<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, septiembre 25, 2009

ingeniería inversa 

Photobucket
DUPLICIDAD
data: http://www.imdb.com/title/tt1135487/
Una de las herramientas en el espionaje industrial es la ingeniería inversa (partir del producto terminado, retroceder a las fuentes, para determinar como está hecho y cómo funciona el objeto analizado). Nada más apropiado para una película sobre el espionaje industrial que un guión cuya trama sea un ejemplo de ingeniería inversa. El libro de Tony Gilroy quiebra la estructura lineal, para revelarnos la verdad sólo al final, cuando vemos el primer hecho que desencadenó la sucesión de eventos que compone el filme.

Ray y Claire son dos espías industriales que se ponen de acuerdo para, a dos puntas, engañar a dos empresarios que compiten desde hace años, robándose ideas y productos. En una historia que todos desconfían de todos y en la que cada movimiento está puesto en duda, Ray y Claire tienen su propia historia que es el reflejo opuesto de la intriga principal: ellos deben confiar para probar su relación romántica.

Photobucket

Esos dos temas, en paralelo, se engarzan en el muy buen guión de Gilroy. El contrapunto dramático de cada diálogo de la pareja Owen – Roberts pivotea sobre esa necesidad de los personajes de confiar en el otro, si es que quieren ser una pareja. En el enigma de la fórmula a robar, Ray y Claire son los peones del otro juego del guión, el de los empresarios Tully y Garsik. A cada movida de uno, viene una movida de otro. La originalidad de la estructura del guión es que, al estilo “Memento”, la última movida cambia su significado cuando asistimos a la movida que le dio origen (y así sucesivamente). La primera movida temporal (última del filme) reasigna sentido a todo lo que vimos.

Tanto la competencia Tully y Garsik, como el romance Ray y Claire, están hablando de la misma cosa: la organización del engaño. En un caso por motivos comerciales; en otro, románticos.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?