sábado, noviembre 10, 2007
te vi llegar
EL VIDENTE
Por alguna razón, “El vidente” no funciona. Es una película a media máquina con una muy buena idea (como casi todas las de Philip K. Dick, el mismo autor de ciencia-ficción de “Minority Report”) pero que no termina de desarrollarse con eficacia. El elenco no funciona, la fotografía es interesante pero no parece insertada en una estética general y los diálogos no brillan. Con buenos momentos, pero incompleto, “El vidente” es una película más.
La idea inicial es muy buena. Cris es un decadente ilusionista de Las Vegas que esconde una habilidad: puede ver dos minutos en su futuro. Con lo cual, sabiendo lo que le va a pasar, puede corregir su destino, en frenéticos golpes de timón. Sólo hay algo que quebró la frontera de los dos minutos. El encuentro con una mujer que se dará (supone) en un bar, aunque no sabe cuándo. La habilidad de Cris es percibida por una agente gubernamental que se propone unirlo a su equipo que está investigando un posible ataque nuclear en Estados Unidos.
Con este planteo se pudo contar un thriller de corte futurístico, con idas y vueltas en el tiempo, con mucha acción, con alguna que otra enseñanza metafísica tal como si es válido conocer el futuro o si podemos, verdaderamente, cambiar el tiempo, o alguna cosa rebuscada de ese tenor. Bueno, “El vidente” cuenta la historia, incorpora algunas cosas graciosas y bien pensadas, tiene alguna que otra secuencia notable, pero el total es mucho, menos, que la suma de sus partes.
El elenco es una de las claves. Nicolas Cage hace esfuerzos de ponerse la película al hombro, pero no deja de actuar en piloto automático. Julianne Moore está con la inexpresividad tipo botox que la viene acompañando en las últimas películas (¿qué quedó de la actriz de “Las horas”, “Magnolia” o “Boggie nights”?) y Jessica Biel es una rubia bonita, que llena bien las remeras, pero no alcanza a transmitir temperatura a la pantalla. Del elenco rescatamos la brevísima participación de Peter Falk (¿recuerdan a Columbo?), muy canoso, gordo y viejo, casi en un cameo homenaje.
Con todos los peros, no obstante, “El vidente” no es un bodriazo. No va a ser una película para recordar, pero si para pasar el momento. Es de esas películas justas para ven en cable, cuando no hay nada en otro lado.
Escenas destacadas: la secuencia del “desdoblamiento” de Cris en la fábrica; el final (un hallazgo, la última escena); el encuentro entre Cris y Liz en el bar, cuando Cris “prueba” distintas tácticas de acercamiento; el escape del casino.
Frases:
Seguramente han visto muchos de estos shows. Mentalistas, adivinadores, ilusionistas. Te asustarías al saber que a veces... no muy seguido, pero a veces... es la realidad.
-¿Quién demonios eres tú?
-Soy su futuro.
-Frank Cadillac es mi nombre artístico.
-¿Cómo se te ocurrió eso?
-Tomé dos dos cosas que realmente me gustaban y las puse juntas. Frankenstein y los Cadillac.
-¿Chris?
-Sí.
-Quizás sí existe el destino.
Sabes que no me vas a disparar. ¿Me dejarás morir?
Ninguna buena acción queda sin castigo, ¿verdad?
-Algo está mal. Cometí un error.
-¿Qué?
-Cometí un error. Sucederá.
-¿Cuándo?
-¡Ahora!
Cada vez que lo ves, cambia. Porque ya lo has visto y eso lo cambia todo.
-¿Estás listo?
-Sí.
CONSEJO: esperar (muy pero muy tranquilo) a que la den en el cable.
Comments:
Publicar un comentario