<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, octubre 06, 2009

un tema decisivo 

Photobucket
DEPARTURES
data: http://www.imdb.com/title/tt1069238/
¿Cómo expresar lo que siente un personaje? ¿Cómo señalar una evolución de su pensamiento? Los malos guionistas lo expresan con parlamentos explícitos. Hay que ser un muy buen dialoguista para que esas frases no pequen de artificialidad, no suenen ajenas al personaje que las pronuncia. En otros casos, se recurre a un gesto (Matilda, la protagonista de “El perfecto asesino” llevando su planta de casa a casa, hasta que encuentre su hogar) o una metáfora visual (por ejemplo, en uno de los capítulos del “Decálogo” de Kieslowski, un personaje mira por un telescopio y se ve a sí misma, llorando, y al protagonista apoyando una mano sobre su hombro: ella ha mirado a través de los ojos de su enamorado).

Photobucket

“Departures” (“Despedidas”), película japonesa ganadora del Oscar 2009, debe gran parte de su eficacia a un tema musical, el solo de chelo tocado por el protagonista. Como pocas veces, un apunte musical define la evolución de un personaje, el momento en que su protagonista se reconcilia con su pasado. Hay una metáfora visual también: el ritual de las piedras. Como el otro gran ritual del filme (el lavado del cadáver) nos habla de esas pequeñas ceremonias significativas, no por sí mismas, sino porque evocan la importancia de lo que simboliza.

A continuación la escena que mencionamos:



La banda de sonido de “Departures” es de Joe Hisaishi responsable de la música de varias películas de Kitano y de las de animación de Hayao Miyazaki como “El Viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante” o “Ponyo”. Una breve biografía puede consultarse en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C5%8D_Hisaishi


Y más datos en:

http://kuro-no-sekai.blogspot.com/2009/09/okuribito.html

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?