<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, abril 09, 2009

cerrá la persiana que hace frío 

Photobucket
LA VENTANA

Carlos Sorín prosigue su senda minimalista con “La ventana”, otra historia mínima, retratos humanos al natural esbozada en sutiles pinceladas que sugieren climas sin expresarlos en palabras. Lo que funcionó bastante bien en “El perro” o “Historias mínimas”, acá se estira demasiado. “La ventana”, pese a su dignidad, da la idea de ser un corto alargado. Los exiguos 85 minutos parecen demasiado para una historia pensada en no más de media docena de secuencias.

“La ventana” se reduce a la intención chejoviana de contar un momento, un día, el último en la vida de don Antonio, veterano escritor que se recupera de un infarto y espera, ansioso, la llegada de su hijo, un famoso pianista, con el que estuvo peleado mucho tiempo.

Photobucket

Gran parte de la película transcurre en el cuarto de don Antonio, en la austera habitación con una ventana que da al campo, la pampa que se intuye infinita como la muerte. Atado a su suero, don Antonio emprende la última caminata, escapándole a sus cuidadoras. El físico que se resiste a sostener las ganas, la última mirada, el reposo que se comprende definitivo.

De “La ventana” se rescatan una serie de pequeños detalles, como el brindis fracasado con el champagne vencido, la caminata entre los cultivos, la luz que ilumina a las domésticas de don Antonio en el instante de su muerte, el sueño infantil que se rescata en la jornada postrera. Esos pequeños momentos sugieren que el corto hubiera sido el formato indicado para potenciar ese ensayo sobre el final.

Photobucket

La historia del afinador parece trasplantada de forma muy forzada, huérfana con el resto de la trama. Es otro indicador más que el material hubiese ganado con unos cuantos minutos menos. Claro, ya no sería un largo.

Aunque sincera, respetuosa de sus personajes, ahondando en una línea que le dio carta de ciudadanía al cine de Carlos Sorín, “La ventana” no deja de ser una obra incompleta. Apenas un apunte, un bosquejo, que tal vez disfruten aquellos adictos al cine arte que se contentan con rescatar un par de escenas de cada película. En su conjunto, nos parece, no llega a conformar.

CONSEJO: para entrenados en cine arte. Se puede esperar al DVD, sin apuro.
Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?