<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, diciembre 24, 2009

segundo mejor 

Photobucket
LOS AMANTES
data: http://www.imdb.com/title/tt1103275/

“Los amantes” es sutil, una trama que podría ser absolutamente menor si no fuera porque Joaquin Phoenix se carga al hombro un personaje con rumbo de colisión, un tipo con plena conciencia de que la vida le quitó casi todas las oportunidades de ser feliz. Casi todas... menos una. Y esa es su vecina, Gwyneth Paltrow. (Está bien, está bien, casi que si te da esa oportunidad le perdonás todo a la vida, lo acepto).

Photobucket

Leonard Kraditor viene de un colapso nervioso. Vive con sus padres quienes, perseverantemente, están arreglando su futuro. Planean la unión con otra familia judía rica, unir las empresas familiares y asegurar un futuro económico a Leonard. Eso sí, tendrá que casarse con Sara quien está entregada desde el primer momento que lo vio.

Photobucket

Frente al proyecto racional y seguro, está la vecina de Leonard, Michelle, hermosa, histérica, con una relación sin futuro con un hombre casado, adicta a las drogas, un poco snob y dando la sensación de estar siempre al borde de la catástrofe. Esto es, todo lo que un hombre sueña.

La película podría haberse ido al caño del melodrama o el telenovelón rosa. Pero afortunadamente, James Gray (director y co-guionista) prefieren la sutileza de un final trágico. Y adrede escribimos “trágico” porque durante todo el filme sospechamos que Leonard tiene la salida del suicidio a mano. Los tejemanejes de su familia o la utopía de Michelle son los únicos caminos alternativos. Y la resolución implica un camino trágico, sin que Leonard se mate. Porque es trágico quien vive enterrando definitivamente sus sueños y acepta que ya no habrá nada mejor que un “segundo mejor”. Esa resolución dramática convierte a “Los amantes” en un buen filme y que merece guardarse en el recuerdo.

Photobucket

Hay un par de escenas notables que merecen destacarse, ambas en el final del filme, ambas con diálogos de Isabella Rosellini y Joaquin Phoenix (¡qué cachos de actores!) con una huída y una vuelta de Leonard. En la primera, nos llama la atención el giro en el personaje de Rosellini, la madre de Leonard, de la que esperábamos confrontación y es plenamente cómplice de su hijo; en la última, en una mirada sin esperanzas de Leonard, única testigo del derrumbe de la felicidad de su hijo.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?