<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, octubre 12, 2009

la culpa es tuya que me manipulaste 

Photobucket
LA OLA
data: http://www.imdb.com/title/tt1063669/

El cine alemán está atravesando una etapa de revisión de su pasado totalitario. No deja de ser bienvenido, aunque se hayan necesitado seis décadas para emprender este desafío. “La ola” reflexiona, desde la ficción, en una idea de interés: ¿sería posible para la actual generación alemana caer en un totalitarismo similar al de sus abuelos? Como vimos en el último post, la pregunta parece haber sido contestada por Stephen Milgram. Pero los alumnos del profesor Rainer contestan muy sueltos de cuerpo que esa generación jamás caería en la tentación totalitaria, que el nazismo es imposible en la Alemania actual.

Rainer, como un docente aplicado, los desafía con un experimento: armar un grupo que reciba órdenes, uniformarlos, seguir premisas. En una semana, la experiencia se le va de las manos y los chicos se vuelven tan sumisos y sectarios como los abuelos que deliraban con el Führer.

Photobucket

Con algún que otro desnivel, con cierto apresuramiento en la evolución del conflicto, “La ola” mantiene su interés y aporta ideas muy provocadoras para la discusión. Es una película valiosa.

Pero no deja de llamar la atención, la resolución final, la “moraleja” de que la culpa es del manipulador y no de los manipulados. Que la responsabilidad ética principal es del líder, no deja lugar a dudas. Pero el filme restringe toda la responsabilidad al conductor, al maestro, que no tuvo reparos éticos en aplicar este método aunque fuera con fines docentes. Pero, el grupo de niños que tan fervorosamente siguió los principios totalitarios, ¿no merece alguna responsabilidad por su docilidad?

Photobucket

Si “La ola” es algo más que una ficción, si intenta ser un ejercicio de reflexión compartido entre todos los alemanes, la resolución, si bien deja tranquilas las conciencias de los compatriotas de Dennis Gansel (director y coguionista), evita toda posibilidad de autoevaluación personal.

El cine alemán tardó 60 años en preguntarse “¿cómo pasó?” pero todavía no da el paso necesario para preguntarse: “¿cómo fuimos eso?”.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?