<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, febrero 17, 2008

novia se alquila 

Photobucket
MI NOVIA EMMA

Pequeña película francesa, comedia ligera pero que provoca la carcajada y la sonrisa franca (franca de espontánea, no de gala). Como venimos comentando en los últimos tiempos, es el tipo de comedia que no rompe el género, pero que nos hace pasar un buen momento. Una buena idea llevada con corrección. No es mucho, es cierto, pero tampoco es tan poco, teniendo en cuenta lo que se ve por estas pampas en los últimos años.

Photobucket

Luis Costa es un mártir o un tirano, según como se lo mire. Tras la muerte de su padre, ha quedado como el hombre de la casa en una casa con madre e incontables hermanas. Como si esto fuera poco, hay una norma en la familia Costa, impuesta por el padre: las decisiones importantes se toman mediante el voto democrático de todos sus integrantes. Claro, en un hogar en que la masculinidad está en minoría, se podrán imaginar que Luis tiene todas las de perder. Pero el tipo ha logrado llevar las cosas más o menos bien, haciendo que todas las mujeres de la casa satisfagan sus necesidades domésticas, mientras se consolida profesionalmente como la “nariz” selecta de una compañía perfumista.

Photobucket

Pero su vida sufre un colapso cuando las brujas votan unánimemente para que Luis se deje de joder y busque, en un plazo perentorio, una novia. Ya no lo van a bancar más y le informan, formalmente, que no quieren estar a su servicio.

Photobucket

Tras eludir citas y entrevistas, Costa tiene una idea brillante: alquilar una novia, Emma, la hermana de un amigo, que simulará ser el amor de su vida que lo deja en el altar, tras lo cual, especula, su madre y hermanas no se dignarán a molestarlo más con el tema del estado civil.

Como es de esperar, el plan no funciona del todo bien y Costa encontrará en esa novia alquilada, a la mujer de su vida.

Photobucket

Pero, como en casi toda buena comedia, no interesa cuál es la resolución de la historia sino cómo se llega a esa resolución. Y en eso, “Mi novia Emma” se muestra eficaz, sobre todo en esas escenitas en las que Emma debe rendir examen ante la familia, con respuestas preparadas (a favor o en contra, según cómo vengan los propósitos de Luis).

La película tiene el carisma de una deliciosa actriz, con mucha seducción, Charlotte Gainsbourg (hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg), babita del día de la fecha. La ves, flaca, medio tabla, poca cola, un tanto dientuda y sin embargo te da vuelta como un guante, apenas le dejás hacer una caída de ojos. Es el pilar principalísimo para que esta comedia funcione. Un poco menos nos gustó Alain Chabat (protagonista y quién aportó la idea de este filme) que no parece tener plena química con su coprotagonista.

Photobucket

El guión tampoco se arriesga demasiado para potenciar el buen gancho inicial de la historia. Parece muy repentino el cambio de Luis respecto a Emma. Faltaba una vueltita, alguna veta del protagonista que apareciera oculta y que deslumbrara a Emma, la mujer capaz de sacarlo a la luz.

No obstante, el filme nos hace reír y proporciona un muy buen momento. Una comedia para anotar y disfrutarla, sin muchas vueltas.

Photobucket

Escenas destacadas: la presentación del personaje de Luis, look Abba o The Cure; la presentación familiar de Emma; los desplantes de Emma a la familia, bien mirados por la madre y las hermanas que, a esa altura, están entregadas; el gag del momento sadomasoquista para espantar a la madre de Luis.

CONSEJO: esperar al DVD, pero anotarlo.

Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?