<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, octubre 14, 2008

el peine es más rápido que las balas 

Photobucket
NO TE METAS CON ZOHAN

“Vine a empezar nueva vida. Tener una nueva mujer para amar y hacer 'bam-bum'” dice Zohan, en algún momento del filme. Esa es su necesidad dramática. Y, trascendiendo la comedia, la necesidad histórica del Medio Oriente. Lo habitual se ha convertido en el sueño, el ideal ha alcanzar. La muerte, el matar al otro, el odio proyectado al vecino, es la constante. Entonces, actos tan simples como ser un peluquero, vender zapatos o acostarse con una mujer, son sueños irrealizables.

“No te metas con Zohan” no es una comedia totalmente lograda. Sus excesos y trazos gruesos pueden alejar a parte del público. Su estilo es desbordado. No pretende ganar con la superposición de gags. Bordea lo políticamente correcto y, más de una línea xenófoba, no es otra cosa que una velada ironía a la sociedad americana. En el país de la libertad, los WASP temen a cualquier extranjero, mientras ellos se molestan unos a otros. Víctimas de los prejuicios ajenos, los inmigrantes no logran desprenderse de los prejuicios propios. Y, tras bambalinas, los que cortan la naranja, los millonarios que se sientan a decidir el destino de los otros, se frotan las manos de verlos pelearse entre ellos.

Photobucket

Por esas cositas, “No te metas con Zohan” es una interesante comedia, con algunos momentos antológicos. El personaje que compone Adam Sandler tiene todos los boletos para provocar indignación. Pero el tipo no deja de caernos simpático. Y su candor para sobrevivir en la gran ciudad, esa vitalidad del inmigrante que no va a bajar los brazos, simplemente porque no tiene ningún Plan B en reserva, nos llega al corazón.

Con un elenco parejo y varios cameos notables, a la altura de Sandler está el patético terrorista palestino El Fantasma, una delirante actuación de John Turturro.

Photobucket

Escenas destacadas: el primer corte de Zohan, en la peluquería de Dalia; la secuencia con Mariah Carey; el comercial del Mc Donald's palestino de El Fantasma; el gag de los palestinos yendo a la farmacia para comprar los materiales para una bomba; la central telefónica del Hellzbollah; Zohan convenciendo al nene que se deje cortar el pelo.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: sólo para seguidores de Sandler. Se puede esperar al DVD.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?