
-El crimen que quieres cometer es una imitación, es una fantasía pasada de tiempo. La gente lo hace porque otros lo hacen. Es solo otro síndrome, es una cosa que se te pega. No tiene historia.
-Todo es historia. Todo.
Eres obscenamente rico.
Incluso cuando te has autodestruido, tienes que sentirte más perdido, más muerto, más apestoso que otros.
Tienes todo por qué vivir y morir. No tengo nada de nada. Ésa es otra razón para matarte.
Tu crimen no tiene conciencia. No has sido atraído a él por una presión social.
-No estás en contra de los ricos. Nadie lo está. Todos están a diez segundos de ser rico.
-Eso piensan todos.
-Es todo lo que puedo hacer para ser una persona.
-¿Por qué otros necesitan eso?
-Necesitan un propósito.
-Deberías haber escuchado a tu próstata.
-¿Qué?
-Trataste de proteger los movimientos del yuan, dibujando los patrones de la naturaleza.
-Sí claro.
-Las propiedades matemáticas de los anillos de un árbol, de las semillas de girasoles, las extremidades de las espirales galácticas. Aprendí esto. Me encanta la armonía cruzada entre la naturaleza y los datos. Me enseñaste esto. Hiciste esa forma de análisis, horrible y sádicamente precisa. Pero olvidaste algo en el camino.
-¿Qué?
-La importancia del otro lado. Lo que oscurece un poco. Buscabas balance, bello balance, partes iguales, lados iguales, lo sé. Te conozco. Pero debiste rastrear el yuan en otros lados, lados mal formados. Ahí estaba la respuesta, en tu cuerpo, en tu próstata.
Pero todavía tengo que dispararte. Me alegro que lo discutiéramos. Pero no tendré vida a no ser que haga esto.
Estoy teniendo mi ataque de pánico coreano. Es por aguantar la rabia todos estos años. Pero no más. Tienes que morir sin importar nada.
Quería que me escucharas. Que me salvaras. Quería que me salvaras.
martes, noviembre 13, 2012
ausencia de propósito
COSMÓPOLIS
data: http://www.imdb.com/title/tt1480656
David Cronenberg atraviesa una etapa alejada de los monstruos de sus inicios. Al principio de su carrera, jugaba con las metamorfosis, las aberraciones, las transformaciones que la tecnología produce en los cuerpos, el horror del cambio. En sus últimas obras, hay monstruos más sutiles, monstruos no visuales: deformaciones del alma humana. El violento asesino que brota en un pueblo tranquilo del Medio Oeste, en “Una historia de violencia”; el matón caricaturesco de la mafia rusa, en “Promesas del Este”; la competencia mental entre el maestro y su seguidor, en “Un método peligroso”. En “Cosmópolis” (la trascripción cinematográfica de la novela de Don DeLillo) Cronenberg persiste en esta tendencia de su obra. Tal vez no sea una película redonda, por momentos es lenta. Posiblemente por seguir fielmente los diálogos de la novela original o por la natural impavidez de Robert Pattinson. Tiene sus ratos crípticos. Pero no deja de ser una película de Cronenberg. Es oscura, extraña, anómala, perversa en su claridad. No es una película de consumo amplio; es una película incómoda, poco clara, nebulosa. Pero tiene sus momentos que valen la pena tomarse el trabajo de analizar.
“Cosmópolis” es el viaje de Eric Packer, en una limusina fastuosa, una auténtica oficina rodante, durante un día, por medio Nueva York convulsionada. Es un día de protestas, amenazas, de la visita del Presidente, de muertes. Pero Packer, yuppie multimillonario, el Señor de las Finanzas, decide cruzar la ciudad atestada para cortarse el pelo. En el camino, irá subiendo a su coche a esposa, amantes, analistas, doctores, mientras su fortuna se esfuma en una lucha vana contra el yuan.
Lo que asombra de Eric Packer es su absoluta apatía, sea para voltearse a Juliette Binoche o a una morocha fuertísima, como para ver perder todo su patrimonio en un juego de apuesta en el mercado. Ya no hay nada que pueda motivarlo a Packer, metáfora del capitalismo salvaje globalizado de estos tiempos. Puede comprar no un cuadro de una capilla, sino toda la capilla e instalarla en su departamento, no porque quiera, sino porque puede. Puede cruzar una convulsionada ciudad al borde del caos, para cortarse el pelo en una peluquería en la otra punta de Nueva York, porque puede, no porque lo necesite, no porque lo quiera.
El viaje de Packer es un viaje simbólico, no sólo del personaje, sino de lo que representa, el capitalismo salvaje detrás de la crisis financiera. Proféticamente, DeLillo publicó su novela en 2003; el colapso estaba lejos, pero se veía venir. El problema de Packer está resumida en una línea, en el diálogo final con Benno Levin, su asesino: “Necesitan un propósito”. Packer no tiene un propósito. Su vida no tiene un propósito. Puede tener todo lo que quiere, pero no quiere nada. Y ése es su drama. Ése es el drama de su generación. Puede tener dinero, pero no sabe qué hacer con ese dinero.
