<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, junio 13, 2007

spice girl 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
CONDIMENTOS PARA EL AMOR

Rápida pasó por las pantallas locales, pese a algunas buenas críticas. Esto parece más una autopsia que una crítica pero igual sirve. “Condimentos para el amor” es una especie de “Chocolate” cambiando de alimento y con Aishwarya Rai (la estrella de Boolywood) en lugar de Juliette Binoche. Podría haber sido un interesante cuento de hadas, una indagación sobre el reavivar de lo sensorial, como epifanía trascendental de vida, como lo es “La fiesta de Babette”. Sin embargo, el guión de Gurinder Chadha y Paul Mayeda Berges (director del filme), adaptando la novela de Chitra Banerjee Divakaruni, tiene la sutileza de una telenovela. Como si fuera poco, un elenco mono, pero de madera, no contribuye mucho con las debilidades de la historia. No obstante, nos jugamos que ésta es la clase de películas que va a tener mucho pero mucho éxito en el video / DVD y que dejó contento al público (sobre todo femenino) que la haya visto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Condimentos para el amor” es la historia de una bruja de las especias, Tilo (nombre de té, mirá vos), bella india que atiende una tienda en San Francisco. Tilo tiene, siempre a mano, la especia justa para resolver tu problema. Es que ella, iniciada en los grandes misterios, ha dado su vida a las especias y estas retribuyen su fidelidad, revelándole sus secretos. Pero ese amor tiene sus reglas: no puede salir de la tienda (trabajo esclavo), no puede usar sus conocimientos para su propio beneficio (consejo doy y no tengo) y no puede tocar la piel de otra persona (el perro del hortelano). Bueno, esas reglas se siguen más o menos bien, hasta que aparece un tipo en la puerta de la tienda y Tilo piensa “¡qué lindo que sería triturarle el cardamomo!”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La principal debilidad de “Condimentos para el amor” es su intención de no ir a fondo con la metáfora que tiene entre manos. La película no pierde, en ningún momento, una amabilidad casi naif. La historia bucea en varias tesis: la tradición versus la modernidad; el prejuicio versus la amplitud de ideas; las promesas que están creadas para ser rotas; el amor que todo lo justifica. Pero no termina decidiéndose por ninguna. La ausencia de diálogos brillantes, un relato en off que peca de excesivo y la carencia de contrapuntos dramáticos, agravan el cuadro. Como síntoma, obsérvense las transiciones en la evolución de los personajes. Es común hallar a un personaje que entra en escena y se pone a contar lo que le pasa, sin ningún progreso psicológico desde el último parlamento dicho hasta ese momento. Un ejemplo de que el guión de “Condimentos para el amor” no está del todo bien trabajado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otra debilidad fatal es el elenco, de un discretísimo nivel, que no agrega voltaje a la historia. La belleza de Aishwarya Rai es paralela a su impavidez. Su contraparte masculina (Dylan McDermott) no le va en zaga: tipo lindo pero que no transmite una mínima emoción.

En resumen, muchos signos televisivos más que cinematográficos.

Para destacar la fotografía de Santosh Sivan.

Frases:

¿Están listas para dejar sus vidas para siempre, por las especias? ¿Para nunca amar a nadie más que las especias?

Cada especia tiene un propósito. Y para cada persona, hay una especia en particular.

Pobre Haroun, vino en busca del sueño americano... y ahora trabaja para la pesadilla india.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Regla número uno, están aquí para ocuparse de los deseos del otro. Nunca usen las especias para sí mismas. Regla número dos, nunca dejarán la tienda. Así no hay peligro de que se alejen de las especias. Regla final, nunca tocarán la piel de otro.

Sé que estamos en América. Pero seguimos siendo indios, ¿no?

Cuando empiezas a mezclar tus deseos en tu visión, las visiones reales son tomadas de ti.

Todos tenemos especias al igual que todos tenemos tradiciones.

Sería tan fácil, sólo por una vez... usar las especias para mí misma.

Especias, ¿por qué lo castigan a él si yo rompí las reglas?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-¿Nunca sentiste que sólo quieres empezar todo otra vez? Supongo que para mí es fácil decirlo porque no tengo lo que tú tienes. No estoy arraigado como tú.
-Cuando las raíces son demasiado fuertes, también pueden estrangularte.

No permitas que América te seduzca.

Especias. Nunca las abandoné. Podría haber vivido con ustedes. Y con él. El amor no puede estar mal.

CONSEJO: esperar al video / DVD.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?