<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, agosto 14, 2008

la vida te da sorpresas 

Photobucket
YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Rara película del checo Jiri Menzel, comedia muy negra con toques surrealistas. Un pícaro que nos cuenta la historia en el final de su vida, cuando el pícaro ha sido sorprendido. Un tema: un hombre que tiene a la historia en su contra. Un contexto: los bares, restaurantes y hoteles. Los lugares donde se come y se tiene sexo. Comida y mujeres como elemento no hedónico, sino como símbolo de ostentación y poder, proyecciones del dinero de los que ostentan. En suma: de lo que la gente puede hacer por dinero.

Esta es la historia de Jan Dite, un joven mesero que hace carrera en la gastronomía, en la Checoeslovaquia de los años 30. Jan va ascendiendo en la escala social, sirviendo alimentos, desde los andenes de la estación hasta los restaurantes VIPs, donde se codean los magnates. Su objetivo es aprender. Hombre Esponja, capta cada gesto, cada maña, cada excentricidad, para cuando llegue el momento de regentear su propio hotel y ser millonario. Cuando cumpla su sueño, el mundo le da una cachetada, como es debido.

Jan Dite nos resulta simpático, pese a su amoralidad. Por momentos nos recuerda al Zelig de Woody Allen: el tipo quiere pertenecer. Sin espíritu crítico, le da lo mismo un millonario con gula que un nazi con uniforme. En su vejez, le cuesta sostener su mirada en el espejo. Pero sospechamos que una línea políticamente correcta de Menzel. En realidad, el Jan Dite es incapaz de juzgar a nadie, ni siquiera a sí mismo. Sólo es un tipo pragmático, en un mundo cambiante.

Photobucket

Una de las líneas de la trama, es la repetición de frases y situaciones, dichas por personajes distintos, en momentos distintos. Velada observación (tal vez) de la historia de Europa, donde los acontecimientos parecen mutar, pero, observados de cerca son sólo meras repeticiones, una más desvaida que otra.

“Yo serví al Rey de Inglaterra” está contada con vistosas imágenes, con sensualidad y refinamiento en cada plano, con mucha ironía y cierto pesimismo sobre la naturaleza humana. Nos hace reír en algunos momentos, nos abruma en otro. Para no dejar pasar.

La baba del día: las chicas de la clínica de mejoramiento racial nazi. Dan ganas de mandar el curriculum para aplicar en algún puestito.

Photobucket

Escenas destacadas: el intento de procrear al futuro Führer, frente al retrato de Adolf Hitler mirando adusto desde un cuadro; el gag (reiterado) de las monedas tiradas al piso; la escena inicial estilo cine mudo, con el gag del cambio y el pasajero que se va en tren; los mutilados que reemplazan a las chicas procreadoras en el centro de mejoramiento racial nazi; el banquete del Rey de Eritrea.

CONSEJO: se puede esperar al DVD, pero es una muy buena opción en cine.

Para darse una idea de lo que es la película, un trailer:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?