jueves, abril 19, 2012

la próxima película odiada por la crítica

Photobucket
INTOUCHABLES

Anoten que después no quiero recordarles que les había advertido. “Intouchables” va a ser la próxima película odiada por la crítica argentina. Y les advierto desde ahora: no dejen de verla. Hace tiempo que no me río tanto con una película, pese a que su estructura y estilo no son nada de otro mundo. Pero hay que hacer un esfuerzo para encontrar una pareja protagónica con tanta química, con tan buen timming para la comedia.

“Intouchables” es una comedia francesa. Eso quiere decir que no vamos a tener la sucesión de gags de la comedia norteamericana. Su estructura es simple: la unión de dos extremos, en principio incompatibles. Uno negro; el otro blanco; pobre, rico; fanático de Earth, Wind & Fire, especialista de la música clásica; físicamente activo e inquieto, tetrapléjico. Los protagonistas son Philippe, un millonario postrado en una silla de ruedas, rodeado por un séquito incondicional que lo mantienen en buen estado, y Driss, un chanta total, tiro al aire, despreocupado de todo, animalito de Dios. ¿Qué los reúne? Una solicitud de empleo. Philippe busca un asistente; Driss que le firmen un certificado que asistió a una entrevista de trabajo para conseguir el permiso para seguir cobrando el subsidio por desempleo.

Photobucket

Si la lógica indica que esos tipos son incompatibles, la realidad termina desacreditando la suposición, porque uno es exactamente lo que necesita el otro. La amistad que forjarán Philippe y Driss les cambiará la vida a ambos. Cada uno saldrá de esa relación de otro modo: más fuertes, más maduros, más felices.

Hay un diálogo de Philippe con su abogado que marca la verdadera razón del éxito de su amistad con Driss: su falta de piedad. Driss lo trata como uno más, olvidándose que el tipo está en una silla de ruedas. Que no pueda moverse del cuello para abajo no es motivo, para Driss, que le impida vivir a Philippe. Y esa lógica lo llevará a forzarlo a tomar riesgos, riesgos que culminarán en una nueva vida, un nuevo amor.

Photobucket

La amistad de Philippe y Driss está basada en una historia real. Fotogramas de los verdaderos Philippe y Driss aparecen con los títulos finales. Y la película logra instalar ese clima de cosa viva, de un mirar plácido y optimista, como si uno sintiera las gotas de champagne durante su proyección.

La base del éxito son los diálogos entre los protagonistas, el muy buen guión de Oliver Nakache y Eric Toledano, directores del filme. Y, fundamental, la actuación de Francois Cluzet y Omar Sy. El casting fue decisivo para el éxito de esta historia que arrasó la taquilla gala.

En suma: presten atención a “Intouchables” porque es sencillamente deliciosa. Por más de lo que pueda decir la crítica local. Agenden. Y vean.

Mañana, las mejores frases.

Photobucket