<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, mayo 07, 2007

frases de "La vida de los otros" 

-¿Qué tienes que decirnos?
-No he hecho nada. No sé nada.
-No hiciste nada, no sabes nada. ¿Piensas que arrestamos a ciudadanos inocentes por capricho?
-No, yo...
Si piensas que nuestro sistema humanista es capaz de una cosa así... eso sería motivo suficiente para detenerte.

Un inocente se enfada cada vez más, a medida que pasan las horas por la injusticia que le están haciendo. Se queja y grita. El culpable cada vez está más callado, no dice nada o se pone a llorar. Pporque sabe que está ahí sentado por un motivo.

Grubitz, es por eso que tipos como usted llegan lejos. El agente normal de la Stasi habría dicho: “Es un ciudadano ejemplar” y toda esa mierda. Pero usted ve más allá. Podría llegar a lo más alto, Grubitz.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Un gran socialista dijo una vez: "El poeta es el ingeniero del alma." Así que Georg Dreyman es uno de los mejores ingenieros de nuestro país.

En este sentido, me parezco a nuestro querido Dreyman que sabe que el Partido necesita al artista, pero el artista aún más al Partido.

- Está en la lista negra y...
- ¿Quien ha hablado de una lista negra? Esto no existe aquí. Debería escoger mejor sus palabras.

¿Qué le queda a un director, si no se le permite dirigir? Es como un proyeccionista sin películas, un molinero sin harina. No le queda nada.

Tienes que tomar partido en algún momento o no eres una persona.

23:04: “Lazlo” y CMS abren los regalos. Luego deduzco que hacen el amor.

Sé un chiste nuevo. Honecker entra en su despacho, una mañana abre la ventana, mira al sol y le dice... (..) Pues Honecker, quiero decir el secretario general... ve el sol y le dice: “Buenos días, querido sol." Y el sol le responde: "Buenos días, querido Erich.” Al mediodía, Erich vuelve a ver el sol: “Buenas tardes, querido sol." Y el sol contesta: “Buenas tardes, querido Erich.". Después de trabajar, Honecker vuelve a la ventana y le dice: “Buenas noches, querido sol." Pero el sol no le contesta. Así que repite: “Buenas noches, querido sol. ¿Qué te pasa?" Y el sol le contesta: “¡Vete al diablo! ¡Ahora estoy en el oeste!".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No tengo que decirte el daño que has causado a tu carrera.

Estoy pensando en lo que Lenin dijo de la “Appassionata” de Beethoven: “Si sigo escuchándola, no podría acabar la revolución.” ¿Puede alguien que haya escuchado esta música... que la haya escuchado de verdad... continuar siendo una mala persona?

En el pasado, me asustaban sólo dos cosas: Estar sólo y no poder escribir. Desde la muerte de Albert, me da igual escribir. Y me dan igual los demás. Ahora sólo me da miedo perderte.


¿No? ¿No le necesito? ¿No necesito este sistema? Pero ¿y tú? Tú tampoco lo necesitas, aún menos que yo. Pero también te acuestas con ellos. ¿Por qué lo haces? Porque a ti también pueden destruirte, a pesar de tu talento y de tu fe. Porque ellos deciden qué se interpreta, quien actúa y quien puede dirigir.


-Mucha gente la quiere por su autenticidad.
-Un actor puede engañar mucho.
-Usted no. La he visto en el escenario. Allí era más usted misma de lo que lo es ahora.
-Así, ¿usted sabe cómo estoy?
-Yo soy su público.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-¿Venderse por el arte? Pero si ella ya posee el arte. Sería algo absurdo. Usted es una gran actriz. ¿Acaso no lo sabe?
-Y usted es un buen hombre.

