viernes, agosto 24, 2007
corazones solitarios
CORAZONES
“Nuestros destinos, nuestras vidas son siempre guiadas, nuestro destino puede depender de personas que no hemos conocido jamás”.Hay en “Corazones”, el último filme del maestro Alain Resnais, una sensación de fatiga, de maquinaria que opera a otro ritmo, que tiñe (como la nieve, recurso visual del director) toda la película. “Corazones” muestra una sintaxis de hace unos 20 años, las historias (a medias, contadas con cierta morosidad) podrían haberse condensado para ocupar mucho menos que las dos horas finales. Las historias en sí, carecen de dimensión épica. Pero no dejan de intrigarnos, no dejan de hacernos pensar que hay otra historia detrás de cada una, que el futuro que los personajes pudieron desarrollar es muy distinto al que efectivamente terminaron eligiendo. Aún con sus baches, su pátina retro, su lentitud, “Corazones” mantiene cierto interés y sus personajes, no caerán en el olvido. Es el mayor acierto de un filme menor.
ALAIN RESNAIS
Resnais cruza las historias de varios hombres y mujeres, personas solas, en apariencia bienintencionadas, con un lado paralelo relativamente retorcido. El filme parece ser historias de amor; en realidad, son historias de soledad. Seres que les cuesta coordinar sus vidas con otros, complementarse y abrirse al prójimo.
En el tejido argumental de “Corazones” se cruzan la historia de una evangelista que presta videos a su compañero de trabajo (un solterón que vive con su hermana más joven) grabaciones de programas religiosos que se yuxtapone a filmaciones caseras de escenas porno. Una pareja que busca departamento, al borde de la disolución. Una solterona que cumple la rutina de las citas concertadas que terminan, invariablemente, en una desilusión. Un hombre que soporta, con resignación y angustia, la agonía de su padre postrado en una cama, violento y rencoroso.
Los personajes se entrecruzan, operando cambios sutiles en unos y otros. En gran parte de la película, las historias parecen converger en una resolución romántica. Pero el final es opuesto. Los personajes han tenido la opción de otro camino, pero han optado por una ruta solitaria, fría, como la nieve que cae constantemente, en los exteriores (y decisivamente en un interior).
La película se deja ver sin cabeceos, pero una mayor condensación dramática de los conflictos presentados hubiera sido más provechoso para el filme.
Escenas destacadas: la escena de la nieve en la charla final entre Charlotte y Lionel; la escena del video porno que ve Thierry; el primer encuentro entre Dan y Gaëlle; la escena del baile erótico de Charlotte al viejito que cuida.
Frases:
-¿Qué estás mirando?
-Estoy mirando… estoy mirando… fútbol.
-¿Fútbol? Odias el fútbol.
-Yo creía que también.
-Es tan inflexible. Lo había olvidado…
-¿Inflexible?
-Implacable, diría…
-El perdón viene más tarde…
-¿Sí? ¿Cuándo?
-En el Nuevo Testamento.
-Veo.
-Al final, todos seremos juzgados y perdonados.
-Correcto, veo…
-Como su padre lo perdonará algún día…
-Yo soy lo que soy. ¿Cómo podemos ser una cosa distinta a lo que somos?
-Tengo algo que decirte. Mi nombre no es Martin. Mentí…
-¿Cuál es tu nombre?
-Daniel. Pero llámame Dan.
-Dan es más bonito. Te amo Dan. ¿Vamos?
-Después de ti, Sophia.
-Gracias… Mi nombre no es Sophia.
-Desearía tener su fuerza interior. Su fe. Debe ser reconfortante… Me temo que yo no puedo… Dios arriba en algún lugar de su cielo y el fuego humeante esperando por nosotros debajo…
-No…. No puede creer totalmente en eso. Debería pero no puedo.
-Supongo que pasamos solos por la vida…
-Sí, podría ser así, Lionel, creo que es más complejo que eso. No soy una gran creyente en el infierno o en otra forma de castigo. Pero si existen las llamas del infierno, ardiendo dentro nuestro. Y nosotros las alimentamos con nuestra debilidad y nuestras fallas. Si no tratamos de sacarlo fuera, nos consume y, peor aún, consume a otros también.
CONSEJO: esperar al DVD.
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