<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, abril 21, 2007

sólo hay futuro 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
LA FAMILIA DEL FUTURO

Uno de los mandamientos del agrado de los manuales baratos de autoayuda es aquel que reza que no existe el pasado (porque ya pasó) ni el futuro (porque todavía no sucedió); sólo existe presente. (Ta’bien, del mismo modo podemos decir que el presente no existe, porque en cuanto nos damos cuenta que sucedió es pasado y si todavía no sucedió es futuro; chicanas de sofistas, reconozcámoslo). “La familia del futuro” postula una interesante idea: lo único que existe es el futuro. Y ese futuro depende de las decisiones que tomes hoy, entre ellas, tirar el pasado a un lado y no dejarse seducir con la especulación de “¿y qué hubiera pasado si…?”.

Este producto de los estudios Disney tiene algunas particularidades. Como película de chicos, me pregunto hasta qué punto su público objetivo estará satisfecho con la historia. La trama tiene idas y vueltas en el tiempo que exigen una atención adecuada de la historia; tal vez embole a los pibes y se distraigan al primer salto en la línea de tiempo. Tampoco nos da vuelta la cabeza la animación, demasiado elemental, de formas geométricas y colores brillantes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otra cosa que va en contra es el esfuerzo de “La familia del futuro” de ser algo como “Shrek”. Entonces tenemos personajes surrealistas, chistes referenciales, crisis existenciales y mucho vértigo, como en “Shrek”, con la diferencia que no es “Shrek” sino que quieren ser como “Shrek”, lo que es muy distinto. Cuando la película deja de esforzarse de ser una película infantil “moderna” y cuenta una historia, gana varios galones. Emociona y nos deja pensando, lo que termina de emparejar algunas fallas iniciales y arrojar un balance final positivo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“La familia del futuro” es la historia de Lewis, un chico huérfano, pichón de inventor, que arruina todas sus entrevistas para adopciones por los desastres que causan sus inventos. Cansado de tantos fracasos, Lewis se pone a fabricar una máquina que le permita extraer del interior de su mente, el recuerdo del exacto momento que su madre lo abandonó en el orfanato, con la idea que podrá buscarla y encontrar la familia que le falta. En el momento de poner a funcionar su invención, aparece un extraño ser con sombrero que boicotea el invento y un chico que dice provenir del futuro. Y no sólo lo dice, sino lo prueba, enviándolo a un raro porvenir con una familia muy especial, freaks psicodélicos que se ganan su amor.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El verdadero hallazgo de este filme de animación, es la idea de que si pudiéramos confrontar nuestro futuro con nuestro pasado, tal vez, lo que nos abruma en el presente, no tendría tanta importancia. No sólo Lewis, sino el hombre del sombrero, tienen la posibilidad de ver como serán y de dónde vienen. Y cómo el pasado puede arruinar el futuro, cuando nos encadena al momento que no fue, a la persona que no nos amó, a los amigos que no nos ayudaron. A veces, el pasado puede ser tan difícil de remover que nos cuesta imaginar ese otro mundo mejor, que espera en el futuro, esa posibilidad que está abierta, sólo si nos animamos a dejar atrás, inexorablemente atrás, eso que ya vivimos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esa idea sola, seguramente, es la mejor moraleja que esta película puede dejar a los chicos: sean curiosos (como reza esa frase de Walt Disney que cierra el filme) y manténgase en movimiento. El futuro está arribando: es sólo la continuidad del presente.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escenas destacadas: el ataque del dinosaurio; el fracaso del invento de Lewis en la feria de ciencias; la escena en que Wilbur lleva a Lewis al momento en que fue abandonado en el orfanato; el descubrimiento de porqué el hombre del sombrero persigue a Lewis.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Personajes: del póker de delirantes personajes, me quedó con el tío Fritz con la tía Petunia (un títere de madera que lleva en su mano); Doris, el sombrero bombín animado, mezcla de “La naranja mecánica” con el ojo de la computadora de “2001” y el coro de ranas (muy pero muy desaprovechados).

Frases: “¿Por qué no atrapaste al chico?”, “¡Cabeza grande, brazos pequeños!”; “No estoy seguro cuán bien pensado está este plan… ¿Maestro?”; “El futuro está llegando”; “Los que estamos aquí, no miramos hacia atrás por mucho tiempo. Nos movemos hacia delante, abriendo puertas y haciendo cosas… y la curiosidad nos lleva por nuevos caminos. Walt Disney”;

CONSEJO: si es fana del cine de animación, vaya a verlo. Sino, puede esperarse al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?