<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, febrero 05, 2011

la dignidad del trabajo 

Photobucket
LA MENTIRA
data: http://www.imdb.com/title/tt1198385/

Detrás de la muy buena historia de “La mentira”, hay una idea que vale rescatar: la dignidad que nos proporciona el trabajo. Esta película de Xavier Giannoli (el director de la inolvidable “El cantante”, también con Depardieu como un decadente cantante romántico) nos cuenta la historia de Paul, un timador de los caminos que se topa con la epifanía de su dignidad, asomando tras la terminación de una carretera.

Photobucket

Basada en un hecho real, Paul, mentiroso profesional, arriba a un pueblo francés de capa caída. El poblado cuenta con una desocupación de más del 20% desde que se interrumpió la construcción de una ruta por un reclamo ambiental. A poco de llegar, lo confunden con un empleado de la empresa constructora que suspendió la obra y las fuerzas vivas del pueblo se le acercan para coimearlo. Suponen que, con un buen porcentaje, podrán reanimar la obra y sacar al pueblo de su depresión.

Photobucket

Paul sigue el juego, para quedarse con los sobornos y escapar con el producto. Pero, de a poco, se irá comprometiendo con los pobladores del lugar, con la alcaldesa (Emmanuelle Davos) y con el reconocimiento de los vecinos. Una idea loca surge en su mente: reabrir la construcción. Para eso recurre a su expertise en el arte del engaño y bicicleteando pagos, falsificando documentación, trabajando con el capital de los sobornos, reabre la construcción de la ruta y, lo más importante, pone de pie a un pueblo que estaba sumido en la desilusión y el abatimiento.

Photobucket

Hay algo notable en la experiencia de “La mentira”: la construcción de una pista a costo menor que el promedio, cumpliendo con los estándares requeridos por la normativa francesa relativa a las obras viales. La pregunta es, cómo puede un tipo sin conocimientos, lograr lo que no pueden universitarios supuestamente preparados para ejercer estas funciones. El hecho nos deja pensando en las “máquinas de impedir” que suelen funcionar espontáneamente en la sociedad, una predisposición a, antes de pensar en cómo hacer una cosa, elaborar la lista de motivos por la que no puede hacerse. Los recursos para construir la ruta y sacar al pueblo de su depresión económica estaban a la mano de los mismos habitantes, pese a su convencimiento contrario.

Photobucket

Otra idea para reflexionar es que el trabajo es algo más que desempeñar una tarea a cambio de una retribución económica. Si sólo fuera el dinero que se puede lograr, Paul estaba hecho con la plata de los sobornos. Hasta llegar a ese pueblo, así había sido su vida. Sin embargo, para ser un timador, tenía que ser un nómade, un desarraigado, sin familia ni relaciones. Lo que Paul ve en la construccion de la ruta es algo más que una fuente de ingresos: es recuperar su lugar en la sociedad, ser parte de una comunidad, contribuir con el colectivo humano.

Photobucket

En épocas (acorde a esta era de desempleo crónico) en las que se postula que la vida de una persona no es su trabajo, sino todo lo demás, examinar este argumento es vital para entender el vacío existencial de la sociedad de nuestros días. No es cierto que el trabajo sea un elemento menor en la vida de los seres humanos. Desde ya que no es exclusivo, pero no es insignificante. La elección de un trabajo, el quehacer cotidiano, es la elección del rol que queremos ocupar en la sociedad, nuestra manera de interactuar con los otros y la decisión que marca de que manera queremos cambiar el mundo. A trabajos basura, vidas basura.

Con su simpleza, su historia lineal sin revoluciones estéticas, “La mentira” es una buena película que merece que le prestemos atención y tengamos en cuenta.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?