<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, octubre 17, 2007

western metafísico 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
PERSEGUIDOS POR EL PASADO

“Perseguidos por el pasado” es un western con una estructura simple, con un conflicto dramático fuerte, montado en dos muy buenas actuaciones. Sin hallazgos, sin grandes novedades estilísticas, es una historia sólida, con la naturaleza como fondo. Puede ser visto como la historia de una venganza. Pero en realidad es la historia de un perdón, el perdón necesario tanto para el ofensor como el ofendido, para poder, finalmente, descansar en paz.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Perseguidos por el pasado” es un persecución de un hombre buscando a otro: Carver inicia una caza de Gideon, una caza que ya llevaba muchos años, una venganza que viene a lavar una ofensa, una matanza, de la época de la Guerra Civil norteamericana. La película (la persecución viene de mucho antes) empieza en la nieve, en las montaña; culmina en el calor sofocante del desierto. El viaje opera en otro plano: inicia en la realidad pero termina siendo metafísico.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Perseguidos por el pasado” no brillará como un filme con hallazgos estructurales o temáticos, pero logra lo que no muchas películas pueden alardear: es coherente, sólida y sin baches. Responsabilidad de ello es la muy buena dupla actoral central, Liam Neeson y Pierce Brosnan (este último en su mejor actuación), agregándose, casi al final del filme, Anjelica Houston. Se destaca también la fotografía de John Toll para llevar a la pantalla la textura de esos paisajes agrestes, fundamentales en el contrapunto dramático del filme.

Escenas: el diálogo con el indio, en el charco de agua, al empezar el desierto; el encuentro de Gideon y Carver en el desierto; la escena de la extracción de la bala en la nieve helada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Frases:

Hijo, nadie puede proteger a nadie en este mundo.

-¿Cómo se escribe “esposa”?
-Chico, es p-u-t-a. No te preocupes como se deletrea, una mujer no será tuya salvo que le pagues por noche. Págale y se dulce con ella, es todo. Nunca mezcles dinero y amor.

Los hombres siempre eligen un arma a un remedio.

-El tiempo pasó, tú dices que tu guerra terminó…
-Sólo el que muere sabe el fin de la guerra, Capitán…

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Bendíceme Señor, con mi fortaleza. Él prepara mis dedos para luchar y mis manos para la guerra. Amén.

Pide un deseo. Lo que es tuyo siempre retorna a ti. Lo que has tomado, siempre vuelve a ti también.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

CONSEJO: se puede esperar al DVD, pero anotar en los primeros lugares de la lista.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?