<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, julio 31, 2007

los chicos crecen 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Habría que ver de un tirón, todas las películas de “Harry Potter…” para poder percibir cuánto evolucionó la saga en estos años. No sólo crecieron los protagonistas (pegaron el estirón y hoy son tiernos adolescentes); la historia ganó en peso dramático, mucho pero mucho que lo que hacía presumir esa primera parte, casi una excusa de marketing. Este quinto episodio golpea a los personajes con un mundo donde el mal se enseñorea, donde la noche dicta sus leyes. Pero, principalmente, nuestros héroes deberán luchar con el más peligroso enemigo: la estupidez. La estupidez de los burócratas del Ministerio de Magia, para ser más exactos.

En este año, Harry Potter se ha convertido en una persona no grata en Hogwarts. Él fue el único testigo del retorno de Lord Voldemort, el Mago Tenebroso y la posibilidad de su presencia es asumida por los políticos del Ministerio con una actitud que podríamos llamar normal en el mundo de los muggles: la negación. Y entonces, ¿qué mejor que sacarse de encima al tipo que se animó a contar que el Mago Tenebroso estaba de vuelta? Por eso, este episodio empieza con la expulsión de Harry de Hogwarts.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En esta ocasión, Potter tiene un antagonista central, la profesora Dolores Umbridge, enviada por el Ministerio para quitarle poder (y finalmente, el cargo) a Dumbledore. Lentamente, con la lógica brutal de los imbéciles, Umbridge despoja a la escuela de todo el saber. Decreto a decreto, implanta la dictadura de la ignorancia en la escuela de magia.

Nada menos que éste es el tema central de “Harry Potter y la Orden del Fénix”: la educación idiota y de la necesidad de enfrentar a aquellos que quieren “educarnos” con la estupidez. Los alumnos de Hogwarts se revelan ante la falta de educación, mejor dicho, una instrucción aséptica, adrede despojada de contenidos, para dejarlos atados, de pies y manos, ante el enemigo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como si fuera poco, “Harry Potter…” se permite deslizar observaciones sobre la imbecilidad de los hombres de gobierno, la paranoia que despierta el miedo, la negación y la imposibilidad de ver lo que los hechos muestran por sí solo. Los políticos del mundo de Harry Potter son tan precarios como los que vivimos día a día, a igual nivel de pusilanimidad e impericia.

Dentro de ese tema, la historia está presentada con una estética propia, un tono sombrío, que empieza a quedarle bien a la saga de Harry Potter. Lentamente (seguramente desde la muy buena “… y el prisionero de Azkaban” del mexicano Cuaron) esta historia adquiere su propio tono, su propia paleta de colores, vestuario y escenografía. Es un signo más de cuánto ha madurado esta historia, en términos cinematográficos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Toda la tensión dramática del filme se centra en Daniel Radcliffe y en Imelda Staunton. Radcliffe ha mejorado su nivel de actuación al punto de decir que se ha vuelto imprescindible para esta historia; lo de Staunton es brillante, un personaje admirable, al que odiamos desde la primera sonrisita. Para anotar los detalles del vestuario, desde el rosa pálido que luce su trajecito, en la primera escena, hasta el mórbido fucsia del final. El resto del elenco, sin ser trascendental, aporta sus momentos. Nos sigue gustando Emma Watson como Hermione, lo mejor del terceto central.

En el post de ayer, comentamos en qué situación quedó nuestra protesta a las autoridades del diario “La Nación” por la censura de que fueron objetos los lectores en su página. Desde el costado de la crítica a “Harry Potter y la Orden del Fénix” sólo cabe acotar que no coincidimos, en absoluto, con la crítica negativa de Diego Batlle. Ni por el tema, ni por el nivel de las actuaciones, ni por la resolución dramática y estética del filme, nos parece un filme fallido.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escenas destacadas: la lucha final de Potter con Voldemort; la escena en el salón de los conjuros, donde estallan las esferas de cristal; la escena inicial de la persecución a Harry en el túnel; la escena de Umbrigde pidiendo ayuda por los centauros; la escena de la lapicera que graba tu sentencia sobre la piel (recuerden a Kafka!); el primer beso de Harry Potter.

Las frases: en el próximo post.

CONSEJO: para los que vieron las anteriores, ir a verla. Para los otros, ponerse al día con los capítulos que faltan y, recién entonces, ir a verla.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?