<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, febrero 08, 2010

sin ella 

Photobucket
CINCO DÍAS SIN NORA
data: http://www.imdb.com/title/tt1143148/

Hay algo molesto en el suicidio de Nora. No es tanto que, finalmente, después de 14 intentos, haya logrado su cometido. Sino ese gesto de haber dejado todo preparado para sus familiares: la comida del Pésaj; los mensajes esparcidos en la casa; los tuppers en la heladera con precisas instrucciones; la última carta a José, su ex esposo, bajo la botella del aparador.

Para alguien tan atento en anticipar las necesidades materiales de sus seres cercanos, cuesta creer que no haya especulado, un segundo al menos, en pensar cómo repercutiría en ellos su suicidio. Y aún así, no dudó al quitarse la vida. Desde ese egoísmo primario y manipulador, se empieza a entenderse la rebeldía de José, el pataleo por seguir el guión que Nora, astutamente, escribió antes de su muerte.

Photobucket

Partiendo de la propia historia de sus abuelos, la mexicana Mariana Chenillo deslumbra en su primer largo, con una película sustentada en el humor, en la ternura y en la riqueza interna de sus personajes. “Cinco días sin Nora” es de esas historias sencillas que logran su máximo esplendor por la solidez de su construcción. No hay detalles dejados al azar, no hay escena ni personaje que sobre. Y detrás del humor negro de varias escenas, se observa la mirada dulce de la realizadora hacia sus personajes, la visión indulgente del creador a sus criaturas.

La historia de José y Nora nunca es explícita. Sospechamos que fueron un buen par de cabrones. Y que José ha llevado la peor parte, al lidiar con una mujer que amó pero que sintió la necesidad de cortar los hilos de la vida, sin importarle ni su esposo ni su hijo. Es más, al principio nos creemos que José está inmune a esa psicomanipulación que Nora efectuaba con maestría. Pero al dejar transcurrir la trama, comprendemos que nadie está del todo libre de un ser amado.

Photobucket

Valoramos a las personas que compartieron nuestro camino, a partir de la selección de un puñado de recuerdos, selección no imparcial, arbitraria y caprichosa. Cerca del final, José elige cuál es el recuerdo que se llevará de Nora. Y de esa elección se derivan sus actos siguientes. Podría haber elegido lo peor de ella, esos flashbacks que lo persiguieron en esos insoportables días velando el cadáver. Pero, se quedó con el recuerdo de un regreso, de un día que lo miró con amor.

Comprender que, pese a lo imposible que era vivir con ella, Nora era la única mujer que lo conocía de tal modo de predecir la totalidad de sus acciones, anticipando su cólera y descontando su perdón. Seguridad del saber de aquellos que aman y son amados.
Photobucket

“Cinco días con Nora” nos habla, también, de las variaciones del duelo como bálsamo para los sobrevivientes. Las peleas entre los judíos ortodoxos y Fabiana, la doméstica, sobre cómo disponer del cuerpo, cómo prepararlo para la muerte, cómo adornarlo para el viaje siguiente. También, nos describe las hipocresías de ciertas ortodoxias, piadosas de la boca para afuera, pero mezquinos en sus inclementes corazones.

Anotar. Ampliamente recomendable, “Cien días con Nora” es una película para no dejar pasar.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?