<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, diciembre 15, 2009

mientras dormías 

Photobucket
ACTIVIDAD PARANORMAL
data: http://www.imdb.es/title/tt1179904/

Hay películas que se explican por sí solas y otras que necesitan referencias del contexto. Si usted ve “Actividad paranormal” sin ninguna otra información adicional, seguramente quedará decepcionado y la ubicará en el arcón de las películas menores. En cambio, si le contamos que el costo de esta película fue cercano a los US$ 15 mil y que el israelí Oren Peli (sin experiencia cinematográfica previa) la filmó en menos de una semana, en una casa y con tres actores, la cosa cambia. Más aún si (promoción por Internet mediante) sedujo a Steven Spielberg quien la compró y decidió lanzarla al circuito comercial, con algunos cambios menores, superando los US$ 100 millones de recaudación. Sorpréndase más: el propio Spielberg se aterró viendo el filme y hasta se le cerró la puerta de la cocina de su casa y tuvo que llamar al cerrajero. (¡Hmmm! Me suena a truco de marketing, pero es simpático…).

Photobucket

“Actividad paranormal” abreva en la senda magistralmente iniciada por “The Blair Witch Project”, proseguida por cimas como “Cloverfield” o “REC”. La idea es que alguien graba en su cámara algo pavoroso, tan siniestro, que sólo queda la grabación como testigo de lo sucedido. Cuanto más desprolijo, más verosímil, maximizando el ya comentado “coeficiente Zapruder”(http://libretachatarra.blogspot.com/search/label/zapruder).

Photobucket

Si prestamos atención, “Actividad paranormal” es casi minimalista, no hay mucho para ver. La sugerencia de una aparición es más terrorífica que su visión. Para eso, Oren Peli jugó con el sonido para manipular nuestros miedos. Los pasos en la escalera preanuncian una presencia que no vemos; la puerta abierta es un detalle vital: estamos esperando ver a alguien que nunca llega. Y eso es lo más aterrador.

“Actividad paranormal” recurre a un tipo de truco muy usado por M. Night Shyamalan para causar miedo: la aparición sobrenatural en un contexto cotidiano. El extraterrestre que aparecía en el patio de un chico brasileño que festejaba un cumpleaños, el fallecido que cruzaba al fondo de la habitación del nene que “veía gente muerta” de “Sexto sentido”, imágenes que producían un escalofrío peor que un demonio blandiendo un hacha sangrante. ¿Cuál es el secreto? Ver algo que no tendría que estar ahí. Eso es peor que el peor monstruo de la ficción. “Actividad paranormal” nos produce miedo sólo con ver cómo, en una habitación vacía, algo que no vimos dejó marcas en el piso o movió una tabla OUIJA. Elemental, pero efectivo.

Photobucket

Queda claro que “Actividad paranormal” no tiene un guión brillante (como sí lo tenía “The Blair Witch Project”), que los personajes no están lo suficientemente trabajados, que quedan muchos cabos sueltos (o aún forzados, como la búsqueda en Internet de la chica poseída), que la historia tarda en presentarse. Pero estas falencias que podrían ser críticas en otros filmes, acá se disimulan por el nivel de precariedad en que fue filmada. ¿Eso por sí sólo merece una felicitación? No. Merecen un elogio porque hay una idea atrás y Oren Peli demostró que se puede filmar, con mínimos recursos contrapesados por una alta dosis de ingenio y de ganas sin dar ventajas. Esto es, con un puñado de dólares, conmover a un prócer como Spielberg y lograr que Dreamworks comercialice tu obra. En un país en el que muchos pretenden ponerle un revólver en la cabeza a los espectadores para que se sienten a ver su película”, lo de “Actividad paranormal” es una lección que merece ser enfatizada.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?