<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, octubre 16, 2009

cocinando un destino 

Photobucket
JULIE & JULIA
data: http://www.imdb.com/title/tt1135503/

Hay varias razones por la que “Julie & Julia” logran despegarse de la medianía y conforma el mejor guión que escribió Norah Ephron desde “Cuando Harry conoció a Sally”. Pero la principal se resume en dos nombres: Meryl Streep y Stanley Tucci. La pareja protagónica de una de las dos historias paralelas de la trama, a fuerza de sutileza, sostiene la tensión poética de la película. Hay en el matrimonio Child cierta ligereza para vivir que no implica frivolidad, sino la entereza de afrontar las tragedias de la vida sin bajar la cabeza ni perder la sonrisa.

“Julie & Julia” pivotea sobre una idea central: la necesidad de hacer esas cosas que no nos sirven para nada, sólo porque nos gustan, sólo porque tenemos que hacerlas. En el proceso, esas cosas pueden salvarnos de nuestro destino de mediocridad y, quién dice, dejarnos en la historia.

Photobucket

Existió Julia Child, la mujer que en la posguerra les enseñó a cocinar a las norteamericanas (una especie de Petrona C. de Gandulfo del norte); existió (y existe) Julie Powell, la escritora que un día se puso a escribir un blog testimonio de su experiencia de realizar todas y cada una de las recetas del libro de cocina de la Sra. Child, en el transcurso de un año. Y lo que el público estándar esperabas del filme (el encuentro de ambas), sigue de largo como sucedido en la vida real. Porque lo importante no era que congeniaran, sino que la Child que Julie inventó como guía en su vida, era muy superior a la Child real.

El legado poético de “Julia & Julie” es claro: concentrémonos en esas cosas que no son consideradas “importantes” por la mayoría.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?