<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, mayo 05, 2011

esta historia ya la vimos 

Photobucket
BOARDWALK EMPIRE
data: http://www.imdb.com/title/tt0979432

Cuando se glosan las virtudes de “Boardwalk Empire”, la miniserie de HBO producida por Martin Scorsese, se repite el costo de cada capítulo, la fidelidad en la reproducción de época, el oropel que reviste la historia. Efectivamente, ése es el punto fuerte de la serie. Lamentablemente, “Boardwalk Empire” es otra historia más de mafiosos como las que contó Scorsese con “Buenos Muchachos” o “Casino”, correctas pero sin llegar al nivel de “El Padrino” o “Los Sopranos”.

Photobucket

“Boardwalk Empire” nos da la sensación del envase que es mucho más atractivo que lo que hay adentro. El protagonista es Nucky Thompson, jefe político y mafioso de Atlantic City que convirtió a la ciudad en el emporio del alcohol durante la Prohibición. Lo que “Boardwalk Empire” nos muestra es la habilidad de ese hombre para mantener una pantalla de político honesto y respetuoso de la ley, mientras negociaba con los traficantes de alcohol. Es la clásica historia del Crimen Organizado, de la Mafia como institución norteamericana.

Photobucket

Con esmero, nos describe el mecanismo de intercambios de favores en la política norteamericana, el toma y daca entre delincuentes y representantes. Llama la atención como la necesidad mafiosa confluye con el progreso de la región. Para que lleguen los camiones con el alcohol y los coches de los bebedores, se necesita una carretera; Nucky bocha a un político protegido cuando comprueba que lo está bicicleteando y no tiene ninguna intención de construir una ruta a Atlantic City. Para pensar cómo operan los mecanismos de corrupción en algunos países, a diferencia de otros, donde la corrupción no es funcional al crecimiento sino todo lo contrario.

El problema con “Boardwalk Empire” es que, repuestos de la sorpresa del cotillón (léase vestuarios, decorados, fotografía, edición), atrás no hay ninguna novedad, ninguna idea desafiante que no se haya tratado anteriormente. No estamos ante la ruptura de “Los Sopranos” que innova en mostrarnos la debilidad psicológica de un mafioso local, enfrentándolo a su cuestionamiento de lo que hubiera podido ser si su familia no le hubiese impuesto su destino de mafioso.

Photobucket

Algún amago de complejidad psicológica se observa al transcurrir los capítulos de la primera temporada, pero la historia va a la deriva, sostenida por el carisma de Steve Buscemi.

No obstante, el “negocio” “Boardwalk Empire” cierra de todos modos, porque lo seguiremos viendo, pese a sus debilidades y será un éxito pese a ser mucho menos innovador que otras producciones de HBO. El nombre de Scorsese todo lo puede.

Así que el consejo es: verla, sí; pero sin muchas expectativas.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?