Packer recorre la ciudad no para buscar un corte de pelo; recorre la ciudad para buscar su fin. Packer va en una carrera desenfrenada contra su propio asesino. Porque, tal vez, sólo así puede sentir que está vivo.
Benno Levin es el perdedor del sistema, es el mosquito aplastado por la rueda, (el fanático religioso del subdesarrollo que sugiere cuando se pone una toalla sobre su cabeza), es el tipo ignorado por los exitosos, por los ganadores. Es el lumpen que dice, como última frase de la película: “Quería que me escucharas. Que me salvaras. Quería que me salvaras”.
Ésa es la profunda tesis del viaje de un día por la ciudad hacia su muerte que emprende Packer. Una vida sin propósito genera la espiral de violencia que degrada a la ciudad. El capitalista que no se propone cambiar el mundo; sólo juega el juego que termina siendo tedioso: ganar dinero. Tanto dinero que ha perdido la satisfacción que da comprar. Cuando uno lo puede tener todo, termina no queriendo nada.
Eric Packer es el ejemplo del exceso, de la desmesura. Y, como toda tragedia griega que se precie de tal, el final es el castigo de los Dioses: su hundimiento y muerte.
De la sucesión de segmentos como se estructura el filme, me quedo con la charla de Packer con Vija Kinsky (Samantha Morton), una analista de ideas, que divaga sobre las razones de la protesta callejera. Esas líneas son las más astutas del filme. Muchas las publicaremos mañana, con las mejores frases.
miércoles, noviembre 07, 2012
frases de “Moonrise Kingdom”
-Estoy confundido por esa declaración. ¿No lo puede recibir de nuevo?
-Me temo que no. Él es un buen chico. Él tiene un buen corazón. Pero no es justo para los demás, ¿se da cuenta? Él está emocionalmente perturbado.
-¿Estoy hablando con el padre de Sam?
Voy a cambiar mi respuesta. De hecho, éste es mi trabajo de verdad. Maestro Scout de la Tropa 55. Soy un profesor de Matemáticas por dentro.
Te diré una cosa: si lo encontramos, yo no voy a ser el que se olvidó de traer el arma.
Estos son mis libros. Me gustan las historias con poderes mágicos en ellas. Ya sea en los Reinos de la Tierra o en los planetas exteriores. Por lo general, yo prefiero una heroína; pero no siempre.
-¿Te preocupa que tu hija acaba de huir de casa?
-Ésa es una pregunta capciosa.
-Pero, con toda probabilidad, Suzy probablemente esté escondida en el armario, en casa de su mejor amiga, jugando a las Damas Chinas, en este mismo momento mientras hablamos.
-Ella no tiene ninguna amiga.
-¿Cómo está Laura?
-“¿Cómo está Laura?”
-La Señora Bishop, quiero decir.
Querida Suzy, tienes una voz magnífica. Tú fuiste mi animal favorito en la función y por mucho.
Querida Suzy: he estado tratando duramente de hacer amigos, pero siento que a la gente no le gusta mi personalidad. De hecho, puedo entender el por qué no...
Querida Suzy: yo sé que tus padres lastiman nuestros sentimientos. Pero aún te aman. Eso es más importante.
Yo lo culpo. Pero también me culpo a mi y a ustedes dos. Con el debido respeto: no pueden dejar que sus niños apuñalen a la gente.
-¿Por qué siempre usas binoculares?
-Me ayuda a ver las cosas más de cerca. Incluso si no están muy lejos. Finjo que es mi poder mágico.
-Eso suena a poesía.
-Los poemas no siempre tienen que rimar, ya sabes. Sólo se supone que sean creativos.
Es posible que yo pueda mojar la cama, por cierto. Más tarde, quiero decir.
-Uh... ¿Puedes darme un beso francés?
-Creo que sí. ¿Hay algún secreto para ello?
-Las lenguas se tocan entre sí.
-Se siente duro.
-¿Te importa?
-Me gusta.
-Inclina la cabeza hacia los lados.
-Puedes tocar mi pecho. Yo... creo que van a crecer más.
-Eres una traidora a nuestra familia.
-Bueno. Yo quiero serlo.
Ese fue uno de los mejores sitios de camping que haya visto jamás. Honestamente.
-Disculpe. ¿La terapia de electroshock? ¿Por qué habría de ser necesaria? Él no es violento.
-El informe describe un asalto con unas tijeras.
-Ésa fue la niña. Fue la niña quien hizo eso.
-Bueno, tal vez ella necesita ayuda, también. Pero ése no es nuestro trabajo. ¿De acuerdo?
