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críticas chatarras

martes, mayo 19, 2009

frases de “Entre los muros” 

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-"Argentinos". ¿Qué es lo que significa "argentinos"?
-Son los... habitantes de Argentina.
-Exactamente. Son los habitantes de Argentina.
-Claro que no es eso.
-Damien, ¿qué nombre se da a los habitantes de Argentina?
-Son los "Argentinos".
-Tú sabes bien, miras futbol en la TV... los jugadores de Argentina son...
-Futbolistas...

-Todo mundo dice que al profesor Marin le gustan los hombres.
-Son los otros que dicen, ¿pero tú no? ¿Eso no te interesa?
-¡No me interesa!
-Entonces... ¿por qué preguntaste?
-Por causa de los otros. Soy un portavoz.

¡Estoy cansado de esos payasos! ¡Cansado! ¡No me entiendo con ellos! No son nadie, no saben nada, parece que miran a través nuestro cuando les enseñamos. ¡Continuen en la mierda! ¡No voy a retroceder! ¡Son tan básicos!¡Siempre juzgando las cosas!

¡Nunca vi una cosa asi en cinco años de enseñanza! ¡Basta! Basta. No somos animales.

Cuando leo eso, descubro cosas sobre Ana Frank. Ella habla sobre sus sentimientos, sobre su personalidad. Eso permite que los conozca. Cuando les pido que escriban su autorretrato, espero la misma cosa. Que me revelen cosas,
que dejen sentimientos, emociones, que me cuenten histórias que me permitan
conocerlos mejor.

Pero aquello que escribiremos no va a ser tan apasionante como lo que Ana Frank escribió. Nuestras vidas no son tan apasionantes.

-Eso seria comprensible para una persona de 70 años. Pero a los 13 años no tenemos nada para contar.
-A los 14, 15, hasta los 13 años, ya tuvieron experiencias.
-Pero menos que una persona de 70, que ya vivió mucho más.
-Si.
-Ella sabe mucho más de la vida.
-Lo chistoso es que ustedes no encuentran interesantes sus vidas.
-Pero nosotros solo vamos a la escuela, volvemos a casa, comemos y dormimos.

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-¿Por qué es un problema tan grande para ustedes hablar de sus vidas? ¿Boubacar?
-Bien porque hay cosas que... hay cosas que son privadas.
-Claro que sí.
-¿Qué puede ser difícil de contar sobre tu vida privada? ¿Burak?
-Podemos tener vergüenza de contar ciertas cosas.

-Wey, ¿puedes explicar por qué sientes vergüenza de ellos?
-Porque ellos no tienen vergüenza. Gritan, se esconden, hacen bromas, molestan a las personas. No tienen vergüenza.

Normalmente, en una clase de francés, debemos hablar francés. Y no de nuestro abuelo, de nuestra hermana o de nuestras chicas. Es por eso que, a partir de ahora, no vuelvo a hablar contigo.

No tengo nada que decir de mi porque sólo yo me conozco.

"Si lo que tiens que decir es menos importante que el silencio, callate".

-Una madre quiere lo mejor para su hijo.
-Ella tiene miedo que pierda el tiempo en esta secundaria. Porque los otros estudian en buenas escuelas privadas...
-Es una pena que los profesores... no quiero acusar a nadie...
-No está mal acusar. Es un placer.
-... porque justamente... no velen por los buenos alumnos un poco más.. que éstos se estanquen por causa de los alumnos.... ¿más medianos?
-Mi madre inventa cosas. El liceo Dolto no es malo.
-Yo no dije malo. Dije mediocre.

Me gusta jugar al fútbol. Me gusta jugar en la computadora. Me gusta jugar
con chicas bonitas. Me gusta tener vacaciones en las Antillas. Me gustan las papas fritas, de música zouk y dance hall. Me gusta ver MTV. Me gustan mis padres y mi hermano. Me gustan mis amigos. Y hacer alboroto. Me gustan las series sobre el comercio de esclavos. Me gusta mi barrio. Me gusta la serie "Estado en Alerta". Me gusta comer en restaurantes y hacer locuras. No me gustan las personas que lloran por todo y nada, nada, el tecno ni el tectonic. No me gustan los chicos y chicas que se arman. No me gusta visitar a mi hermano en la prisión. No me gusta los idolos y la "Lluvia de Estrellas". No me gustan los políticos, la guerra de Irak, los góticos y los skaters. No me gustan los profesores muy rígidos. No me gustan las matemáticas, los racistas y Materazzi.
No me gusta el liceo Paul Éluard. Me gusta estar aquí.

No estamos aquí para vengarnos, sino para poner disciplina. ¿Te das cuenta de la diferencia?

Cada uno de nosotros tenemos un papel. No podemos substituir a los padres.

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-No puedes quedarte ahi diciendo que aprendiste el Teorema de Pitágoras. Tendrás que enunciarlo.
-Si en un triângulo... los dos... los dos lados fueran iguales al tuyo... Si la raíz... Si el cuadrado de los dos lados seria igual al cuadrado... al cuadrado de la hipotenusa... entonces un triângulo es un rectángulo. O es mas o menos eso.

-¿"La República” de Platón?
-Sí...
-¿Leíste eso? ¿Cómo es que leíste eso?
-Era de mi hermana mayor.
-¿Estudia Filosofia?
-No, Derecho.
-Entonces, cuentale a la gente. ¿Qué libro es ése?
-Mmm... un tipo... ¿cómo se llama?
-Se llama Sócrates.
-¡Eso, Sócrates! Él aparece, para a las personas en el medio de la calle y le pregunta: “¿Tienes certeza de lo qué piensas y de lo que no piensas? ¿Tienes certeza de lo que haces o de lo que no haces?". Y por ahí se va. Despues las personas quedan confusas. Y hacen preguntas. Es muy fuerte.
-¿Qué tipo de preguntas les hace? ¿Sobre qué asuntos?
-Sobre todo. Sobre amor, religión, Dios, sobre las personas. Sobre todo.
-Es muy bueno que hayas leído eso.
-Lo sé. No es un libro de una zorra...

-¿Profesor?
-¿Qué pasó?
-Yo no aprendí nada.
-¿Por qué estás diciendo eso? No es verdad.
-Todo mundo dijo que tenia aprendido algo. Comparado con ellos, no aprendí nada.
-Aprendiste tanto como ellos. Ellos también tenían que recordar. No es fácil... digo... recordar lo que aprendemos.
-Pero no comprendo.
-¿Qué quieres decir con eso?
-No comprendo lo que hacemos.
-¿En Francês?
-En todo.

¡Vamos! ¡Vamos! ¡Todos juntos! ¡Todos juntos!

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