El Departamento de Estadística lo cuenta todo, lo sabe todo. Cuántos zapatos me compro por año: 2,3; cuántos libros leo por año: 3,2; y cuantos estudiantes secundarios tiene un promedio de 10: 6.347. Pero hay un número que no está registrado, quizá porque es una cifra que inquieta incluso a los burócratas: la de los suicidios. Si usted llamase al Departamento de Estadística y preguntase:
“Entre los ríos Elba y Oder, entre el Báltico y los montes Ore... ¿a cuánta gente la desesperación la ha empujado a la muerte?” Nuestro oráculo de los números permanecería silencioso. Y seguramente tomaría nota de su nombre completo... para la Stasi... esos hombres grises que se ocupan de la seguridad y la felicidad del país. Desde 1977, nuestro país ha dejado de contar los casos de suicidio. “Asesinato de uno mismo". Así es como lo llaman. Pero este acto no tiene nada que ver con la muerte. No tiene nada que ver con el gusto por la sangre. No conoce la pasión. Sólo conoce la muerte, la muerte de la esperanza. Hace nueve años, cuando dejamos de contar los suicidios, sólo un país europeo tenía una tasa de suicidios más alta: Hungría. Después de ellos, íbamos nosotros, el país donde el socialismo está más vivo.

-¿Eres un intelectual?
-¿Yo? No. En absoluto.
-Pues no actúes como tal. Te escogí para esta misión por tus habilidades técnicas. No para hacer preguntas. Deja lo de pensar para tus superiores.

Este piso es el único lugar de la RDA donde puedo decir lo que quiero.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Sabias, por ejemplo, que sólo hay 5 clases de artistas? Por ejemplo, Dreyman. Es el tipo 4: Antropocéntrico histérico. No puede estar sólo, siempre tiene que hablar y que tener amigos alrededor. Mala cosa, hacerle un juicio, a alguien como él. Haría un gran papel. Todo tiene que hacerse fuera de la vista pública. Acabaremos con él más deprisa, así. Aislamiento completo, sin decirle cuanto tiempo va a estar ahí. Sí, ningún contacto con nadie, ni con los guardias. La mejor manera de hacerle frente: sin persecución, ni malos tratos ni escándalo. Nada sobre lo que pueda escribir después. Después de 10 meses, lo soltamos. Para sorpresa suya. Y no nos da más problemas. ¿Y sabes qué es lo mejor? La mayoría de los del tipo 4, después ya no escriben más... o no pintan más, o lo que sea que hagan. Y eso sin presionarlos. Es sólo... por decirlo así... su destino.

Ya no estamos en la academia. No se trata de sacar buena nota... sino de tener éxitos.

-El periodista Paul Hauser usa el modelo Valentino de Olivetti. Pero este modelo tiene...
-Sí, sí. ¿Y Wallner?
-Usa una Optimal Elite nacional.
-¿Y Georg Dreyman?
-Escribe el primer borrador a mano... y el último en una Wanderer Torpedo. No ha escrito nunca con otra cosa.

Este texto lo ha escrito un poeta. No creo equivocarme.

¿Y es que todos los que sirven a un gran hombre no son colaboradores suyos?

Quedan diez horas. Nueve y media, de hecho... para que se diga que no podrá volver a actuar por motivos de salud. Y será la última vez que se hable de usted en el mundo del teatro. ¿Es eso lo que quiere?

Piense en su público. Piense en lo que el Estado ha hecho por usted durante toda su vida. Ahora usted puede hacer algo por el Estado. Y el Estado se lo agradecerá.

Lo que ha pasado no tiene nada que ver con la situación en casa. No, tiene que ver con el país entero.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿No ha escrito nada desde la caída del Muro? Es una lástima. Al fin y al cabo, nuestro país invirtió en usted. Pero en el fondo le entiendo, Dreyman. ¿Sobre qué escribir, en la nueva Alemania? Ya no hay nada en lo que creer, contra lo que rebelarse. Se estaba mejor en nuestro pequeño país, la gente ahora lo ve.

-Espiaban a todo el mundo. ¿Por qué a mi no?
-Usted estaba vigilado. Lo sabíamos todo de usted.
-¿Yo estaba vigilado?
-Tenía el piso lleno de micros. Escucha continua.
-Es imposible.
-Pues mire detrás de los interruptores. Lo sabíamos todo.

Pensar que gente como usted dirigía el país...

Dedicada a HGW XX/7, con mi gratitud.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?