<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, junio 21, 2007

el camino del guerrero 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
EL DUELO

Filmada con corrección, sin apartarse del manual, la que se promocionó como la última película de artes marciales de Jet Li no brilla por su ingenio, ni por su atrevimiento estético. Podría ser otra película más, de no ser que cuenta la historia real de un personaje épico chino, Huo Yuan Jia, el padre de las artes marciales modernas. En otras manos más creativas, podría haber sido un clásico al estilo “Héroe”. No obstante, para los amantes de las películas chinas de combate, es cita ineludible.

Estamos en los albores del siglo XX, época complicada para la China milenaria que ve perder, día a día, su poderío, a manos de las potencias occidentales y del ascenso irresistible del Japón. En esos días (igual que ahora), los compadritos de cuarta se atreven a mojarle la oreja a los caídos en desgracia. Un peleador occidental se declara el hombre más fuerte del mundo y tilda de “enfermos de Asia” al pueblo chino. Un hombre aceptará el desafío: el maestro Huo Yuan Jia que trae, tras sí, un pasado de peleador y un pecado que trata de purgar.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La moraleja de “El duelo” es la evolución de un personaje que aprende, por el camino más difícil, que las artes marciales son un camino para la superación personal y que la competencia sólo sirve para probarse, identificar las debilidades y mejorarse. Ese es el espíritu agonal de las artes marciales: cortesía, respeto, humildad y convencimiento que el verdadero enemigo está dentro de uno.

Ronny Yu, el director hongkonés de “El duelo”, ha preferido no desbordarse, lucir a su estrella, diseñar algunas notables escenas de pelea y algún que otro momento poético. El filme aprueba, pero nos queda esa sensación de que la historia merecía mucho más.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escenas destacadas: los campesinos deteniendo su trabajo, para escuchar el viento silbando en las copas de los árboles; la pelea con el luchador norteamericano; el diálogo en la invitación del té, entre Huo Yuanjia y Tanaka; la pelea de Huo Yuanjia en la casa de comidas de Nong, destruyendo totalmente el lugar.

Frases:

La victoria o derrota es decidida por los hombres. La Vida o la Muerte, la decide el Cielo.

Mi hijo, el aspecto más poderoso de las artes marciales no es vencer a los demás, sino el contener tu sed de victoria. No importa qué, la virtud y la moral no deben perderse. Las artes marciales son para fortalecer el cuerpo y ayudar a los demás. No para salir a causar problemas. Y, definitivamente, no para vengarse. Para llevarte bien con los demás debes respetarlos y tratarlos bien.
Entonces todos te respetarán a cambio.

-Si eres bueno en artes marciales, ¿quién se atreve a no respetarte?
-Que las personas te teman y que te respeten son dos cosas muy distintas.

Tu puño no fue lo suficiente rápido, ni despiadado. Pero no te preocupes, conmigo aquí el puño Huo nunca será derrotado de nuevo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-Huo Yuan Jia. ¿Cuándo serás campeón del mundo?
-No lo sé, ¿tú qué piensas?
-¡Hoy! ¡Justo hoy!

-Siempre eres un espectador desde abajo del escenario. Ahora que estás arriba. ¿Sientes alguna diferencia?
-No puedo sentir nada.
-Cuando estás abajo la pelea a muerte no tiene nada que ver contigo. Estás sólo por el espectáculo. Pero cuando te paras aquí, debes ganar a toda costa y nunca perder.
-Entonces, puedes elegir no estar en el escenario.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Luego, mi abuela me dijo: "Cuando estés triste, debes llorar. Cuando no te queden más lágrimas, la vida seguirá su curso."

Ahora me doy cuenta de porque, ese día en el escenario, hace muchos años, no diste el último golpe. Tú eras el verdadero campeón de Tian Jin.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Sabes por qué desprecian a nuestro pueblo? La razón porque nos dominan, es porque no estamos unidos. Desde hace años, luchamos entre nosotros, somos nuestro propio enemigo. Ellos nos llaman “Los hombres enfermos
de Asia”… ¡Es una vergüenza! Pero eso no es lo peor. Algunos ni siquiera somos conscientes de lo enferma que está la nación.

-Sr.Huo, por lo que has dicho, ¿realmente no conoces nada sobre el arte del té?
-No es que no entienda, sino que no estoy dispuesto a entender. No quiero categorizar el té. El té es té.
-Pero el té... tiene diferencias de grado y calidad.
-¿Cuál es el propósito de clasificarlos? Todos los tés crecen en la naturaleza con apenas diferencias.
-Cuando se aprende a conocerlos, se perciben las diferencias entre ellos.
-Puede que tengas razón. Pero desde mi punto de vista, el té no puede juzgarse a sí mismo. Son las personas las que juzgan al té. Yo no quiero hacerlo.
-¿Por qué no?
-Cuando se está de buen humor, la calidad del té no importa.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ningún estilo es superior a otro. Sólo hay diferentes niveles de habilidad. Los campeonatos nos ayudan a descubrir nuestras debilidades y nos enseñan que nuestros verdaderos enemigos somos nosotros mismos.

Los hombres no pueden elegir como comienzan sus vidas, pero deben tener el coraje de caminar hasta su último paso.

Escucha, vivir nunca es el asunto de una sola persona.

CONSEJO: se puede esperar al video / DVD.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?