jueves, marzo 25, 2010
¿yo, señor? ¡no, señor! ¿y entonces, quién es el asesino?
LA ISLA SINIESTRA
data: http://www.imdb.com/title/tt1130884/
Como policial, “Edipo Rey” innova en la búsqueda de un asesino que es el propio protagonista. Quien carece de información es el que más empeño pone en descubrir la verdad. Cuando la verdad es descubierta, ésta quema en las manos, como un auténtico castigo.
“La isla siniestra” es una variación del tema del protagonista ignorante de su naturaleza que se mete solo en la boca del lobo, para descubrirse, al final, distinto de cómo se creía ser. La disposición de la información a lo largo del filme, es clave. Estamos siguiendo el punto de vista del protagonista, aún en sus sueños y alucinaciones. Y en la resolución, podemos ubicarnos del lado del protagonista o del lado de sus opositores.
En manos de un director que no fuera Martin Scorsese, “La isla siniestra” hubiera sido un thriller más. Scorsese lo dota de recursos cinematográficos de alto nivel, apuntes magistrales, desde una banda sonora chillona con ecos del cine de Hitchcock, escenas filmadas delante de pantallas verdes, el aire paranoico de la Guerra Fría y el subtema de la psiquiatría como herramienta del control mental de una comunidad.
Es una película bien filmada, destacándose esas escenas que describen los recuerdos o los sueños del protagonista. Citemos: el fusilamiento de los oficiales nazis en Dachau; el abrazo de Teddy con su esposa muerta, deshaciéndose en cenizas; la niña muerta que abre los ojos pidiendo ser salvada. Escenas al borde de lo onírico o la locura. O la vigilia, tal vez la misma cosa.
Clave y magistral es la última escena que da lugar a ensayar distintas interpretaciones. (Si no quiere conocer el final, salte al párrafo siguiente, sino le contamos como termina la película) ¿Teddy se ha vuelto loco nuevamente? ¿Ha recuperado la razón pero, incapaz de vivir con su dolor, prefiere la lobotomía que lo anula como persona? ¿Se entrega mansamente a los doctores que, en realidad, se han complotado para detener su investigación? Me quedo con la segunda opción: la del protagonista que recupera la conciencia de su situación pero prefiere morir porque sabe que es imposible vivir con el conocimiento de esa verdad en las manos. La frase final (que reproducimos abajo) es clave.
“La isla siniestra” es de esa clase de películas que merecen verse dos veces: una para conocer la historia; otra para redescubrir cómo nos han guiado por la trama, haciéndonos ver sólo lo que querían que viéramos.
La frase: “¿Qué es peor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?
Comments:
Publicar un comentario