<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, marzo 04, 2008

se vino a pique 

Photobucket
COMETAS EN EL CIELO

Usted puede tener una buena idea inicial y una gran historia para contar. La manera en que la cuente es lo que diferencia la obra maestra de un bodriazo. Algunos dicen que Dios está en los detalles; habrá que decir, que los grandes guionistas se develan en la forma que se desarrollan las escenas. David Benioff adapta la novela de Khaled Hosseini sin agregarle una cuota de brillante. Y lo que podría haber sido una muy buena historia, se transforma en un melodrama con extorsiones sentimentales, con personajes sin dimensión y con una mirada tan elemental del Afganistán talibán que no deja margen para pensar. “Cometas en el cielo” es un filme fallido que daba mucho más que la película previsible e inverosímil que terminó siendo.

Photobucket

“Cometas en el cielo” es la historia de Amir, un chico afgano de una familia comprometida políticamente, que tiene como amigo a Hassan, el hijo de su sirviente. La mamá de Amir murió cuando él nació y Amir siente que el padre lo culpa de ese deceso. El padre está decepcionado por su hijo: no lo ve defenderse; su amigo Hassan lo hace por él. Y teme que quién no sepa defenderse, jamás podrá sostener una posición en su vida.

Photobucket

El destino pone a Amir ante una prueba de fuego, un momento en que debe defender a Hassan de una cruel agresión. Y Amir falla en la prueba. Esa falta condiciona su futuro y pone en suspenso la amistad con Hassan.

Afganistán sigue su propio curso y la familia de Amir se exilia en Estados Unidos. Esa falla de juventud parece quedar atrás. Amir se vuelve un escritor y se casa. Y en ese momento, el pasado vuelve, a darle otra oportunidad: un momento para ser bueno.

Photobucket

En “Expiación, deseo y pecado” veíamos que la falla de una joven arruina, definitivamente, la vida de todos. En “Cometas en el cielo”, la falta intenta ser compensada años después. Hay en las dos historias, una observación sobre el peso de las decisiones y cómo la vida no suele dar segundas chances. Fallar significa fracasar definitivamente.

Photobucket

El problema con el guión de “Cometas en el cielo” es que le falta sutileza y profundidad dramática. El regreso de Amir a Afganistán no deja de ser muy irreal. El enfrentamiento con el talibán, muy endeble. Parece poco probable la facilidad con la que sale vivo del encierro de un régimen autoritario. No contribuye, tampoco, la descripción con pocos matices de los talibanes. ¿Cómo la locura llegó a un país? ¿De dónde vino tanta insanía? No estaba mal haber examinado ese entorno, en el viaje de regreso del protagonista. Amir no sólo iba a corregir su pasado: también a entender el pasado de su patria y su gente. (El autoritarismo del General, su suegro, no es muy distinto del delirio talibán; el huevo de la serpiente estaba ahí, en el alma del pueblo afgano, invadido y en guerra, durante siglos).

Esas son las fallas de una película con un elenco correcto, pero que poco puede hacer para levantar temperatura a las obviedades del guión.

Photobucket

Escenas destacadas: la competencia de barriletes; la escena de la agresión a Hassan; la escena final, remotando barriletes, con el hijo de Hassan.

Frases:

Ahora hay un modo de ser bueno de nuevo…

Por ti, ¡mil veces!

Photobucket

Soñé que mi hijo crecería para ser una buena persona. Soñé que algún día retornarías a la tierra de nuestra infancia. Soñé que crecerían en las calles otra vez… ¡y que los barriletes volarían por el cielo!

CONSEJO: dejar pasar.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?