<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, mayo 13, 2010

frases de “Endgame” 

Photobucket

Tenemos una palabra. “Ubuntu”. Significa que la humanidad de una persona se mide en función de su relación con los demás. Les decimos a los niños que estas personas, que cometen estos crímenes han perdido su humanidad y son tan víctimas del Apartheid como nosotros.

Cada día el Presidente de Sudáfrica, bajo el manto de su Estado de emergencia, despliega miles de sus tropas en los municipios, aplastando brutalmente la resistencia a su régimen opresivo. Sin embargo, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Sudáfrica. Cada compañía, cada institución financiera que todavía invierte allí, es una fuente de fuerza política y económica para P. W. Botha. Si es cierto que el dinero habla, entonces dejen que hable claramente. Dejen que su voz se una a la nuestra cuando decimos que el derramamiento de sangre de nuestro pueblo debe terminar. El momento de gritar "basta" ha llegado. El momento de actuar es ahora.

-Dígame como podemos ayudar.
-No es una oferta para hacer a la ligera, Sr. Young. Podríamos cobrársela.

Photobucket

Tenemos esta recurrente pesadilla, Sr. Young, que un día el Gobierno de Sudáfrica nos enviará un mensaje que dirá que está dispuesto a hablar con nosotros sobre el fin del Apartheid. Pero debido a nuestro antagonismo y desconfianza, no escuchamos el mensaje. No somos capaces de responder. Echamos a perder el momento.

En Sudáfrica, los secretos son una manera de vivir.

Voy a terminar con las palabras de Pascal: "Si la dignidad del hombre reside en el pensamiento, entonces vamos todos a esforzarnos en pensar bien".

-Rhodes sabe que las fuerzas del mercado pueden tener éxito donde los políticos fallan.
-Está siendo deshonesto, Sr. Young. Esto se trata sobre su compañía protegiendo sus inversiones aquí, ¿no? Ellos saben que el Apartheid es ruin moral y económicamente. Ya actuaron según su conveniencia por suficiente tiempo.

Photobucket

No puedo quedarme quieto y no hacer nada mientras que mi país se reduce a cenizas. Voy a ir a su reunión. Déjeme saber dónde y cuándo.

-¿Cuál será tu papel en esto?
-Crear un terreno neutral y dar un paso al costado. Espero que puedan verse como hombres, no como enemigos.
-Una estrategia arriesgada.
-Otros arriesgan más que eso.
-El heroísmo no gana puntos con los accionistas.

Con todo respeto, Sr. Young. Como no es sudafricano, no es su agenda. Es nuestra.

La necesidad de dominar es a menudo una consecuencia de la supervivencia.

Si no pueden ofrecer concesiones, ¿qué pueden ofrecer?

Tengo entendido que no estamos aquí para discutir la reforma del Apartheid. O disfrazarlo bajo una nueva estructura administrativa. Estamos aquí para hablar sobre cómo abolirla. Estamos buscando una apertura para un gobierno de mayoría.
Compartir el poder, no es una opción.

Photobucket

No es ciencia espacial. Los negros vienen detrás de nuestra sangre y nuestros hijos son sacrificados en sus camas. Esa es la realidad.

El miedo es la primer arma del opresor. Él nos ciega de ver la humanidad en el prójimo.

La cultura del miedo no es creación nuestra, Profesor. Hemos aprendido a los pies de nuestros maestros.

Por un momento pensé que dijo: "Negociación". Mi oído me está jugando trucos.

Y consíguele un traje para la próxima vez. Vamos a sacar más provecho de él si cree que es un igual.

Nuestro temor no deriva de la propaganda. Pero sí del profundo conocimiento de que un día seremos castigados por todos los terribles errores que hemos cometido.

-Soy su Caballo de Troya.
-Se está arriesgando al contarme esto, Profesor.
-Sería un riesgo no contarle. Sin confianza, no logramos nada.

Photobucket

Tambo dice que si vamos a ganar nuestra libertad, debemos primero desterrar la amargura.

Uno puede respetar el compromiso de un hombre con sus ideales sin compartir sus métodos para alcanzarlos.

Si nos dejamos contaminar por la desconfianza, la táctica de Botha tendrá éxito. Estaremos en sus manos.

Sólo cuando podamos participar en un proceso verdaderamente democrático nuestra lucha armada se volverá obsoleta. Sólo entonces el conflicto entre nosotros terminará.

… de todos modos, Thatcher se encuentra en Moscú, la multitud en la Plaza Roja está toda sobre ella, ella se siente incómoda con toda esa adulación y le dice a su intérprete: "No soy comunista, ¿sabe?". Y todos ellos gritan: "¡Nosotros tampoco!"

Durante dos décadas hemos dicho que sólo la fuerza aplastará al enemigo. En vez de la fuerza, ahora predicamos la conversación. Ellos lo ven como una traición.

-No puede entrar en una negociación sin llevar algo a la mesa. Sin embargo, usted me envía con las manos vacías. No se sorprenda si vuelvo con las manos vacías.
-No tiene el poder de negociar, Profesor.
-Está equivocado, Doctor. Hablar no es fácil. Eso es todo lo que nos queda.

-Su política de que ganemos tiempo ha creado un vacío de incertidumbre que sólo alimenta la violencia.
-¿Sabe lo que creo? Se trata de su propia supervivencia, cubriendo su propio trasero.

Photobucket

Si cedo la libertad a Mandela ahora, regalaré nuestra carta de triunfo. Él es un hombre como cualquier otro.

El tiempo es el enemigo. Cada día postergado es uno más cercano a la insurrección.

-En nombre de mi hermano, tengo algunos ítems para aclarar. Si pueden tenerme paciencia. Uno: ¿cuándo sería posible para el CNA embarcarse en las negociaciones sobre una posible negociación formal con el Gobierno? Dos: ¿cuáles serían sus condiciones previas para facilitar esas conversaciones? Y tres: ¿qué agenda sería aceptable para ustedes?
-Usted puede decir al Presidente que no habrá condiciones previas de nuestra parte. Y lo dejaremos a él a cargo de la agenda. En cuanto al momento... estaremos listos cuando él lo esté.
-¿Y su posición en cuanto a cesar el fuego de la violencia?
-Vamos a ordenar que todo acto de violencia se suspenda mientras se estén realizando las negociaciones. Cuando una nueva Constitución se haya acordado, vamos a dar la instrucción de que la lucha armada deberá ser abandonada.

Aunque hemos estado separados todos estos años, es como si hubiera mantenido una conversación toda la vida contigo, dentro de mi cabeza.

Debo ser el último en obtener la libertad.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?