<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, noviembre 09, 2010

saliendo del barrio 

Photobucket
ATRACCIÓN PELIGROSA
data: http://www.imdb.com/title/tt0840361

Hay opciones que pueden tomarse; otras vienen de cuna. A Doug McRay le tocará decidir cómo salir del barrio. Pero comprenderá que, por el pasado, hay un precio que pagar, aunque no sea totalmente responsable de él. “Atracción peligrosa” (pésima traducción para la original “The town”) parece una historia de ladrones de bancos; en realidad, esta película dirigida, actuada y co-escrita por Ben Affleck habla de la evolución de un hombre para evitar la fatalidad de su destino.

Photobucket

La acción transcurre en Charlestown, un poblado de Boston donde hasta hace pocos años, rivalizaban los clanes de la mafia irlandesa. Charlestown tiene un récord: es la ciudad de Estados Unidos y el mundo que dio mayor cantidad de ladrones de bancos. Robar bancos es una industria legada de padres a hijos, un producto original.

Photobucket

Doug es el cerebro de una banda que asalta bancos muy profesionalmente. El padre de Doug está en la cárcel. Su amigo James lo asiste, tras pasar nueve años en la cárcel por cargarse a un tipo que hostigaba a su amigo Doug. James es una bomba de tiempo. Es un tipo fácil para el gatillo y que sabe que su fin estará en la calle, en un enfrentamiento con la policía.

Photobucket

Doug, en cambio, ha evolucionado desde su tonta juventud, en la que desperdició su oportunidad como jugador de hockey, hasta esta actualidad en la que dejó las drogas, el alcohol y la convivencia con Krista, la hermana de James, rubia linda, fácil y adicta, con similar trayectoria de destrucción que la de su hermano.

Photobucket

Desde los primeros momentos, vemos los pasos de Doug con extremo cuidado, seleccionando los robos para no complicarse en tiroteos inútiles, buscando el modo más profesional y discreto para hacer su trabajo. En cambio, James camina por el sendero resbaladizo del asesinato. En cualquier momento a James se le irá la mano y complicará la situación de los integrantes de la banda.

El catalizador para Doug es Claire, una gerente de banco que toman de rehén por unas horas, que vive en el barrio y que puede llegar a ser un cabo suelto para la banda. Doug se encarga de vigilarla, para que James no la mate. Y, como era de esperar, se enamorará de la morocha tierna. Claire es para Doug mucho más que una chica a la que amar: es su tabla de salvación. La puerta para salir del barrio que no le pueden dar James ni Krista.

Photobucket

La oposición de James a que Doug intime con Claire no está fundada en motivos de inconveniencia delictiva: sabe que Claire representa la salida de Doug del barrio. En un enfrentamiento en el final, James le reprocha a Doug que se cree superior a todos para irse. Ahí está la clave del filme: un tipo que cree que puede ser superarse y dejar atrás el delito; otro que está convencido que no hay posibilidades porque esa es su naturaleza. Lo de Doug es una traición para James y Krista porque los deja atrás, en una ida sin retorno.

Photobucket

Si “Atracción peligrosa” se destaca de su buen guión, es por los climas que generan los actores. Ha sido un acierto de Ben Affleck en su segunda película como director. Momentos como los de Chris Cooper o los de Pete Postlethwaite marcan la diferencia, aunque sean escasos sus parlamentos en proporción al total. Y los protagonistas sostienen el clima tenso que se cuece bajo la superficie, aguantando los primeros planos sin mostrar artificios. Ben Affleck, Jeremy Renner, Rebecca Hall y Blake Lively se llevan las palmas (las últimas, además, un par de Babazas Super Plus) en un elenco muy parejo.

Photobucket

Escenas destacables: la escena en la que el Florista proporciona los detalles del próximo trabajo y cita que ve a los hijos y recuerda a los padres; el primer robo y escena del filme; la charla entre Doug y Adam, el agente del FBI; la charla entre Doug y su padre en la cárcel; la charla entre Doug y el Florista.

Un último detalle: la película empieza con la vista general de la ciudad de Charlestown y con una toma del símbolo de la ciudad, un viejo obelisco. Es el Monumento que conmemora la batalla de Bunker Hill erigido entre 1827 y 1843 en una colina donde se desarrolló gran parte de la mencionada batalla. El obelisco es uno de los primeros monumentos históricos de los Estados Unidos. Y la toma es una manera sencilla de meternos en el contexto donde se desenvolverá la historia, un lugar de los más tradicionales de la Unión.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?