-Sé lo que hiciste con ese tonto y melancólico policía.
-Él no es tonto. Pero supongo que es un poco melancólico.
De todos modos, no hay que hablar de eso. No es apropiado para mí, reconocer incluso lo que yo ya acabo de decir.
Pobre Suzy. ¿Por qué es todo tan difícil para ti?
Estamos enamorados. Sólo queremos estar juntos. ¿Qué hay de malo en eso?
Admito que sabíamos que íbamos a tener problemas. Esa parte es verdad. Sabíamos que la gente estaría preocupada. Y aún así huimos de todos modos. Sin embargo, algo también sucedió, que no lo hicimos a propósito. Cuando nos conocimos mutuamente, algo nos pasó.
Pero, incluso los niños inteligentes meten su dedo en el enchufe a veces.
¿Cuál es tu apuro? Tienes toda tu vida por delante.
-¿Has amado a alguien alguna vez?
-Sí, lo he hecho.
-¿Qué pasó?
-Ella no me correspondió.
-Ah... Lo siento por tu pérdida.
¿Somos lo suficientemente hombres como para permitir que parte de su cerebro no le sea removida?
-¿Cómo has llegado hasta aquí?
-Me metieron por el conducto de la lavandería y dejaron una muñeca de papel maché en mi cama.
-Tácticas de distracción. Bien pensado.
-Estarás mejor sin mí.
-Deja de sentir lástima por ti mismo.
-¿Por qué?
-Somos todo lo que tienen, Walt.
-Eso no es suficiente.
No puedo ofrecerles una unión legal. Esto no se puede sostener ante el estado, el condado o, francamente, cualquier tribunal del mundo, debido a su edad, falta de una licencia y la falta de permiso de sus papás. Pero el ritual conlleva un importante peso moral, dentro de ustedes mismos. No se puede tomar esto a la ligera. Mírenme a los ojos. ¿Se aman ustedes?
Por si acaso se trata de un suicidio o nos capturan y nunca nos vemos más, sólo quiero darte las gracias por haberte casado conmigo. Estoy contento de haberte conocido, Suzy.
Muchas gracias por escuchar.
martes, noviembre 06, 2012
el dulce dolor del primer amor
MOONRISE KINGDOM
data: http://www.imdb.com/title/tt1748122
Pese al fervor de la crítica “Moonrise Kingdom” no es, en mi opinión, uno de los puntos más altos en la cinematografía de Wes Anderson. Están intactos los trucos y el estilo típico de su cine: los planos fijos, los interiores como casas de muñecas, adultos que no terminan de crecer, niños más maduros que los adultos, la triste pátina agridulce de ser disfuncional en un mundo naturalmente disfuncional. Hay buenos actores, personajes memorables, líneas interesantes. Pero el filme peca de cierta fatiga, cierta reiteración de esos tics característicos de Wes Anderson. Sorprende menos que lo que podría esperarse. Pero, aún con esas observaciones, no deja de ser una película superior al promedio.
“Moonrise Kingdom” es la historia de dos niños que se fugan porque están enamorados. Ambos viven en una isla. Él, huérfano, es un boy scout; ella, una hermosa niña de padres abogados al borde del divorcio, fanática de los libros infantiles de hadas y mundos fantasiosos. El escape de ellos está destinado al fracaso desde el principio. Sin embargo lo intentan. Es una hermosa metáfora del amor: sabemos que fracasará; pero no dejamos de intentarlo.
Como contrapartida al amor ingenuo, puro y auténtico de la primera vez, están las realidades de los personajes adultos. Los padres de Suzy, la niña, el matrimonio acabado de Bill Murray y Francis McDormand. Ella, enamorada de un policía solitario y tristón, un gran papel de Bruce Willis. Y el otro adulto, es el jefe de los boys scouts, Edward Norton, rígido en una serie de normas que contrastan con su función como jefe de los scouts.
“Moonrise Kingdom” es un viaje a ninguna parte; es una huida, en un lugar del cual no se puede salir, es una lucha perdida pero que se sostiene sólo por algo: el amor. Pero la mirada que se tiene de ese primer amor es de un dulce y poético dolor. Los adultos están ahí para testimoniarlo y para ayudar a que ese primer amor que viven Suzy y Sam se acomode lo mejor posible a la realidad. La soledad de Ward, la convivencia sólo por los hijos de los Bishop, el amor imposible del Capitán Sharp, son distintos tipos de las complicaciones de las relaciones románticas en la vida real. Los adultos miran con mucho cariño la epopeya infantil de esos chicos. Quieren que el sueño siga, que la emoción perdure, que las esperanzas no se trunquen por el muro de la realidad. Sí, es una utopía. Es algo que no puede perdurar. Pero mientras tanto, vale la pena tratar de mantener viva esa ilusión de un par de pequeños por un tiempo más.
Mañana, las mejores frases.