<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, enero 13, 2010

¿qué comedia? 

Photobucket
CENA DE AMIGOS
data: http://www.imdb.com/title/tt1193088

Promocionada como una comedia, “Cena de amigos” no es una comedia. Así que si va a buscar la carcajada, no es la película que está buscando. No le crea a la publicidad que en este caso es (estúpidamente) engañosa. E inútilmente, agregaría, porque en lugar de ser una comedia más, “Cena de amigos” es una muy buena historia de parejas intercambiadas, con una moraleja fuera de lo convencional: la conveniencia de la mentira para sustentar la felicidad de una pareja.

Photobucket

La historia se vertebra alrededor de una cena de cuatro parejas, evento repetido exactamente en los tres años siguientes. Vemos los momentos previos a la cena, la cena propiamente dicha y luego saltamos a la cena siguiente, donde la vida de los personajes ha sufrido un giro copernicano. Nos quedan detalles sueltos que la trama resuelve regresando a los momentos siguientes para empezar a comprender qué quedó en tinieblas. La fractura de la estructura lineal no es, sin embargo, muy complicada de entender. Los peinados y las ropas ayudan a que nos orientamos sin problemas en la sucesión de los saltos temporales.

Photobucket

Hay una idea interesante en “Cena de amigos”, la de las personas que son “puentes” en la vida de otra. Esto es: personas que catalizan un cambio en otra, pero que, inevitablemente, son dejadas atrás cuando la persona modificada emprende su nueva etapa. Entre los cruces que se dan entre estas cuatro parejas, se repite la metáfora del puente. Hay amores y contraamores, gente que ignora a otra y luego se deslumbra con ella, matrimonios acabados que renacen, romance eternos que se desmoronan a poco andar.

Photobucket

Detrás de las historias de vida de estas parejas hay una enseñanza para rescatar: el valor de la mentira en las relaciones de pareja. Durante toda la trama hay mucha información subterránea, mucha data que, de ser expuesta, cambiaría radicalmente el destino de los personajes. Al final, los que han sobrevivido dependieron, en gran proporción, de desconocer la verdad. El peso de la información es fatal para, al menos, tres de los personajes: los que terminan apesadumbrados en los títulos finales.

Photobucket

Un detalle de color: el plato principal de la cena es el Bigos, una especie de chucrut tradicional polaco. Con los títulos finales, se acompaña la receta del Bigos, dada por Roman Polanski. Vale aclarar que Emmanuelle Seigner (la rubia protagonista del filme) es la esposa del director polaco evadido de la justicia.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?