<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, diciembre 10, 2010

aún no es tarde 

Photobucket
10 ITEMS OR LESS
data: http://www.imdb.com/title/tt0499603/
“El miedo puede provenir de muchos lugares, pero el de naturaleza más fascinante es el que proviene del éxito, pavoroso en verdad. He visto cómo grandiosos talentos se ven atenazados por el pánico ante el trabajo que deben afrontar por miedo, ahora, a equivocarse. Eso es totalmente cierto, y se da en guionistas, directores, actores... les persigue la maldición del Oscar y, de pronto, dejas de verles durante dos años, tres años, o más. Dejan de afrontar riesgos porque el miedo está en que ya no hay lugar al cual ir si no es hacia abajo y, súbitamente, su buen hacer, su arte, pasa a estar a cuenta, en depósito. Me fascina esa paradoja”.
BRAD SILBERLING
fuente: http://www.labutaca.net/films/49/10itemsorless1.htm

La película es de 2006 y es una de esas joyitas con las que uno se cruza por casualidad. Una pequeña película que llega al corazón con una historia mínima pero entrañable. Mientras Brad Silberling estuvo un par de años rodando las complicadas escenas de estudio de “Lemony Snicket”, se dio un empacho de películas del neorrealismo italiano para atenuar tantos efectos especiales. Y, gracias a esa catarsis, escribió una de esas historias chiquitas que podía filmar en 15 días con dos actores principales, sin grandes recursos, por el simple placer de filmar. Eso fue “10 items or less”. Y es una película para no dejar pasar, especialmente recomendable para los que les gusta esa clase de filmes menores al estilo cine independiente.

“10 items or less” es la historia de un actor, el propio Morgan Freeman que está estudiando, tras cuatro años sin filmar, si acepta protagonizar un papel para la película de un joven director. Obsesivo en los detalles, Freeman se hace llevar a una ciudad perdida californiana, para investigar y componer el rol de un gerente de supermercado. Freeman termina “olvidado” en el remoto lugar y termina cargando con él, la joven cajera del lugar con nombre de heroína de película, Scarlet.

Ella es una inmigrante hispana que vegeta en la caja de “10 artículos o menos”, un matrimonio fracasado con el gerente del super quien la dejó por la otra cajera, la de la relajada caja “normal” y que duda para presentarse a un puesto de secretaria en una empresa de construcción. Detrás de la duda, hay más que motivos laborales: Scarlet no confía que la vida le depare algo mejor de lo que ya le dio. Y para ponerla de pie, empujarla a caminar y hacerle creer en la fuerza de sí misma, nada mejor que el consagrado actor de Hollywood que, como ella, también duda. Duda que nace de un miedo diferente: miedo a perder lo que se ha ganado.

Photobucket

En esos viajes y charlas en apariencia insustanciales, está el secreto del filme. Es un viaje interior en el que, cada personaje, se apoya en el otro, para crecer juntos.

El secreto de “10 items or less” es, indudablemente, la calidad de la pareja protagónica. Morgan Freeman, tomándose el pelo a si mismo, actúa cómodo, jugando en un rol poco visto. Disfruta de lo que hace y se nota. Y la química que logra con Paz Vega, su co-protagonista, es notable. Especialmente cuando gran parte de la interacción de ambos se logra con las miradas y los gestos. Ésta era la segunda película de Paz Vega hablada en inglés, tras la destacada “Spanglish”. Por eso basa su interpretación, no tanto en las palabras, sino en su rostro. La comunicación que logran con Freeman es destacable, como se ve en la última escena, la de la despedida.

Photobucket

Una mención aparte, para Kumar Pallana, en la piel de un decrépito empleado del super, sordo y que camina al borde de la caída. Y una última para Alexandra Berardi, la mujer que vende trapeadores en el super, una auténtica vendedora de trapeadores del establecimiento donde filmaron.

Escenas destacadas: el baile de Freeman con los empleados del lavadero de autos; el primer encuentro entre Freeman y Scarlet; la escena final; el cameo con Danny DeVito; la escena con la lista de no más de diez cosas que odies o ames.

Mañana, las mejores frases del filme.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?