<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, junio 16, 2007

frases de “La mejor juventud” 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sabes cuál es el problema? ¡Que son milaneses! Son extraordinarios, les sobra inteligencia, vigor... ¡pero les falta imaginación!

Le doy un diez aplicando lo que yo llamo: “el coeficiente de simpatía”. Poca cosa, pero suficiente para llegar al diez. Hay quien desaprueba mi cociente de simpatía, pero creo que la simpatía, en el sentido del término sympasin, es decir, compartir el “pathos”, el sufrimiento ajeno, es importante para un médico. A otros les aplico el cociente de antipatía, es decir, resto dos o tres puntos. La antipatía es lo peor para un médico.

-Usted promete, le decía, y probablemente me equivoque. Pero le daré un consejo. ¿Tiene usted ambiciones? Pues márchese de Italia. Váyase mientras esté a tiempo. ¿Quiere ser cirujano?
-No sé, aún no lo he decidido.
-Decida lo que decida, váyase a estudiar a Londres, a París, a América si puede.
Pero salga de aquí. Italia es un país a destruir. Un lugar bello e inútil, destinado a la muerte.
-¿Es que dentro de poco habrá un Apocalipsis?
-Ojalá, al menos nos veríamos obligados a reconstruir. Pero aquí todo sigue igual, en manos de los dinosaurios. Hágame caso, váyase.
-¿Y usted por qué se queda, profesor?
-¿Cómo que por qué? Yo soy uno de los dinosaurios a destruir.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-De pequeña también se sabía el Angelus. Aunque para ella la palabra de Dios era como un juego, una cantinela.
-Le pasa a mucha gente.

¿A quién le sonreiré
si no es a ti?
¿A quién si tú
tú ya no estás?

-¡Baja!
-¡Adiós!
-¿Cómo que adiós?

A veces recuerdo a Giorgia. Como escapó, como no pudimos protegerla. Y cuando vuelva quizá me especialice en psiquiatría. Porque hay que hacer algo por la gente como ella. No se los puede dejar a merced del electroshock.

Los ángeles del barro vienen de todas partes para ayudarnos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-Estás en el bando malo.
-¿Seguro?
-Sí.
-¿Y cuál sería el bando bueno, el de los pobres? Luigi sabe mejor que ustedes lo que es defender a los pobres. Él es pobre. El que le golpeó no lo era.

Cuando toca no parece mala.

Sé que el silencio no es una prueba. Pero no tiene nada más que traer aquí.

-Espero que les condenen a cadena perpetua.
-Me conformaría con un día. Me conformaría. Es cuestión de principios.

A las mujeres hay que decirles que son listas. Que son guapas, que son lo más importante que tenemos. Tú dile: “Giulia, toca para mí, para nosotros dos”.

Ten paciencia con Matteo. No sé por qué, a ese chico no le he comprendido nunca. Todo lo hace sufrir.

La naranja. Tiene que beber, si no se muere.

-Los sitios cerrados son malos para las niñas. Y para el cerebro de la gente. “La necesidad de comunismo”... Yo tengo necesidad de beber, de comer... Sara, tú no escuches esas mentiras...
-¡No se dicen mentiras!
-¡Claro que se dicen! Si dicen mentiras en la guardería, ¿tú qué les dices?
-¡Cochino mentiroso!
-¡Muy bien! Ahora vamos a darnos un buen paseo, anda. ¿Saludamos?
-Saludamos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-Antes los médicos diagnosticaban esquizofrenia, pero eso no quiere decir nada.
Quiere decir que están partidos en dos. ¿Y quién no? ¿Tú eres todo policía?
¿Yo soy todo médico? La verdad es que no sabemos nada. Sólo que tienen la enfermedad de estos muros.
-¿Y cómo la curas?
-Abriendo las salas, ¿no?


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-¿Qué quieres, que te cuente cuentos? Están reorganizando el sistema industrial, la industria se moderniza y reduce costos para ser competitiva. ¡Qué más da!
-Claro que da. ¿Tenemos que pagar que sean unos inútiles? ¡Que salte el sistema!
-¡Por favor! ¿Cómo que salte el sistema? Para tumbar una cosa hay que tener otra. Tienes propuestas?
-¿Yo? ¿Que proponga yo? ¡Propongan ustedes!

Ya sabía que era nuestro canto del cisne. En unos años nos habrán olvidado.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?