<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, septiembre 19, 2011

del espacio exterior con humor 

Photobucket
PAUL
data: http://www.imdb.com/title/tt1092026

“Paul” es una comedia liviana pero simpática, con muchos guiños cinéfilos al género de ciencia ficción. Funciona muy bien en los diálogos, en la interacción de los personajes y en la originalidad del protagonista, el alien cabezudo con la voz de Seth Rogen. Nos hace pasar un buen momento y eso no es poco. Pero no sube el listón para agregarle más espesor a la trama. Si usted se contenta con reírse y decodificar los guiños del guión, “Paul” lo va a conformar. No es para exigente, pero es original.

Graeme (Simon Pegg) y Clive (Nick Frost) son dos nerds británicos que están cumpliendo el viaje de su sueño: ir a Estados Unidos para asistir a Comic – Con y seguir la ruta de los aliens, visitando los hitos de la ovnilogía, incluyendo la mítica Área 51. Bueno, lo que no esperan es encontrarse con un alien de verdad, el “Paul” que da nombre a la película, que viene escapando de agentes de gobiernos. Tampoco podrían imaginarse que se complicarán en una fuga por las rutas norteamericanas, perseguidos por agentes de gobiernos, un fanático religioso, matones del camino y una misteriosa jefa todopoderosa que da órdenes por radio desde su cuartel.

Photobucket

“Paul” acierta en la descripción del alien, el típico cabezudo, petiso y de ojos enormes, pero que está plenamente adaptado a los usos y costumbres de la Tierra. El tipo toma cerveza, come maníes, usa pantalones, pedorrea y tiene réplicas tan irónicas como veloces. El otro acierto, es la constante apelación a los monumentos de la Ciencia Ficción, incluyendo un cameo con la voz del propio Steven Spielberg y la aparición (que no develaremos), cerca del final, de la estrella de una de las sagas más célebres del género.

Un ejemplo de la mencionada falta de espesor de la trama lo da el personaje de la joven Tara (Mia Stallard). Era un buen rol para agregarle más peso a la historia, para que no quedarse sólo con la sucesión de gags. Tara era la tercera en discordia en la amistad de Graeme y Clive y su fundamentalismo religioso daba para una rica confrontación con Paul. Sin embargo, la transición de Tara de creyente recalcitrante a chica que tira la chancleta es muy rápida y pierde toda la oportunidad en, prácticamente, una sola escena.

Photobucket

En suma: una buena comedia sin pretensiones épicas. Para pasar un buen momento. Mañana, las mejores frases.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?