<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, junio 23, 2008

24 en menos de hora y media 

Photobucket
88 MINUTOS

Quiero reivindicar películas como “88 minutos”, generalmente maltratadas por crítica y público, olvidadas en el limbo del anaquel más remoto del videoclub. No estamos, claro está, ante una obra maestra de la cinematografía. No. Es una película con un fin más modesto: hacernos pasar un buen rato. No es poco. Tiene una idea, la desarrolla y la lleva a cabo con eficacia relativamente certera. Podríamos haberle pedido más sutileza, algún tenor dramático más espeso. Claro que sí. Pero no es poco lo que logra. Por eso debe valorarse.

“88 minutos” es una historia en tiempo real, una especie de “24” pero en menos de noventa minutos. Este no es un día más en la vida del Dr. Jack Grimm, afamado psicólogo, perito policial. Por el perfil de un sospechoso, realizado por él, están por ajusticiar a muerte a un condenado. Y esa misma mañana, aparece asesinada una mujer con la que pasó la noche, con el mismo modus operandi de los crímenes que se le acusa al condenado a muerte. Y como si esto fuera poco, recibe un llamado en su celular anunciándole que sólo tiene 88 minutos de vida.

La cámara nos acompaña en los golpes al aire que da Jack Grimm, buscando al responsable de los llamados. Un juego de intrigas en el que las pistas sembradas ponen en duda la inocencia del propio Grimm.

En un ritmo que nos recuerda películas como “Celular”, Al Pacino está muy cómodo haciendo de sí mismo, rodeado de un harén que orbita detrás del renombrado psicólogo. Esa es una de las puntas más interesantes, insinuada y no del todo explotada dramáticamente. El protagonista atrae a las mujeres que lo rodean con la misma energía que las rechaza. Un enjambre femenino lo persigue y lo reclama: estudiantes, académicas, colegas. No es que las ignore: las manipula. Todas giran a su alrededor y responden a sus demandas: aunque no quieran, dependen de él, seducidas y abandonadas. El paradigma es Shelly, su secretaria y mano derecha, la única a la que le propone casamiento… sabiendo que es lesbiana.

La persecución no disimula cierta agresividad por la no correspondencia de Grimm. En ese día especial, todas las mujeres se les vuelven en contra: todas son sospechosas y cualquiera puede ser la responsable de estar esperándolo para darle la puñalada por la espalda, cobrándose viejas facturas impagas.

Photobucket

Este condimento psicológico está ahí, dando vuelta en la historia, sin ser parte central del relato. Es más, hasta hay una “justificación” histórica: el asesinato de la hermanita de Jack. El protagonista afronta una doble elección: perseguir a asesinos seriales, renunciando a una vida familiar por miedo a las represalias que puedan llegar de sus perseguidos. Hay un dejo de paranoia que torna más interesante las características del protagonista.

Estas ideas que nos sugiere la trama indican que “88 minutos” tiene algo más que el filme pochoclero que pretende ser. Por eso, merece ganarse nuestra atención y tenerla en la lista de elegibles para el DVD.

Photobucket

Frases:

Psiquiatra de día. Fiesta animal por las noches.

-Sólo no me pidas casamiento otra vez…
-¿Por qué? Somos perfecto el uno para el otro.
-Sí, sí… excepto porque yo soy gay y tú tienes fobia al compromiso.
-Por eso somos perfectos.

¿Qué se siente saber que tienes ochenta y ocho minutos de vida?

-La insanía es un concepto legal. No es un término médico o psiquiátrico, pero pese al hecho de que la insanía es un concepto legal, no significa que alguien no esté enfermo.
-Sí, Lauren. Todos los asesinos seriales han sido entrevistados y estudiados, incluyendo a Bundy, Dahmer, Gacy… ninguno de ellos estaba legalmente insano. Eso no quiere decir que fueran normales.

Photobucket

Tic, toc, doc.

-¿Puede perdonarme?
-Si no puedo perdonarte, Shelly, no te merezco.

Justicia y verdad. ¿Dónde está la intersección?

CONSEJO: esperar al DVD.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?