<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, mayo 16, 2007

caricatura de un héroe 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
EL HOMBRE ARAÑA III

Tras la brillante segunda parte de la saga de “El Hombre Araña”, ¿qué esperar de este tercer episodio? Nos sorprendió una desilusión: esta tercera entrega nace de un desgano. El gran negocio que representa el Hombre Araña, llevó al hastío a su director y actores, que auguran un futuro anclados a un personaje que todos cargan con esfuerzo.

En “El Hombre Araña III” están todos los elementos para hacer una muy buena película, pero desordenados, ubicados sin el rigor necesario. El resultado final es bueno, sí, pero no brillante. Hay una sinergia negativa: la suma del todo es menos, mucho menos, que la suma de las partes. Y esta tercera parte carga con un error de casting crucial que, hasta este momento, Sam Raimi había podido gambetear: la elección de Tobey Maguire como protagonista central.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El tema de esta tercera parte es la venganza y el perdón. Peter Parker se mareará en las alturas de la adulación y, por un momento, se dejará seducir por el lado oscuro. Tres villanos confluyen en este episodio. Vuelve Harry Osborn, su ex amigo, en la piel del Duende Volador; aparece el verdadero asesino del tío de Peter (una revelación), convertido ahora en el Sandman (el Hombre de Arena); una sustancia negra proveniente del espacio exterior, creará una maléfica asociación con el propio Peter Parker y luego, con Eddie Brock, un fotógrafo competidor en el diario, que se transformará en Venom.

Todos dan vuelta alrededor de una venganza, de la búsqueda de una revancha personal y de la necesidad de un perdón. El perdón que libera tanto a ofensores como ofendidos. Ese es el tema del filme. Hay una sublínea de interés: el bueno puede hacer cosas malas, pero no disfruta de hacerlas; el auténticamente malo, se siente a gusto ejecutando sus perversiones. Es lo que distingue las metidas de pata de Sandman a las canalladas de Venom.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“El Hombre Araña III” tiene dos fallas críticas respecto a su anterior episodio, el más alto de la saga. La primera falla es de guión. Hay una sobreacumulación de malvados. Demasiados villanos para concentrar, dramáticamente, la lucha personal de Peter Parker. El personaje más fuerte es el de Sandman y el que proporcionaba mayores réditos dramáticos a nuestro héroe. La sustancia negra pudo ser un elemento adicional, útil para la trama. La revancha de Harry, termina siendo repetida. O hablábamos de esa venganza o seguíamos con los nuevos villanos. Parecía mejor la segunda opción.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esa multiplicidad de oponentes le quita fuerza a la historia. Aparecen y desparecen de la trama y dejan a algunos personajes sin espacio, como el del muy desaprovechado papel de Gwen (Bryce Dallas Howard; nos gustaba más de pelirroja, que quiere que le diga), reducida a un secundario sin mucho sentido funcional.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La otra falla crítica e insuperable, es que en esta tercera parte tiene un peso fundamental la participación de Tobey Maguire. Más aún: el papel le exige al actor una actuación notable, para no caer en el ridículo. Y cómo Maguire es una de las caras impávidas más célebres de la pantalla actual, cuando intenta sacar adelante al Parker malvado, en la que no hay capucha que lo salve, hace uno de los papelones más notables de los últimos tiempos. Lo suyo es tan malo, pero tan malo, que vale suscribir la frase de una amiga de la casa: “vergüenza ajena”. Finalmente, pasó lo que esperábamos: el fatal error de casting, debía ser pagado en algún momento de la saga. Y el momento llegó.

También Kirsten Dunst está un escalón debajo, repitiendo tics que no aportan mucho dramáticamente. Pero, por lo menos, arma algo decoroso en las escenas críticas. Lo de Maguire desbarranca el filme y proporciona los peores momentos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Destacan Topher Grace (“En buena compañía”), Rosemary Harris (la tía de Peter Parker) y Thomas Haden Church como Sandman, un notable personaje, el villano que lo es, sólo porque tuvo mala suerte. Destacamos dos cameos: el de Stan Lee, creador del personaje, con una frase autorreferencial (“Parece mentira como un solo individuo puede influir en tantos otros. Y con esto me callo”) y la nenita que regatea una rollo de película con el jefe de Peter Parker que es Emma Raimi, la hija del director (sus otros hijos también están en el filme; uno, Lorne, lleva ese nombre en recuerdo de su abuelo materno: Lorne Greene, el recordado Ben Cartwright, dueño de “La Ponderosa” de la serie “Bonanza” y capitán de Battlestar Galactica).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Los efectos especiales, nuevamente, son lo mejor de la historia, sobre todo ese alquitrán que cae del espacio exterior y se prende a la piel de nuestro héroe.

Escenas destacadas: la lucha final entre el Hombre Araña y Venom; el beso al Hombre Araña por parte de Gwen; la charla de la tía de Peter, diciéndole que confía que sabrá cómo arreglar los errores cometidos; la escena de la caída de Gwen desde las alturas de un rascacielos; la cara de llanto que pone Maguire, cuando Mary Jane rompe con él, lejos, el peor mohín de toda la película compuesto por el protagonista; la destrucción de Venom; la escena romántica de Mary Jane y Peter Parker sobre la telaraña (por esa habilidad sola, es un gusto ser el Hombre Araña).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Frases:

No soy una mala persona, Emma. Sólo tuve mala suerte.

Hora de su píldora. ¡Esa no!

¿Qué esperan? ¿Comida china? Váyanse.

Nunca me sentí mejor. Es raro este sentimiento estando en New York.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¡Me adoran!

Déjame preguntarte algo. Cuando la besaste... ¿quién la estaba besando? ¿El Hombre Araña o Peter?

Todos necesitamos ayuda a veces, Peter... hasta el Hombre Araña.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Este es un país libre… pero no es libre de renta.

-¿Qué le pasó?
-El Hombre Araña lo mató.
-¿El Hombre Araña? No entiendo. El Hombre Araña no mata gente.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El tío Ben nos dejó a nosotros. Pero no hubiera querido, ni por un segundo, que tuviéramos venganza en nuestros corazones. Es como un veneno. Te puede tomar. Y antes de darte cuenta, puedes convertirte en algo malo

Tengo un niño de 9 años que adora al Hombre Araña. ¿A quién se supone que se parece ahora?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

He venido aquí, con humildad y humillado, para pedirte una cosa... Quiero que mates a Peter Parker.

-La herí, tía May. No sé que hacer.
-Comenzar por lo más difícil... Perdonarte a ti mismo. Yo creo en ti, Peter. Pero tú debes hacerlo primero...

Yo quiero matar a la araña… tú quieres matar a la araña... Juntos podríamos tener una oportunidad…

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Este es un día trágico para la gente de Nueva York. Puede ser el día del fin del Hombre Araña.

El rollo va aparte.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-No tenía elección
-Siempre tienes elección

-Lo único que puedo hacer es pedirte perdón. Espero que lo entiendas. Nada puede reparar eso. No tenia que ser de este modo. Lo único que me daba consuelo... Era mi hija…
-Te perdono.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

CONSEJO: Y bueno… ¿qué le va a hacer? Los pibes saben cómo es el negocio. Si viste la primera y la segunda, tenés que ver la tercera. Ahora, si no vistes las anteriores o no te interesa para nada esta clase de cine pochoclo, podés seguir tu camino sin despeinarte.

¡Novedad para los visitantes chatarras! El trailer de “El Hombre Araña 3”:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?