<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, noviembre 30, 2010

caminando por el valle de las sombras 

Photobucket
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1)
data: http://www.imdb.com/title/tt0926084/

La primera parte del capítulo final de “Harry Potter” se puede definir como una jornada abrumadoramente oscura en exteriores. Los protagonistas de la saga, Harry, Hermione y Ron, nunca estuvieron tan solos, tan vulnerables, tan cercados por el mal. Sólo se tienen a ellos. La muerte los cerca y va eliminando, sistemáticamente, a todos aquellos que aman, a todos los que pueden ayudarlos. Están a la defensiva. Apenas reaccionan. Juntos, es lo único que rescatan de este ejercicio por la noche. Tocan fondo y, en la última escena de este episodio, el mal (Lord Voldemort) obtiene una herramienta vital para su triunfo. Este episodio es a la saga de “Harry Potter”, lo que “El Imperio contraataca” fue a la saga “Stars Wars”.

Photobucket

Hay un notable apunte visual de este episodio. El guión de Steve Kloves (sobre la novela de J. K. Rowling) saca a los personajes de los muros de Hogwards (lóbregos y antiguos, pero seguros) y los ubica en los paisajes más bellos del planeta. Amplios, vacíos, coloridos, borbotón espontáneo de la naturaleza. Pero esos lugares constratan su belleza con el riesgo que implica la muerte que acecha. Visualmente, esos paisajes perfilan mejor la oscuridad de Lord Voldemort y sus seguidores. (Con respecto a estos, cabe notar que los cómplices de Voldemort empiezan a mostrar los signos físicos del deterioro que produce la cercanía con el mal).

Photobucket

El mundo real es mucho más vívido que el cómodo claustro de la escuela de magia. Pero (es el precio a pagar) mucho más peligroso. En la vida se puede morir. Y a esa vida han sido arrojado, con todo lo aprendido, los protagonistas. Ése es el desafío.

Respecto a los anteriores episodios, este capítulo es un viaje interior. Tiene mucho menos acción, si se entiende por acción desplazamientos físicos y grandes desplazamientos. Pero hay mucha tensión dramática, mucho trabajo interior de los personajes, lo que exige un mayor compromiso actoral de los jóvenes protagonistas, compromiso que sortean eficazmente.

Photobucket

Me quedan las dudas de sí este giro interior en la acción de la trama, será del agrado del seguidor promedio de la saga de Potter. Seguramente, esta parte les parecerá “lenta”. Pero, creemos, era el tono que merecía esta pausada introduccion a lo que será el gran final del año que viene.

Photobucket

Escenas destacadas: el hechizo de Hermione para que la olvide su familia; el baile entre Hermione y Harry; la pelea Ron y Harry; el regreso de Ron; la animación del cuento de las reliquias de las muertes.

Las mejores frases, mañana.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?