<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, septiembre 22, 2010

terror zapruder 

Photobucket
EL ÚLTIMO EXORCISMO
data: http://www.imdb.com/title/tt1320244

Sin ser una revolución en el género, “El último exorcismo” tiene varios puntos para destacar. Con el formato falso documental, es otra prueba del ya comentado Coeficiente Zapruder (más datos: http://libretachatarra.blogspot.com/search/label/zapruder). El guión de Huck Botko y Andrew Gurland no es una sucesión de eventos de terror. Al contrario, nos prepara pacientemente para mostrarnos un fraude. Y la primera media hora larga, provoca la carcajada. Sólo cuando algo se escapa de la lógica, empezamos a sentir, como espectadores, que nos estamos metiendo en otro plano, un escenario sobrenatural, en el que los protagonistas pierden, progresivamente, el control.

Hasta el final “El último exorcismo” juega con este doble juego de lo sobrenatural y lo racional. Hay una explicación “normal” y otra “paranormal” y el final no contesta cuál es la verdadera. Hay signos físicos que sugiere un final sobrenatural; pero, perfectamente, podemos “explicar” esos signos y admitir que estamos ante un grupo de locos crédulos. La evocación a “Otra vuelta de tuerca” no es caprichosa. Esa novela, como “El último exorcismo”, puede “leerse” en dos sentidos. Y, paradójicamente, la interpretación natural es la menos interesante de las dos.

La excusa argumental de “El último exorcismo” es la filmación de un documental siguiendo a un pastor evangélico que ha dejado de creer en Dios y que acepta demostrar el timo que hay detrás de todo exorcismo. Con mucho cinismo, el Pastor Cotton Marcus toma una carta al azar e invita al equipo de filmación a seguir otro caso más de exorcismo. Llegan así a una granja aislada en la que vive un viudo con sus dos hijos adolescentes. La víctima es su hija potencial responsable de la mutilación de animales cuando cae en trance poseída por el Demonio. El Pastor Marcus despliega su arsenal de trucos y cuando parece que la puesta en escena hizo efecto, pequeños sucesos van desplazando la mira de la normalidad a lo sobrenatural.

El tema, tras la trama de suspenso, es la pérdida de la fe. Lo plantea el pastor cuando dice, al principio del filme, que si crees en Dios debes creer en el Demonio. Pero el pastor no cree en el Diablo, no cree en sus exorcismos. Lo que ha tambaleado es su fe en Dios. Sus primeros minutos en el falso documental mueven a risa, pero es una sonrisa agridulce, porque el personaje está vencido por la hipocresía y el cinismo. Es tan profundo el vacío espiritual del protagonista que se adivina su deseo de encontrar algo más, la presencia del mal, detrás del caso clínico de la adolescente torturada. Porque en cuanto encuentre al Demonio, Dios se le aparecerá por añadidura.

Photobucket

Para los seguidores del género, “El último exorcismo” no aporta novedades. Todos los trucos que despliega el director Daniel Stamm ya se han visto en otros lados. (“The Blair Witch Project” “aporta” más de una idea). Para esos especialistas del género, tal vez la estética del filme les resulte pobre y su desenlace, decepcionante. Pero la película puede ser leída en un segundo sentido y ése es el mayor aporte de esta obra. Sin rozar la obra maestra, es una más que interesante variación sobre el tópico del exorcista, cuando ya parecía agotado por tantas experiencias después de original “El exorcista” que abrió el tema al cine de terror.

Vale destacar al elenco (de medio pelo, pero efectivo), en especial al pastor Marcus (Patrick Fabian) y a la nena poseída (Ashley Bell). Apunte especial para el papá de la adolescente, Louis Herthum, quien nos hizo recordar mucho a Ed Harris.

Confieso: cuando entran al cuarto a oscuras y la cámara descubre a Nell, en camisón, subida al ropero, me dio cierto miedito.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?