<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, julio 20, 2010

envejecer con dignidad 

Photobucket
CHÉRI
data: http://www.imdb.com/title/tt1179258/

El argumento del filme da más para un corto que para un largo. Veterana cortesana de la Francia de la Belle Époque, pone bajo su tutela a un joven descontrolado, cayendo en un “pecado” que jamás ha cometido en su profesión: enamorarse.

“Chéri” sería una película menor, una anécdota en la filmografía de Stephen Frears, de no ser por los diálogos con un humor filoso y por la presencia de dos actrices geniales, como Michelle Pfeiffer y Kathy Bates. Pero, principalmente, porque el tándem Lea de Lonval / Michelle Pfeiffer constituyen una entidad distinta de ambas (i.e. del personaje; de la actriz que la interpreta) para conformar una mujer inolvidable. Monstruo artístico, quimera fatal, la Nounette de Pfeiffer enamora al espectador como al joven protagonista y lo arrastra a su mismo sino trágico, al comprender que el tiempo le ha tendido una trampa.

Photobucket

Michelle Pfeiffer resplandece. Por su capacidad actoral, sí. Pero, también, porque ha tenido el tino (no tan frecuente en Hollywood) de saber envejecer con absoluta dignidad. Su belleza es tal que se anima a mostrar la piel floja de un brazo o una arruga surcando su rostro (enfatizados por la iluminación que necesita estos signos de degradación para ubicar dramáticamente a su personaje). Afortunadamente, sigue siendo naturalmente bella. No es uno de esos monstruos deformes, hinchados, paralizados del bótox, photoshopeados por la iluminación, que se amontonan en las pantallas cinematográficas en estos días. Pfeiffer es la diosa que cruzamos en la calle. Por eso es tan creíble como posible como querible. Su monólogo final (definiendo dramáticamente su destino) es brillante, antológico, punto vital de una película que pasaría a ser una más, de no estar ella presente.

Kathy Bates complementa unos muy buenos parlamentos con Pfeiffer, en los ácidos cruces verbales de las dos arpías. Sus diálogos son magistrales duelos de esgrima de la que ninguna sale indemne. Deliciosos en su construcción y en su ejecución: otro punto para destacar.

Mañana, las mejores frases.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?