<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, agosto 20, 2008

la sucesión 

Photobucket
ELECTION II

Hace unas semanas (http://libretachatarra.blogspot.com/2008/07/el-padlino.html) pasábamos revista a la primera parte de “Election”, la historia de mafiosos hongkoneses de Johnny To. Se vino la anunciada continuación. Y si en su sencillez estructural, el primer episodio nos llamó la atención, esta segunda parte supera, notablemente, su digna introducción. Violenta, oscura, feroz, “Election 2” ahonda sobre el poder detrás del poder. Aquellos que creen tenerlo, son títeres, marionetas, de otro poder superior. Digno broche para una historia brillantemente contada.

En este segundo episodio, han pasado dos años del próspero mandato de Lok. Se viene la sucesión y, cómo es dable esperar, el jefe no quiere largar el mando. El candidato más peligroso es Jimmy, su principal hombre, un tipo inteligente que trata de blanquear su imagen, como un ejecutivo de negocios. A Jimmy no le interesa el mando, pero todos lo que lucran con la mafia, lo fuerzan, poco a poco, para que se candidatee. Y eso provoca la reacción de Lok que se niega a acatar los dictados de renovación de la tradición mafiosa.

El guión de “Election 2” es más dinámico que el anterior, tal vez por estar concentrado en un fuerte conflicto dramático, en la lucha por el cetro entre Jimmy y Lok. A esta segunda mitad no le sobran escenas, un síntoma de buen guión.

Photobucket

La película se puede ver sin conocer la primera parte. Se perderán, es cierto, algunas sutilezas, como frases o lugares que se repiten, evocaciones de momentos claves de la primera parte. Por ejemplo, Lok pescando en la orilla del mismo río en la que se desarrolló el brutal final de la primera parte, escucha la misma frase que desencadenó su reacción drástica. Pero ahora han pasado dos años, tiene menos poder y debe aceptar la propuesta que entonces cortó de un certero golpe. (Tal vez, la excepción sea la reacción del hijo de Lok, al final, que no quedará completamente comprendida sin haber visto su antecesora).

El brillante final, de fuerte mensaje político, eleva a “Election 2” a un nivel de drama shakespeareano por el poder. Toda la saga muta con ese final: los chicos malos de “Election” no son “tan” malos, después de todo. Hay otros monstruos mucho peores que ellos.

Photobucket

Escenas destacadas: el diálogo final de Jimmy con el hombre de seguridad chino; la escena de la carne picada, la “comidita” para los perros; la secuencia de Lok corriendo detrás de su hijo.

Photobucket

Frases:

Tus conexiones son tu negocio.

El dinero te da respeto.

-¿Por qué no presenta la candidatura para Presidente?
-Soy sólo un hombre de negocios.
-Eso no le debería detener.

-Estoy sólo en esto por el dinero.
-No te olvides que nosotros te enriquecimos.

-El Sr. Shu es también un mafioso. ¿Por qué puede negociar en China?
-Hicimos un trato con él. Y él es un patriota.
-Yo puedo hacer un trato. Puedo ser un patriota.

Photobucket

¡Demonios! ¡Quiero más dinero!

Estoy profundamente impresionado. Pero su poder me asusta.

¡Soy simplemente un hombre de negocios! ¡No quiero ser un mafioso!

¡Mi hijo será un abogado! ¡O un doctor!

Photobucket

-Su liderazgo hará que Hong Kong sea más seguro.
-¡Traidor!
-Hong Kong sólo puede prosperar.
-¡Traidor!
-Necesitamos su cooperación. Necesitamos su ayuda.
-¡Traidor!
-Gracias. Gracias por su cooperación.

Estoy embarazada.

CONSEJO: se puede esperar al DVD, pero no dejar pasar.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?