<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, noviembre 24, 2008

cámara discreta 

Photobucket
SHARA

“Shara” es una película japonesa de hace 5 años, que llamó la atención en un anterior BAFICI, dirigida, escrita y actuada por Naomi Kawase. La película es sumamente experimental, perteneciente a la categoría “film de festival”. Posee un par de ideas y hallazgos que citaremos en esta crítica. Pero para el gran público no cinéfilo, “Shara” será un tanto (para decirlo en términos técnicos) embolante.

Photobucket

La primera idea de la realizadora, es contar el filme a partir de largos planos secuencias, con una cámara que parece estar escondida, detrás de una pared o en un costado de un pasillo, sorprendiendo a los protagonistas. El recurso puede llegar a volverse un poco reiterativo, pero como premisa estética no deja de tener su interés.

Photobucket

La excusa argumental del filme es contar la historia de una familia que pierde un hijo. La película es el retrato de cómo esa familia (el hermano superviviente, el padre organizador de un festival popular y la madre embarazada otra vez) tratan de seguir viviendo, pese a la tragedia.

Photobucket

Esa cámara indiscreta sabe retirarse a tiempo para no mostrarnos los peores momentos de la familia. Vemos conversaciones, llantos, risas, la elaboración de una comparsa nipona, noviazgos que empiezan, miedos y tristezas, pero observadas desde un segundo plano, como un apunte marginal. Al final, la tangible presencia del chico muerto está ahí, como si acechara, todavía, en una de esas callejuelas en laberinto que pueblan el filme.

Photobucket

“Shara” tiene uno de esos pecados comunes del cine independiente, la de proliferación de tiempos muertos. Hay mucha gente caminando, yendo de un lado a otro de la ciudad, sin que pase nada verdaderamente. Ese recurso puede ser utilizado con algún fin (por ejemplo, en el cine de terror, genera suspenso, preanunciando que algo va a pasar cuando menos lo esperemos); pero, en general, no tiene sustento dramático. Ahí es cuando el recurso pasa a ser parte de un capricho. Gran parte de la morosidad de “Shara” se debe a este vicio.

Escenas destacadas: la secuencia del festival; la escena del parto.

CONSEJO: sólo para cinéfilos.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?